Windows 10 USB booteable

Al igual que diversas distribuciones de Linux, Windows 10 también puede ser virtualizado desde una memoria USB. Hoy te enseñaremos precisamente eso, cómo ejecutar Windows 10 desde una unidad USB gracias a la herramienta WinToUSB.

Aunque Microsoft ofrece una herramienta para crear un Windows 10 portable (llamado Windows to Go) está sólo funciona con una versión Enterprise del sistema operativo y requiere de una USB certificada para este uso. Pero WinToUSB te permite crear una versión portable de cualquier versión de Windows 10.

Por supuesto, no todas son buenas noticias, al ejecutar Windows 10 directamente desde una memoria USB el sistema es muy lento y en algunos casos podría sufrir reinicios inesperados, así que asegúrate de no usar la misma memoria como tu respaldo principal.

TE RECOMENDAMOS
Cómo crear un USB multiarranque en Linux o Windows

Ejecutar Windows 10 desde una memoria USB

1 Descargar Media Creation Tool y preparar el USB booteable

Para ejecutar Windows 10 desde una memoria USB primero debes crear una USB booteable o de arranque. Para eso te recomendamos la herramienta oficial de Microsoft llamada Media Creation Tool, es gratuita y para usarla puedes seguir estos pasos:

  • Accede a la página de descarga de Windows 10 y pincha en el botón ‘Download Tool Now’ para descargar el fichero de instalación MediaCreationTool.exe.
  • Instala la aplicación de forma normal, luego ábrela, y en la primera página observarás los términos y condiciones, acepta y continúa.
  • En la segunda página debes seleccionar “Crear un medio de instalación para otro PC” y pinchar en Siguiente.
  • Selecciona el idioma, la edición y la arquitectura del sistema, luego inserta tu memoria USB (es recomendable que sea mayor a 16 GB) y pincha en Siguiente. 
  • En la siguiente ventana selecciona la memoria USB donde quieres instalar el sistema e inicia el proceso.Windows 10 Media Creation Tool

En unos pocos minutos tendrás una memoria USB booteable lista para instalar Windows 10, aunque todavía no puede ejecutarse desde ahí, para hacer eso debes seguir estos pasos:

TE RECOMENDAMOS
Aplicaciones imprescindibles tras formatear tu PC

2 Cómo ejecutar Windows 10 desde una memoria USB booteable

  • Ingresa a la página oficial de WinToUSB pinchando en este enlace y descarga la última versión gratuita, esta será suficiente por ahora.
  • Cuando instales la aplicación ábrela y verás una pantalla con varias opciones, selecciona el sistema operativo (el fichero ISO de Windows 10) que deseas instalar en la memoria USB (debe ser el mismo que seleccionaste en la herramienta anterior).WinToUSB
  • En la siguiente pantalla selecciona la memoria USB, al hacerlo verás un aviso preguntando si deseas crear una partición, selecciona “MBR for BIOS” y luego pincha en Sí o Yes para confirmarlo.WinToUSB
  • En la siguiente pantalla verás el modo de instalación, selecciona “Legacy” y luego presiona Next, tras lo cual comenzará el proceso.WinToUSB
  • Cuando el proceso termine cierra el programa y quita la USB del sistema.
  • Para ejecutar Windows 10 desde la USB solamente debes abrir primero el menú de arranque de la BIOS pinchando en F8 u F12 (en función de tu equipo) y seleccionar que deseas arrancar desde la USB la próxima vez que inicies tu PC.

Si tuviste alguna duda o requieres asistencia para ejecutar Windows 10 desde una memoria USB puedes contactarnos en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Cómo ejecutar Windows 10 desde una memoria USB
5 (100%) 1 vote