Cómo crear un nuevo usuario en Linux

Aunque no compartas tu ordenador con nadie, siempre es bueno tener un usuario diferente al tuyo para realizar diversas acciones, como probar programas no fiables o trabajar en grupo.

Para crear un usuario puedes usar dos métodos distintos, el primero es a través de la interfaz gráfica del sistema o GUI, mientras que el segundo se aplica desde la propia terminal.

¿Cómo crear un nuevo usuario en Linux a través de la interfaz gráfica de usuario o GUI?

  1. Ingresa a los ajustes del sistema, luego ve hasta Cuentas de usuarios; en la pantalla de usuarios tienes que pulsar en Desbloquear o Unlock e ingresar tu contraseña para desbloquear los cambios.
  2. Pincha en el botón + y verás una pantalla nueva, en el tipo de cuenta selecciona Estándar o Administrador (el segundo tendrá poder de modificar todo el sistema).
  3. Escribe el nombre completo de la persona que usará la cuenta y el usuario con el que iniciará sesión.
  4. Si quieres añadir una contraseña presiona el botón que está junto a “Contraseña” e introduce la contraseña deseada, luego pincha en Cambiar.
  5. Listo, ya has logrado crear un nuevo usuario a través de la interfaz gráfica. La próxima vez que inicies sesión verás los dos usuarios y podrás elegir con cuál de ellos quieres iniciar el sistema.

Capturas de pantalla del proceso:

Si por alguna razón quieres realizar este proceso a través de la terminal, ve al siguiente apartado.

¿Cómo crear un usuario en Linux a través de la Terminal?

Para crear un usuario en Linux a través de la Terminal tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la terminal desde el menú de aplicaciones o presionando CTRL + ALT + T.
  2. En la terminal debes escribir “sudo adduser ejemplo” cambiando ejemplo por el nombre del usuario que deseas crear, luego pincha ENTER.
  3. En esta opción tienes que agregar obligatoriamente una contraseña; escríbela y presiona ENTER, luego confírmala.
  4. Si toda la información ha sido correcta debes escribir Y (Yes) y presionar ENTER.
  5. El usuario estará creado y la próxima vez que inicies sesión lo verás en la pantalla y podrás usarlo de forma normal.

Capturas de pantalla del proceso:

Si tuviste algún problema creando un usuario en Linux te esperamos en el área de comentarios, ahí podremos ayudarte adecuadamente.

Cómo crear un nuevo usuario en Ubuntu / Linux
Califica este artículo