El vuelo espacial supone uno de los mayores avances que ha podido alcanzar la humanidad hasta hoy y no es de extrañar que represente una imagen de valentía que roza la locura.

Pero los viajes espaciales también han tenido su parte de tragedias, como los famosos accidentes del Challenger o el Apolo 13. Además, existen otros accidentes espaciales aún más extraños y horribles que seguramente desconocías. Veamos los 10 más famosos:

Diez accidentes extraños de los astronautas en el espacio

10El vacío vicioso de Voskhod

Caminata espacial de Leonov [Fuente: Ria Novosti/Science Photo Library vía BBC News]

El 18 de marzo de 1965, la nave espacial rusa Voskhod 2 llegó a la órbita de la Tierra con un importante objetivo: la primera caminata espacial. Sin embargo, esta misión estuvo plagada de fallos y los cosmonautas Alexei Leonov y Pavel Belyayev tuvieron que solucionarlos como podían.

El problema más destacado de todos tuvo que ver con el traje de Leonov cuando se disponía a realizar la caminata. Su traje comenzó a hincharse de tal manera que incluso sus guantes se separaban de sus manos dificultando las maniobras que tenía que hacer allá arriba.

La peor parte fue a su regreso al interior de la nave no podía entrar dentro de la exclusa y en una acción desesperada para poder entrar en la nave dejo salir su oxígeno del traje llegando al borde de la asfixia. Por fortuna, Leonov sobrevivió y enseñó a los investigadores espaciales cómo no deberían construir un traje.

9Colisión en la Mir

Daños sufridos por la Mir [Fuente: NASA]

En junio de 1997, una nave de reabastecimiento sin tripulación debía acoplarse a la estación espacial Mir. Vasily Tsibliev un astronauta a bordo de la Mir, empezó a controlar remotamente la nave para acoplarla a la estación, pero los monitores que había instalados no permitían percibir con exactitud la profundidad y la distancia de los movimientos y en un momento dado la nave empezó a moverse con demasiada rapidez.

La nave colisionó con la Mir rompiendo un panel solar y dejando un agujero en el casco. La estación perdió su órbita, empezó a girar descontroladamente y a perder oxígeno, al estilo de lo que ocurrió en Interstellar durante una escena. Sin embargo, Michael Foale fue capaz de orientar la nave por la posición de las estrellas y gracias a las orientaciones recibidas desde la Tierra. Las rupturas en el casco fueron selladas y todo quedó en un gran susto.

TE RECOMENDAMOS
Los 10 planetas más extraños y misteriosos fuera de nuestro Sistema Solar

8La cámara de privación mortal

Una prueba muy común para los astronautas es el aislamiento en una cámara de privación sensorial que pretende simular el aislamiento que se tiene en el espacio exterior. Los astronautas están aislados durante varios días y no reciben ningún tipo de estimulo y si reciben, éstos son mínimos.

Valentin Bondarenko, un astronauta en formación de 24 años, había llegado al último día dentro de la cámara de aislamiento. La pequeña cámara, que había sido llenada de oxígeno coincidir con las condiciones de la nave espacial rusa, empezó a descomprimirse justo cuando Bondarenko se preparaba para salir.

El error del astronauta fue que utilizó una gasa empapada en alcohol para quitar el pegamento de los sensores médicos que había en su cuerpo y la tiró sobre una placa caliente provocando un incendio dentro de la cámara. Sus heridas fueron tan graves que murió 8 horas más tarde.

7Doble relámpago

Apollo 12 [Fuente: NASA]

El 14 de noviembre de 1969, el mal tiempo amenazaba el despegue del Apollo 12 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Tras una reunión difícil, se acordó su lanzamiento.

Justo después del lanzamiento un rayo golpeó la nave paralizando la mayor parte de los dispositivos. Y cuando todavía estaban intentando solucionar los problemas causados por el rayo, un segundo relámpago impactó contra la nave paralizando todos los dispositivos electrónicos. Por fortuna, un joven ingeniero del Control de la Misión pulsó un extraño botón que logró estabilizar la energía de la nave y no se tuvieron más percances.

Dicho ingeniero, llamado John Aaron, acabó convirtiéndose en el gerente de la Estación Espacial Internacional unos años más tarde.

TE RECOMENDAMOS
Los hallazgos más impresionantes del Universo

6Una prueba terrorífica

Durante la década de 1960, la carrera espacial obligó a Estados Unidos a trabajar a gran velocidad para vencer a su rival Rusia y convertirse en los primeros en haber conquistado el espacio.

Una de las pruebas que se realizaron fue para medir la fiabilidad de los trajes espaciales. Malcolm Ross y Victor Prather se colocaron unos nuevos prototipos de trajes y volaron en un globo hasta una gran altura. La prueba se realizó correctamente, y tanto Ross como Prather bajaron al Golfo de México y esperaron el helicóptero que les iba a recoger.

Al llegar, alguien del helicóptero bajó los cables para tirarlos hacia arriba, pero Prather resbaló y cayó al agua, llenándosele el traje y ahogándose antes de que los buzos pudieran hacer nada.

