Captura de pantalla del entorno de escritorio UKUI (Fuente: omgubuntu.co.uk)
Captura de pantalla del entorno de escritorio UKUI (Fuente: omgubuntu.co.uk)

Una de las principales ventajas de Linux es su capacidad de personalización, pues desde el inicio tenemos la posibilidad de cambiar el aspecto del sistema gracias a los entornos de escritorio que podemos agregar. En esta área tenemos un nuevo competidor, su nombre es UKUI y está inspirado en Windows 7.

UKUI fue creado por Ubuntu Kylin, los creadores de la versión china de Ubuntu, y fue pensado para brindar una experiencia sencilla al navegar, buscar y administrar tu ordenador.

Este entorno de escritorio vio la luz con el lanzamiento de Ubuntu Kylin 16.10 y ahora, en la siguiente versión 17.04 que llegará en abril, se planea que llegue como el escritorio por defecto.

TE RECOMENDAMOS
Los comandos más utilizados en la terminal de Linux y sus usos

¿Cómo fue creado UKUI?

La interfaz de usuario de Ubuntu Kylin (UKUI, por sus siglas en inglés) fue creado en base de MATE Desktop (que a su vez fue una creación tomada de GNOME 2), pero por supuesto, ha sido totalmente modificada para darle un parecido al escritorio de Windows 7.

Aunque está creada a partir de MATE, la interfaz de UKUI no se parece en nada a la otra, tiene un menú de inicio que está situado en la misma ubicación que el de Windows 7, y de hecho todo el escritorio principal tiene un gran parecido al sistema anterior de Microsoft.

El panel de control se ha reconfigurado para hacer las cosas más fáciles, y también fueron modificadas la pantalla de inicio y el salvapantallas.

El administrador de archivos elegido para UKUI es Peony, un derivado de Caja que se parece mucho al explorador de Windows.

¿Cómo instalar UKUI en Ubuntu?

Para instalar la suite completa de Ubuntu 16.10 y Ubuntu 17.04 puedes usar el siguiente PPA, pero ten en cuenta que no tiene soporte oficial, así que si algo sale mal lo tendrás que arreglar por ti mismo.

Para agregar el PPA de UKUI debes abrir la Terminal y agregar el siguiente comando:

Luego de que tengas el repositorio agregado tienes que ejecutar el siguiente código para instalar el escritorio de UKUI:

Para los usuarios avanzados de Linux este escritorio podría parecer viejo y nada novedoso, pero para aquellos que acaban de cambiar de sistema podría ser una forma de acostumbrarse más rápido a Ubuntu.

 

UKUI, un nuevo entorno de escritorio para Linux inspirado en Windows 7
Califica este artículo