Cómo instalar o actualizar el Linux Kernel con Ukuu

Si eres nuevo en Linux seguramente te asustaste cuando escuchaste que tenías que actualizar el kernel de tu sistema. Una tarea que puede resultar complicada para los recién llegados. Por suerte para ti, Linux es un sistema abierto y muchos desarrolladores independientes crean herramientas como Ukuu para que puedas realizar estas tareas fácilmente.

Ukuu (acrónimo de Ubuntu Kernel Update Utility) es una aplicación con una interfaz gráfica muy limpia, la cual te permitirá actualizar el kernel a la versión más reciente publicada por Canonical.

¿Por qué es importante actualizar el kernel de Linux?

Actualizar el kernel es una acción importante ya que con las nuevas versiones llegan correcciones para los fallos de seguridad, mejoras en el rendimiento y actualizaciones para los controladores.

A continuación, te enseñaremos como actualizar fácilmente el kernel de tu sistema utilizando Ukuu. Desgraciadamente, esta herramienta sólo funciona con Ubuntu 14.04/16.04/16.10 y Linux Mint 17/18, pero estamos seguros de que otros desarrolladores crearán herramientas similares para otras distribuciones de Linux.

TE RECOMENDAMOS
Los comandos más utilizados en la terminal de Linux y sus usos

Cómo actualizar el kernel de Linux en Ubuntu 14.04/16.04/16.10 o Linux Mint 17/18 usando Ukuu

Agrega el PPA para Ukuu

1 Para comenzar debes añadir el repositorio de Ukuu. Para ello, abre la ventana de la Terminal y luego escribe el siguiente comando, pulsando Enter después.

Actualiza la lista de fuentes

2 Actualiza las fuentes de los repositorios usando el siguiente código:

Ejecuta el comando para instalar Ukuu

3 Es hora de instalar Ukuu, puedes hacerlo usando el siguiente código de instalación en también en la Terminal. Recuerda que unos segundos después tendrás que confirmar escribiendo Y y presionando ENTER.

 

Inicia la aplicación

4 Para abrir Ukuu en el escritorio de Ubuntu o Linux Mint, debes ejecutar el siguiente comando:

Cómo instalar un nuevo Kernel

Tras ejecutar el comando, se abrirá una interfaz gráfica como la siguiente, donde puedes ver todos los kernels disponibles:

Linux kernel en Ukuu5 Selecciona el kernel que quieras instalar (te recomendamos que siempre sea el más nuevo) y luego presiona Install.

Instalando el Linux kernel con Ukuu

Cómo desinstalar Ukuu

Si luego de instalar el kernel más actual quieres eliminar Ukuu de tu sistema, solamente tienes que ejecutar el siguiente código en una ventana de Terminal:

Con herramientas como Ukuu, los usuarios nuevos de Linux se sentirán como en casa y cada vez tendrán menos reservas para utilizar este maravilloso sistema operativo abierto.

Cómo instalar o actualizar el Linux Kernel en Ubuntu y Linux Mint con Ukuu
Califica este artículo