apple computer
[Foto: Pixabay]

Por extraño que parezca, los típicos ordenadores se volverán más caros a pesar de que su número de compradores está en constante caída con cada año que pasa.

Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PCs del mundo, dijo recientemente que los precios de los ordenadores podrían subir en el 2017, debido a una importante escasez de los componentes.

Gianfranco Lanci, presidente corporativo de Lenovo, explicó durante una reciente conferencia que los fabricantes de ordenadores están lidiando actualmente con una importante escasez de diversos componentes, incluyendo memorias, baterías y pantallas, lo que afectaría los precios de todos los PCs, sin importar su forma y tamaño, ya sea ordenadores de sobremesa, portátiles o 2 en 1.

TE RECOMENDAMOS
Los 10 mejores portátiles del 2017

Una menor demanda, un mayor precio

Al parecer, el hecho de que haya menos compradores es otra de las razones por las que los PCs serán más caros este año. Y lo cierto es que en los últimos años hemos visto como las ventas de estos dispositivos se han reducido considerablemente, y para lidiar con la menor demanda y poder mantener los márgenes de beneficio, la mayoría de los fabricantes han decidido aumentar los precios.

El último informe de la empresa de análisis del mercado IDC revela que las ventas globales de los PCs tradicionales, incluyendo los ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 70.2 millones de unidades en el cuarto trimestre del 2016, lo que supone una caída del 1.5 por ciento interanual.

Ventas de PCs en el 4º trimestre del 2016. [Fuente: IDC]
Lenovo sigue siendo el mayor fabricante de ordenadores, con 15.6 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre del 2016, mientras que HP se sitúa por detrás con 15.2 millones y Dell en el tercer lugar con 11 millones.

Por otro lado, tanto Apple como ASUS han sufrido caídas durante el mismo trimestre, y perdieron un 0.9 y un 11.3% respectivamente, con ventas de 5.2 y 5.1 millones de unidades cada una.

En este momento es muy difícil decir por cuánto aumentarán los precios de los PCs teniendo en cuenta la multitud de configuraciones y componentes que hay, pero la mayoría de los fabricantes subirán los precios muy pronto.

Los precios de los ordenadores subirán este año, según Lenovo
Califica este artículo