Flatpak

Flatpak (XDG-APP) es una aplicación extremadamente útil para el despliegue y la instalación de aplicaciones en los sistemas operativos basados en Linux con una amplia cantidad de posibilidades.

Por ejemplo, con Flatpak podrás instalar la misma aplicación en diferentes distribuciones de Linux, o incluso múltiples versiones de la misma aplicación en la misma distribución. A continuación te desvelamos las principales funciones de Flatpak para Linux.

Principales características de Flatpak

  • Acceder a una amplia gama de aplicaciones – La lista de aplicaciones con soporte para Flatpak está en constante aumento e incluye programas tan conocidos como Spotify, Skype o Telegram.
  • Actualizaciones más rápidas – Las nuevas versiones de las aplicaciones aparecen antes con Flatpak.
  • Posibilidad de actualizar las apps sin tener que reiniciar el sistema – A diferencia de los administradores de paquetes, Flatpak puede actualizar las aplicaciones sobre la marcha.
  • Instalar diferentes versiones de la misma aplicación – Con Flatpak podrás instalar múltiples versiones de la misma aplicación en la misma distribución.
  • Aplicaciones seguras en Sandbox – La tecnología de Sandbox de Flatpak impide el uso de aplicaciones malignas o de programas malware.

Cómo instalar Flatpak en Ubuntu

Antes de poder instalar aplicaciones con Flatpak, necesitarás tener primero Flatpak en tu sistema. Actualmente la instalación se realiza utilizando la Terminal.

Flatpak está disponible para la mayoría de distribuciones de Linux, así que lo más probable es que puedas instalarlo sin problemas en tu distribución.

Para proceder con la instalación, introduce los siguientes comandos en la ventana de Terminal y pulsa Enter después de cada uno:

Después de instalarlo, deberás cerrar y volver a iniciar la sesión para que las aplicaciones de Flatpak aparezcan en tu escritorio.

Cómo agregar repositorios

Flatpak te permite instalar aplicaciones desde repositorios remotos. Como ejemplo, a continuación vamos a tratar de agregar dos repositorios, uno que contiene las apps de GNOME, y otro que contiene el ejecutable con las dependencias necesarias:

Cómo ver las aplicaciones disponibles

Una vez que hayas instalado y agregado un repositorio, ejecuta el siguiente comando para ver todas las aplicaciones disponibles:

También podrás ver una lista con las aplicaciones de Flatpak accediendo a este enlace.

Cómo instalar Flatpak en Ubuntu
Califica este artículo