Las aplicaciones portables o portátiles son un gran invento que no muchos aprovechan. La posibilidad de ejecutar una aplicación en un PC sin siquiera instalarla es muy útil en diversos escenarios, sobre todo para aquellas personas que deseen utilizar sus aplicaciones en otros equipos que no sean los suyos.

En esta ocasión te daremos una lista con 10 aplicaciones portables para Linux, que te permitirán realizar diversas tareas, desde navegar por internet hasta editar fotos.

Telegram

telegramTelegram es una app de mensajería instantánea que poco a poco fue ganando más publico debido a que su versión de escritorio es muy completa en comparación con la de WhatsApp. Este programa tiene la habilidad de enviar mensajes, vídeos y audios encriptados y seguros.

La última versión de Telegram también incluye autenticación de dos factores, bots y stickers, además de soporte para llamadas de voz y vídeo.

Al descargar Telegram desde la web oficial, en vez de obtener un archivo Deb o RPM que tengas que instalar en el sistema, sólo vas a descargar dos binarios, el cliente y el fichero responsable de las actualizaciones.

Estos dos binarios pueden ser ejecutados desde cualquier equipo y pueden funcionar de forma independiente del sistema operativo, estés en Linux, Windows o Mac.

Wire

WireEste es un programa de mensajería instantánea como Telegram, y también brinda soporte para llamadas de voz, convirtiéndola en una alternativa segura a otras apps de mensajería como Skype. Lo mejor de todo es que Wire es una aplicación abierta y de distribución libre.

Wire tiene un formato llamado AppImage que permite que el programa se ejecute en cualquier sistema operativo, y además lo hará de forma totalmente encriptada.

TE RECOMENDAMOS
Cómo ejecutar Windows 10 desde una memoria USB

Navegador TOR

Tor BrowserSi la privacidad es un tema que te concierne seguramente ya sabes lo que es TOR, este navegador es perfecto para evitar que las empresas te espíen ya que usa una red de nodos que añaden una capa extra de seguridad a la navegación.

Lo mejor de todo es que el navegador TOR (junto a todas sus herramientas secundarias) funcionan de maravilla desde una memoria USB, porque al descargarlo se añade en el mismo programa todas las librerías que facilitan su funcionamiento.

Calibre

Así como para algunos iTunes es el mejor administrador de música, para la gran mayoría Calibre es el mejor administrador de libros electrónicos o eBooks. Desde esta aplicación puedes leer libros en múltiples formatos y convertirlos a otros, además, si tienes un lector electrónico podrás transferir libros y modificar los metadatos para tenerlos de forma correcta.

Esta aplicación también está en formato AppImage por lo que puedes llevarla en una USB sin problema alguno. Descárgalo y colócalo en una memoria USB junto con algunos libros digitales que desees leer sobre la marcha.

GIMP

GIMPSi hablamos de editores de imagen para Linux, GIMP ocupa sin duda alguna la primera posición. Aunque al configurarla como aplicación de escritorio se deben aplicar ciertos ajustes. Si en tu caso tienes unos ajustes predefinidos y quieres llevarlos a todas partes ahora puedes hacerlo gracias al formato AppImage.

Si descargas la versión portátil de GIMP no importa en qué PC la ejecutes, ya que tendrás todas tus configuraciones a la mano y en minutos podrás comenzar a editar imágenes.

Geany

GeanyExisten muchas interfaces de desarrollo en Linux, algunas muy complicadas como Vim y otras muy sencillas como Kate, pero casi ninguna tiene soporte portátil. Por suerte, para esos casos tenemos a Geany.

Geany es el editor portátil que cualquier desarrollador podría utilizar. En sus ajustes tiene varias funciones de los editores más famosos; autocompletado, diálogos de ejecución, visualización avanzada de errores y más cosas.

TE RECOMENDAMOS
Cómo enviar correos encriptados en Linux

Mumble

MumbleMumble es un cliente/servidor de voz y chat para Linux, Mac y Windows. Si bien la mayoría de las personas lo usan para comunicarse cuando están jugando, Mumble también tiene otros usos. Se puede incluso hacer una llamada grupal de audio y texto.

Esta app de mensajería de texto y voz tiene una versión portátil que también viene en el formato AppImage, una excelente adición a tu USB.

Slack

SlackHace ya varios años, el mercado de las apps de mensajería empezó a florecer y Slack fue una de esas aplicaciones que obtuvo gran popularidad gracias a sus funciones de colaboración para grupos. Desde entonces ha logrado posicionarse a pesar de estar disponible sólo para algunos sabores de Linux.

Slack, como casi todas las aplicaciones de la lista, tiene una versión portátil que viene en AppImage, por lo tanto, no tendrás problemas al usarla.

VLC

VLCVLC es sin duda alguna el rey de los reproductores de vídeo. Desde este programa puedes reproducir prácticamente cualquier formato, y además cuenta con opciones avanzadas como son el soporte para subtítulos, la modificación del audio y vídeo, y mucho más.

Este reproductor también tiene una versión portátil que puede ser ejecutada desde una USB así que lo catalogamos como esencial para llevarlo siempre contigo por si acaso necesitas reproducir algún vídeo en un formato extraño.

Etcher

EtcherNunca sabes cuándo necesitarás crear una USB de arranque, imagínate entonces que puedes lograrlo usando un programa que se ejecuta desde la misma memoria USB, problema resuelto. Así es Etcher.

Con esta herramienta podrás crear una USB Booteable desde cualquier ISO. Puede que ahora mismo no creas que la usarás, pero seguro que te salvará en más de una ocasión.

TE RECOMENDAMOS
7 comandos letales en Linux

Conclusión

Existen muchas aplicaciones portátiles que te pueden ser útiles, pero creemos que estás son en definitiva las que necesitas llevar siempre en una USB. ¿Tienes alguna sugerencia? Con gusto la leeremos en la sección de los comentarios.

10 aplicaciones portátiles que cualquier usuario de Linux debería usar
5 (100%) 1 vote