5El accidente del Gemini

Avión T-38 Talon [Fuente: SSGT Jeffrey Allen, USAF]

Las misiones Gemini de Estados Unidos han ayudado a perfeccionar las técnicas que más adelante permitieron a las misiones Apollo llegar a la luna. Pero muy pocos saben que estas misiones casi iban a ser anuladas debido a un trágico suceso ocurrido en febrero del 1966.

La tripulación del Gemini Elliot See y Charlie Bassett pilotaban un T-38 Talon con sus ayudantes Tom Stafford y Gene Cernan, que iban en otro avión para vigilarlos. Cuando se disponían a aterrizar para hacer sus prácticas en el simulador de la planta de McDonnell en St. Louis, donde se construyeron los Geminis IX y X, el tiempo les jugó una mala pasada.

Stafford y Cernan volaron en círculos para conseguir un mejor ángulo de aterrizaje pero Elliot See y Charlie Basset no pudieron controlar el ángulo e impactaron contra los edificios donde se estaban fabricando las naves. Los astronautas murieron pero el programa Gemini sobrevivió.

4La cámara de gas del Apollo-Soyuz

Astronautas del Apollo-Soyuz [Fuente: NASA]

El 17 de julio de 1975, una nave espacial Apollo (de EEUU) y una nave espacial rusa Soyuz se acoplaron a la Estación Espacial Internacional en una muestra de trabajo conjunto dejando atrás las diferencias entre ambos países. Todo iba según lo planeado hasta el regreso del Apollo a casa.

Un problema con los propulsores y el sistema de ventilación hizo que la nave Apollo acumulase tetraóxido de dinitrógeno en el módulo de la tripulación. No pudieron hacer nada para solucionarlo y justo en el aterrizaje el módulo quedó boca abajo en el agua bloqueando las entradas del aire.

El astronauta Tom Stafford ofreció mascaras de oxígeno al resto de la tripulación y consiguió enderezar la nave para que los gases tóxicos salieran fuera. Aun así, los miembros de la tripulación tuvieron que ingresar en el hospital durante dos semanas, pero al menos no murió nadie.

TE RECOMENDAMOS
Los 10 experimentos más terroríficos de la historia

3El desastre del X-15

Sitio del accidente del X-15 [Fuente: NASA]

Michael Adams fue un piloto con unas habilidades increíbles. Su destreza le colocó como un candidato ideal para pilotar naves en la órbita. Adams comenzó a prepararse como astronauta pero al enterarse de una posible cancelación del proyecto en el que estaba implicado pidió que fuera trasladado al proyecto X-15. El X­-15 fue un avión hipersónico que alcanzaba tales alturas que sus pilotos eran considerados astronautas.

El vuelo de Adams, realizado el 15 de noviembre de 1967, comenzó bastante bien, pero después de alcanzar una altitud de crucero de 80 kilómetros, unos fallos eléctricos lanzaron el avión fuera de su curso. En ese momento se encontraba girando a una velocidad de 5.500 kilómetros por hora.

Adams logró estabilizar la nave por un momento pero aun así sufrió una caída en picado, estrellándose en el desierto de California a 6400 km/h, muriendo instantáneamente.

2Ahogamiento en el espacio

Foto: NASA TV via Space.com

En julio del 2013, el astronauta Luca Parmitano se encontraba realizando una caminata espacial cuando notó una sensación rara en la parte posterior de su cabeza. Al parecer, había una fuga de agua que se propagaba alrededor de su cabeza. Tras informar a los miembros del Control de la Misión se tomó la decisión de que tenía que abandonar su actividad para regresar a la estación espacial. Una vez dentro, sus compañeros pudieron eliminar el agua aún adherida a su piel que casi le asfixió.

1La pesadilla de Vladimir Komarov

Restos de Vladimir Komarov [Fuente: Ria Novosti/Photo Researchers Inc. via NPR]

Yuri Gagarin fue el primer humano en salir al espacio. Sin embargo, su amigo el cosmonauta Vladimir Komarov no es tan conocido, a pesar de haber tenido una importante misión.

La Unión Soviética había decidido organizar un encuentro dramático entre dos de sus principales naves espaciales en el 50º aniversario de la revolución comunista. Lamentablemente, para lograrlo han tenido que acelerar la producción con el fin de cumplir con los plazos.

Komarov fue el elegido para pilotar la primera nave, y sabía que de rechazar la oferta, su amigo Gagarin sería enviado en su lugar, así que aceptó el trabajo. El 23 de abril del 1967, la nave Soyuz 1 llevó a Komarov al espacio y tuvo fallos casi instantáneos. Casi nada funcionaba correctamente, y el vuelo fue anulado poco después.

Pero lo peor de todo es que el paracaídas no se abrió en la reentrada de la nave en la atmósfera, y Komarov acabó quemándose. Las estaciones de radio de Estados Unidos lograron interceptar los momentos finales de Komarov, quien estaba insultando a los ingenieros que le habían enviado a su muerte. Komarov quedó prácticamente evaporado con el impacto de la nave en la Tierra.

10 accidentes extraños de los astronautas en el espacio
5 (100%) 1 vote