Photoshop

Aunque existen varios editores parecidos a Photoshop compatibles con Linux, si sólo queremos realizar una acción simple como cortar o redimensionar una imagen no hay mucho de donde elegir.

Si estás buscando recortar o redimensionar una imagen en Linux, aquí mismo te desvelamos las mejores herramientas para lograrlo con facilidad.

Las mejores herramientas para cortar o redimensionar imágenes en Linux

ImageMagick

ImageMagick es una de las aplicaciones más simples para cortar imágenes en Linux, pero esto no significa que la aplicación sea mala, sino que hace su trabajo de forma sencilla y correcta.

Aunque ImageMagick no tiene una interfaz gráfica, sí se puede usar en el escritorio. Para ello tienes que hacer un clic derecho en la imagen y luego presiona Abrir con y seleccionar la aplicación. Luego hay que pulsar en cualquier parte de la imagen y seleccionar Transformar > Cortar. Mueve el cursor para crear el área de recorte y cuando estés listo presiona en Cortar.

Para instalar ImageMagick debes ir a la Terminal y escribir lo siguiente, tras lo cual hay que pulsar Enter:

TE RECOMENDAMOS
Los comandos más utilizados en la terminal de Linux y sus usos

Gthumb

Si lo tuyo es usar una interfaz gráfica, Gthumb es tu mejor opción, pues esta aplicación tiene varias opciones de edición e información de la imagen (puedes ver los metadatos o añadir tags), y su herramienta de recorte es mucho mejor que la que puedes encontrar en ImageMagick.

Para recortar una imagen debes iniciar la aplicación y abrir la imagen, y acto seguido debes presionar Cortar, tras lo cual podrás marcar el cuadro de recorte con el cursor del ratón y seleccionar otra vez Cortar. A diferencia de ImageMagick, en Gthumb puedes modificar los valores de recorte usando números para tener una imagen al tamaño exacto.

Para instalar Gthumb accede a la Terminal y escribe lo siguiente:

Phatch

Hemos visto dos herramientas que te permiten cortar una imagen con precisión, pero ¿Qué pasa si necesitas cortar o redimensionar un gran número de imágenes? Para eso tenemos Phatch, una aplicación que puede cortar varias imágenes a la vez.

Para usar Phatch tienes que abrirla y luego presionar +, seleccionar Cortar y en el modo personalizado podrás seleccionar los píxeles que quieres recortar de cada lado para luego presionar Guardar seguido de Ejecutar..Si todo va bien las imágenes de la carpeta seleccionada se modificarán según tus preferencias.

Para instalar Phatch sólo debes ir a la Terminal y escribir lo siguiente:

Estas fueron las tres mejores opciones para cortar y redimensionar imágenes usando Linux, si aún tienes dudas sobre cual elegir no olvides seguir estas reglas; si tu recorte no necesita ser tan exacto y no te molesta que la aplicación no tenga una interfaz gráfica entonces elige la primera opción, si necesitas hacer un corte con un tamaño exacto Gthumb es tu opción, y por último si necesitas cortar varias imágenes de la misma forma Phatch es para ti.

¿Conoces alguna aplicación que te sirva para cortar y redimensionar una o más imágenes? Menciónala en los comentarios y con gusto actualizaremos la guía.

Cómo cortar o redimensionar imágenes de forma sencilla en Linux
Califica este artículo