Las mejores distribuciones de Linux

Desde que fue lanzado por primera vez, Linux ha ganado una enorme popularidad entre los usuarios. Ahora mismo es la plataforma escogida por muchos expertos para la gestión de redes, el desarrollo de software o el alojamiento web.

Sin embargo, hay una enorme cantidad de distribuciones basadas en Linux y elegir la más adecuada puede convertirse en una tarea complicada, ya que cada una tiene funciones específicas.

Una distribución (también conocida como distro) es una simple referencia a un sistema operativo basado en Linux. Cada distribución se diferencia de las demás tanto en el diseño de la interfaz como en el conjunto de aplicaciones que integran o los repositorios disponibles.

Así que a continuación vamos a presentarte las 5 distribuciones de Linux más populares del momento. Todas ellas son gratuitas y ya están disponibles para su descarga e instalación.

TE RECOMENDAMOS
7 comandos letales en Linux

Linux Mint

Linux Mint es una distribución apoyada por la comunidad y basada en Debian y Ubuntu. El principal rasgo de Mint es su interfaz moderna y elegante que es al mismo tiempo fácil de utilizar. Lo mejor de esta distribución es su entorno de escritorio predeterminado, Cinnamom, que a su vez tiene otras variantes, como XFCE y MATE.

Por si no lo sabías, un entorno de escritorio cambia el aspecto y el diseño de la interfaz básica de Linux, así como el menú de Inicio.

Linux Mint se instala fácilmente y podrás usarlo desde el primer momento, ya que trae muchas aplicaciones predeterminadas y es la distribución más parecida a Windows de todo el ecosistema Linux.

Puedes descargar Linux Mint pinchando aquí.

elementary OS

elementary OS es una de las distribuciones de Linux más sencillas que hay, y es un buen punto de partida para los principiantes. Está basada en Ubuntu y cuenta con el entorno de escritorio Pantheon.

Los desarrolladores de esta distribución crearon casi todos los componentes desde cero, incluyendo el entorno de escritorio. Todas las aplicaciones predeterminadas tienen unas interfaces similares y un diseño muy limpio.

El menú del sistema operativo se encuentra en la parte superior izquierda, donde también puedes buscar entre todas las aplicaciones instaladas. Si tuviéramos que hacer una comparativa con otros sistemas operativos, diríamos que elementary OS está inspirado fuertemente en Mac OS X.

Puedes descargar elementary OS pinchando aquí.

Ubuntu

Ubuntu es el rey indiscutible del universo Linux. Su entorno de escritorio, Unity, es una de las interfaces más atractivas e intuitivas que hay, además de contar con una de las herramientas de búsqueda más eficaces.

Al instalar Ubuntu, también te beneficiarás de otras aplicaciones útiles, incluyendo LibreOffice, Transmission, Thunderbird o Firefox, así como algunos juegos divertidos, incluyendo Sudoku o ajedrez.

Ubuntu también trae el plugin Flash y varios códecs, y hay una gran cantidad de paquetes alternativos con nuevas interfaces y utilidades. Entre las diferentes interfaces a elegir podrás encontrar los entornos de escritorio LXDE, MATE, XFCE y GNOME, así como también por Ubuntu Studio, una interfaz enfocada en los diseñadores y artistas.

Ubuntu es tan popular que incluso tiene versión para móviles. Algunos de los dispositivos compatibles son el Nexus 4, el Nexus 7 2013, el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition o el Meizu PRO 5 Ubuntu Edition, entre otros.

Puedes descargar Ubuntu Linux pinchando aquí.

TE RECOMENDAMOS
Los comandos más utilizados en la terminal de Linux y sus usos

CentOS

CentOS puede considerarse como la versión gratuita de la distribución Red Hat Enterprise Linux o RHEL. Fue creada con la idea de suministrar a las empresas y otras organizaciones una alternativa gratuita al sistema operativo RHEL.

Su principal objetivo es la estabilidad, por lo que no suele recibir demasiadas actualizaciones, lo que a su vez reduce el riesgo de problemas. Asimismo, cada una de las versiones suele recibir soporte oficial durante los próximos 10 años, para que no tengas que preocuparte de cambiar de sistema con frecuencia.

CentOS también está equipado con importantes prestaciones de seguridad, incluyendo un poderoso firewall y el módulo SELinux para controlar las políticas de seguridad.

Puedes descargar CentOS pinchando aquí.

Tails

La privacidad se ha convertido en un asunto muy importante en los últimos años. Si tú también quieres impedir que los gobiernos y agencias de marketing espíen tus actividades, entonces te hace falta un sistema operativo creado con un enfoque en la privacidad.

Y no hay nada mejor que Tails para esta tarea. Se trata de una distribución de Linux basada en Debian que cuenta con multitud de prestaciones para tu privacidad y anonimato en internet.

Tails rutea el tráfico a través de Tor, una herramienta diseñada para evitar que los datos de navegación puedan ser interceptados y analizados. Según varios reportes, Tails es tan eficaz que incluso la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la ve como una importante amenaza para sus actividades.

Puedes descargar Tails pinchando aquí.

Las mejores distribuciones de Linux del 2017
5 (100%) 1 vote