MySQL 8 está en camino

El sistema de gestión de bases de datos MySQL se prepara para dar el salto a una nueva versión. MySQL 5.7 lleva ya más de un año disponible, y fue muy bien recibida por los usuarios gracias a su mayor rendimiento, mejoras de seguridad y el soporte nativo para el formato JSON, pero ahora parece que los desarrolladores se preparan para lanzar MySQL 8.

¿Por qué MySQL 8 y no MySQL 6 o 7?

Al parecer, hace años cuando Sun Microsystems compró MySQL AB, ya había una versión de MySQL 6, por lo que ya no pueden hacer uso de ella. Además, el producto MySQL Cluster ha estado utilizando la serie 7 durante mucho tiempo, así que los desarrolladores se ven obligados a saltar directamente a la versión MySQL 8.

Novedades de MySQL 8

¿Alguna vez has abierto una esquema MySQL y has visto todos esos archivo con sus formatos .frm, .myi o myd? Estos ficheros conservan los metadatos de los esquemas de las bases de datos.

Pues bien, hace muchos años, era la forma óptima de guardar los metadatos, pero actualmente tenemos a InnoDB, un motor de almacenamiento a prueba de errores que puede conservar los metadatos con total seguridad.

Los desarrolladores también eliminaron el número máximo de archivos del sistema como un factor para limitar la cantidad de bases de datos, así que en la nueva versión se podrán tener millones de tablas en una base de datos.

Esto también facilita las cosas a la hora de modificar las tablas. El nuevo diccionario de tablas te permitirá iniciar transacciones, realizar declaraciones ALTER TABLE y probar los cambios antes de aplicarlos.

Las expresiones de tabla común, las funciones de ventanas, los privilegios de los usuarios, los índices invisibles, todo ello será mejorado.

Podrás ver todos los cambios y novedades de MySQL 8 en las notas de la versión.

Asimismo, podrás descargar las versiones preliminares de MySQL 8 pinchando aquí.

Principales novedades de MySQL 8
Califica este artículo