Mucha gente no sabe que los terminales Android también son vulnerables a los virus y otras amenazas, y a menudo existe el riesgo de dar con alguna página web maligna o con aplicaciones sospechosas. Lamentablemente, la mayoría se enteran hasta que ya es demasiado tarde.

Si crees que tu equipo ha sido infectado con algún malware como el Ghost Push Trojan, Godless, Gunpoder, Googlian o el virus Mazar, no te preocupes, ya que en realidad es muy sencillo eliminarlos.

Eliminar virus de Android

Aplicaciones de terceros

La mayoría de los virus de Android se instalan por medio de aplicaciones de terceros que se descargan de otra tienda de aplicaciones o una página web.

Para quitar estas amenazas, deberás entrar al Modo Seguro, y si es necesario elimina su estatus de administrador y desinstala la aplicación infectada.

Si los pasos de este tutorial fallan, entonces formatear el terminal y resetearlo a su estado de fábrica debería deshacerse de la infección.

Antes de empezar vale la pena mencionar que es posible que no tengas virus en tu dispositivo. Si esto ocurrió mientras navegabas por una página de internet es bastante probable que lo que estés viendo sea un anuncio que intenta engañarte haciéndote creer que tienes un virus para que descargues su programa.

Pero si estás seguro de que está infectado, continua con los siguientes pasos.

TE RECOMENDAMOS
Cómo descargar, instalar y usar WhatsApp en cualquier PC o portátil con Windows

Atención a virus como Ghost Trojan, Godless, Gunpoder, Mazar, Googlian

Ten mucho cuidado con las aplicaciones que instalas en tu móvil o tablet Android. Como mencioné anteriormente, la mayoría de los malware y virus llegan por medio de aplicaciones de terceros que la gente instala fuera de Google Play.

Varios estudios han determinado que el 85% de las aplicaciones infectadas son aplicaciones que se descargan desde otras tiendas de aplicaciones “no oficiales”.

Si quieres que tu dispositivo nunca esté en la mira de las infecciones, simplemente debes tener mucho cuidado con las apps que instalas.

Pero a veces no todas las infecciones ocurren por medio de las apps. Por ejemplo, el virus Mazar puede entrar en tu móvil por medio de un enlace enviado dentro de un mensaje SMS que descarga el navegador Tor.

Pero el más preocupante de todos es quizás el virus Godless, que puede llegar incluso por medio de apps encontradas en la Google Play Store, que parecen totalmente legítimas. Eso sí, por fortuna Godless únicamente afecta a los dispositivos con Android Lollipop y tiene la posibilidad de rootear tu móvil e instalar otros software malignos.

El virus más reciente en acechar a los usuarios de Android se encuentra principalmente en Asia pero también en Europa, y se trata de un virus basado en el malware “Googlian” que apunta sobre todo a dispositivos con Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.4 KitKat y Android 5.0 Lollipop.

Googlian ya consiguió romper más de un millón de cuentas de Google, robando fotos y datos de Gmail, Google Photos, Google Docs, y otros servicios.

El mejor consejo que podemos darte para prevenir la llegada de estos virus a tu móvil es que nunca instales una app fuera de la Google Play sin estar al 100% seguro de su fiabilidad.

TE RECOMENDAMOS
Las mejores aplicaciones de VPN para ver Netflix y acceder a webs bloqueadas en Android

Bloquea la instalación de apps fuera de la Google Play Store

Para asegurarte de que no vayas a instalar ninguna aplicación que no sea de Google Play lo único que tienes que hacer es ir a la sección de Ajustes de tu dispositivo, dirigirte a la opción de Seguridad y asegurarte que la opción de Fuentes Desconocidas esté deshabilitada.

Si estás determinado a instalar una aplicación que no es de Google Play, busca reseñas e infórmate sobre esa aplicación, aunque de cualquier forma te recomendamos instalar algún antivirus y antimalware. En Google Play puedes descargar versiones móviles gratuitas de los antivirus más conocidos.

Si tu equipo está infectado y no puedes ni pasar de la pantalla de desbloqueo, entonces necesitas resetear tu equipo a su estado de fábrica para poder quitar la amenaza.

Cómo eliminar cualquier virus de Android

1 Como ya lo decíamos más arriba, el primer paso es poner tu móvil o tablet en el Modo Seguro. Esto previene que las aplicaciones de terceros se ejecuten, incluyendo cualquier infección. En muchos equipos puedes presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado, aquí mantén presionado el botón de apagado hasta que te de la opción de reiniciar en Modo Seguro.

Si este paso no te funciona, entonces deberás de buscar en Google cómo iniciar tu móvil en Modo Seguro para que puedas ver las instrucciones correctas.Reinicio en Modo Seguro2 Abre los Ajustes de tu móvil y elige la opción Aplicaciones. Ahora estarás viendo todas las apps instaladas en tu equipo. Si no sabes el nombre del malware o de la aplicación que te infectó, entonces repasa toda la lista en busca de algo con nombre sospechoso.

3 Una vez que hayas encontrado la aplicación infectada selecciónala para abrir la información sobre la aplicación. Aquí debes de seleccionar Desinstalar. En la mayoría de los casos esto es todo lo que tienes que hacer para deshacerte de una infección, pero ocasionalmente encontraras que el botón de Desinstalar no está habilitado. Esto se debe a que el virus se ha dado estatus de Administrador. Si este es el caso, continúa con el siguiente paso.

4 Cierra la lista de las aplicaciones y regresa a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. Aquí encontrarás una lista con las aplicaciones de tu equipo que tienen el estatus de administrador. Simplemente tienes que deseleccionar la aplicación que quieres eliminar. Ahora deberías de poder eliminar la aplicación infectada sin problemas.

Cómo eliminar virus y malware en Android
5 (100%) 1 vote