bootloader android

Hablando de forma muy simple, cualquier móvil Android tiene un almacenamiento dividido en varios sectores, uno de ellos contiene todos los archivos del sistema operativo, otro tiene todos los datos que almacenas y otros más se encargan de administrar los recursos. Entre estos últimos también está el bootloader.

En pocas palabras, el bootloader es el sector de tu móvil que se encarga de la seguridad y de manejar las demás particiones. El bootloader de Android revisa que al iniciar un teléfono el sistema sea completamente genuino y que no haya modificaciones escondidas, es por eso que para instalar una ROM necesitas un bootloader desbloqueado.

TE RECOMENDAMOS
Cómo hacer root a cualquier Android con Kingroot

Un bootloader desbloqueado no revisará que el software instalado sea genuino, se saltará esa parte e iniciará el sistema sin ninguna restricción.

Mientras que algunos bootloaders vienen bloqueados de fábrica (y se pueden desbloquear con un simple comando) otros vienen encriptados y su desbloqueo será casi imposible, a menos que la empresa lo permita.

Cómo desbloquear el bootloader de Android

Existen cientos de formas para desbloquear el bootloader de Android, la mayoría de los fabricantes tienen una página dedicada a desbloquear el bootloader de sus móviles, ahí se dictan los procedimientos oficiales. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

TE RECOMENDAMOS
Cómo rootear tu móvil Android con SuperSu y TWRP

Si tu compañía no aparece en ese listado de páginas oficiales quizá es porque el desbloqueo del bootloader es muy sencillo. Para ello, prueba el siguiente método:

1 Descarga e instala los controladores ADB y Fastboot desde este enlace.

2 Carga tu teléfono hasta un 60% de batería total o más, si el móvil se apaga a la mitad del proceso podrías estar en graves problemas.

3 El proceso de desbloqueo elimina cualquier dato de tu teléfono y lo restaura a su estado de fábrica, toma tus precauciones (haz copias de seguridad, guarda tus datos etc.).

4 En tu teléfono debes activar la opción de Depuración de USB y Permitir desbloqueo OEM desde los ajustes de desarrollador.

5 Conecta tu teléfono al PC, espera a que se actualicen los controladores y acepta la advertencia de tu teléfono si es la primera vez que lo conectas.

6 Abre la carpeta de los controladores ADB y Fastboot y mientras presionas la tecla Shift haz un clic derecho sobre el área blanca y selecciona Abrir ventana de comandos aquí.

7 En la ventana de comandos escribe “Adb reboot bootloader” y presiona ENTER, tu teléfono se reiniciará en el modo bootloader, si no sucede nada prueba con “adb reboot fastboot

8 Cuando estés en el modo bootloader ve a la ventana de comandos y escribe “fastboot oem unlock”. Si todo va bien verás una confirmación en tu móvil, muévete con los botones de volumen y confirma usando el botón de apagado.

Cuando lo hagas verás una confirmación en pantalla, tu teléfono se reiniciará y habrás terminado.

Listo, ahora tienes tu bootloader desbloqueado de forma correcta, será más fácil rootear Android e instalar un modo de recuperación personalizado.

Cómo desbloquear el bootloader de cualquier móvil Android
Califica este artículo