KasperskyOS
KasperskyOS (Foto: Kaspersky UK)

La famosa compañía de seguridad cibernética Kaspersky ha anunciado hoy la disponibilidad de su sistema operativo, KasperskyOS, una plataforma segura dirigida a los dispositivos de red, sistemas de control industriales y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en ingles).

Desde su sitio oficial, el jefe ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, reveló que este proyecto estuvo más de 14 años en desarrollo bajo el nombre en clave 11-11, por haber sido iniciado el 11 de noviembre.

El nuevo sistema operativo KasperskyOS toma conceptos de la arquitectura de Flujo Avanzado de Seguridad del Kernel (FLASK, por su acrónimo inglés), aunque no se basa en ella por completo, como lo hacen los sistemas SELinux y SEBSD. En cambio, está construido desde cero siempre pensando en la seguridad.

Este nuevo OS hace uso del sistema de denegación a nivel de proceso por defecto, lo que quiere decir que sólo ejecutará las instrucciones documentadas y verificadas, todo lo demás será bloqueado.

TE RECOMENDAMOS
¿Cómo espiar el ordenador de alguien y por qué?

Pero el sistema operativo forma parte de un paquete de tres módulos que ayudarán a reforzar aún más la seguridad de los sistemas embebidos (del inglés Embedded Systems). Los otros dos módulos son los siguientes:

  • Kaspersky Secure Hypervisor (KSH): Un agente que se encarga de revisar que todos los procesos estén previamente documentados y asegurados de modo que ataques como los exploits queden inservibles.
  • Kaspersky Security System (KSS): Protección en tiempo real del sistema encargada de revisar los procesos inmediatos.
KasperskyOS
KasperskyOS [Foto: Eugene Kaspersky]
Eugene asegura que KasperskyOS debe verse como un paquete, y no como un producto independiente; esto quiere decir que el precio se ajustará a las necesidades del cliente y las herramientas se expandirán de acuerdo a las mismas.

Entre las principales aplicaciones de este nuevo sistema operativo se pueden incluir los equipos de telecomunicaciones, automóviles conectados, sistemas de control industriales o el Internet de las Cosas (IoT).

Según la lista de especificaciones, KasperskyOS tendrá soporte para las siguientes arquitecturas:

  • KasperskyOS for x86/x64 CPU: Pentium II o superior, RAM: 8MB o más
  • Ethernet: Realtek RTL8139, Intel i82580
  • KasperskyOS for ARM CPU: ARMv7 o superior, RAM: 8MB o más

KasperskyOS aún no está disponible a nivel general, ya que hace apenas unos días se iniciaron las primeras pruebas masivas en Rusia con un coste de 3.028 dólares por unidad.

Si quieres más información sobre este producto puedes visitar su propia página oficial pinchando en este enlace.

Kaspersky anuncia su propio sistema operativo ultraseguro, KasperskyOS
Califica este artículo