Diseño de Mac OS X en Ubuntu
Diseño de Mac OS X en Ubuntu [empozegallery/devianart]

Si te gusta el diseño de MacOS y actualmente usas Linux, tenemos buenas noticias para ti. Con algunos sencillos pasos podrás igualar la interfaz del sistema de Apple en cualquier sabor de Linux, en este caso lo ejemplificaremos con Ubuntu.

¿Cómo hacer que Ubuntu se vea como un Mac?

Aunque hay muchísimos paquetes de iconos, cursores y temas para la interfaz que simulan el diseño de MacOS X, los mejores – a nuestro parecer – están listados a continuación. Por supuesto, te incitamos a que pruebes otras opciones que puedes encontrar en DeviantArt, Github u otras páginas de personalización.

Elegir el entorno de escritorio apropiado

Si quieres customizar tu Ubuntu para que se vea como MacOS X, lo primero que debes hacer es agregar el entorno de escritorio GNOME Shell. No es que tengamos algo en contra de Unity, MATE o Cinammon pero GNOME es el entorno más personalizable, y te permitirá reordenar y modificar cualquier parte del sistema.

Si quieres instalar GNOME puedes hacerlo desde el área de software de tu sistema, ahí mismo puedes instalar GNOME Tweak Tool, una herramienta que te permitirá modificar el sistema con más profundidad.

Instala un tema de MacOS para GNOME

La forma más sencilla de hacer que UBUNTU luzca como MacOS es mediante la instalación de un theme. El mejor que puedes descargar es GNOME OS X II GTK Theme. No es que sea una copia perfecta de MacOS pero estamos seguros de que es uno de los mejores temas en la actualidad.

Cómo instalar los temas GTK

Para instalar este tema de forma correcta primero debes de extraer los contenidos descargados mediante el enlace que hay más arriba y copiar la carpeta resultante al directorio “~/.themes” de tu carpeta principal. Si no ves esta carpeta puedes presionar CTRL + H para ver carpetas ocultas.

Para terminar, debes ir a GNOME Tweak Tool > Apariencia y aquí puedes seleccionar el tema que acabas de instalar.

Instala un paquete de iconos de MacOS para GNOME

Ahora que has cambiado el tema principal es hora de cambiar los iconos, para eso lo más sencillo es instalar un paquete de iconos, lamentablemente, no hay un paquete de iconos que sea la copia exacta de MacOS, y lo mejor que puedes hacer es descargar el paquete La Capitaine.

La Captaine es un paquete de iconos inspirados en MacOS, no es una calca completa pero seguramente harás que tu sistema se parezca en gran medida al sistema de Apple.

Una vez que tengas el paquete de iconos descargado y extraído, cópialo a la carpeta “~/.icons” del directorio principal.

De nueva cuenta, si no ves esta carpeta puedes presionar CTRL + H para ver las carpetas ocultas. Para terminar, selecciona el paquete de iconos en GNOME Tweak Tool > Apariencia.

Poner la fuente de MacOS en Ubuntu

MacOS tiene una fuente personalizada llamada “San Francisco”, puedes encontrar esta fuente en internet y descargarla, instalarla en tu sistema es muy fácil, pero no podemos darte más instrucciones porque esta fuente no se puede distribuir.

Si quieres una opción libre puedes escoger Garuda, una fuente que se asemeja a la de Apple y que se encuentra por defecto en Ubuntu.

Para seleccionar la fuente Garuda ve hasta GNOME Tweak Tool > Fuentes, selecciona la fuente en Interfaz y Títulos de ventana.

Añadiendo el dock de MacOS en Ubuntu

Para muchas personas, una de las mejores herramientas de MacOS es el dock que aparece siempre en la parte baja de la pantalla, un dock que combina los atajos de escritorio con la administración de ventanas abiertas.

Dash to Dock

Para GNOME, la mejor replica es la extensión Dash to Dock, la cual puede ser configurada para parecerse a la de MacOS.

Dash to Dock esta disponible en las extensiones de GNOME desde su aplicación oficial. Una vez que lo instales debes ir a GNOME Tweak Tool > Extensiones > Dash to Dock > Apariencia para cambiar el color y darle más personalidad.

Plank

Si optas por quedarte con el escritorio Unity podrás configurar que el Unity Launcher se oculte (Ajustes del sistema > Escritorio > Comportamiento) para instalar Plank, un dock de escritorio capaz de manejar el lanzamiento de las aplicaciones y el cambio de ventanas.

Plank puede ser configurado con todo tipo de temas, lo que te permitirá replicar fácilmente la experiencia de Mac OS X. Un tema muy interesante para Plank es Gnosemite, que podrás descargar a continuación.

Con estos cinco pasos podrás personalizar tu Linux para disfrutar de todo el sabor de MacOS ¿Te ha quedado alguna duda? Podemos ayudarte en los comentarios.

5 pasos para lograr que Ubuntu se vea como MacOS
Califica este artículo