Herramientas de seguridad para Linux

Sabemos que Linux es un sistema muy seguro, más aún si lo comparamos con otros sistemas operativos como Windows o MacOS. Sin embargo, hay personas que quieren darle un toque extra de seguridad a su plataforma de Linux y para ello hemos creado este top con las mejores herramientas de seguridad para Linux.

Firewall: Gufw

Casi todas las versiones de Linux vienen con un firewall (cortafuegos) llamado iptables, aunque no es tan fácil de usar, y por eso que mucha gente usa Gufw, una interfaz del Uncomplicated Firewall, el cual está basado en el mismo iptables.

¿Cuál es la función de un Firewall o Cortafuegos? Un Firewall es responsable de los datos entrantes y salientes a través de tu conexión a internet. La idea principal es que sólo deje pasar la información segura. Con Gufw podrás restringir el acceso al internet a cualquier aplicación de forma muy fácil e intuitiva gracias a su interfaz. La aplicación viene por defecto con algunos ajustes que fácilmente podrás cambiar.

Página web de Gufw

Sandbox: Firejail

FirejailUn sandbox es una aplicación que sirve para testear otras aplicaciones, lo que hagas en un sandbox no afecta el sistema que está afuera. Esta herramienta puede funcionar como una segunda capa de seguridad a la hora de probar aplicaciones desconocidas.

Lo mejor de Firejail es que puedes restringir exactamente lo que una aplicación puede o no puede hacer, con un sistema de seguridad muy flexible que te permitirá ir desde un modo privado en el que la aplicación no puede salir del sandbox hasta un modo libre donde la aplicación tiene todos los permisos.

Página web de Firejail

Administrador de contraseñas: Keepass

KeePassSi usas diferentes contraseñas diferentes para múltiples servicios puede ser difícil recordarlas a todas, pero por suerte existen aplicaciones como Keepass que pueden ayudarte a administrar tus contraseñas con una sola contraseña maestra.

Keepass guardará todas tus contraseñas en una base de datos de forma segura y usando sus extensiones puedes consultarlas o bien ingresarlas de forma automática.

La aplicación incluso funciona a través de múltiples plataformas, así que puedes usarla tanto en tu ordenador con Linux como en tu teléfono con Android.

Página web de KeePass

Anti-malware: ClamAV

ClamAVAunque de forma general Linux no necesita ningún programa antivirus, el malware es una cosa distinta. Si tu sueles instalar tus aplicaciones a través del administrador de paquetes entonces los programas están limpios y seguros, pero si lo haces siempre con un paquete descargado de internet, podrías sufrir un ataque de malware, y es ahí donde entra en juego ClamAV.

ClamAV es una herramienta que puede ser ejecutada desde una Terminal para buscar virus de este tipo, aunque en su última versión ya se puede activar para que busque amenazas automáticamente.

Con ClamAV también se pueden escanear virus dentro de los correos electrónicos y mensajes.

Página web de ClamAV

Copias de seguridad: Rsync, Duplicity

Deja Dup - Copias de seguridad en LinuxAun con todas herramientas de seguridad anteriores, hay cosas que pueden salir mal, es por eso que siempre es importante hacer copias de seguridad a tu disco duro, por si acaso tu equipo sufre un fallo de mayor envergadura.

Linux tiene varias aplicaciones para respaldar datos, muchas son sólo interfaces de aplicaciones que se usan por medio de la Terminal.

Pero las mejores aplicaciones de copias de seguridad para Linux son sin duda Grsync y Deja Dup, la primera es muy simple de usar, aunque tiene muchos ajustes. Mientras que Deja Dup es una aplicación sencilla con pocos ajustes que en segundos podrás hacer funcionar.

Estás herramientas de seguridad para Linux están disponibles gratuitamente pero si quieres obtener toda la seguridad que el sistema te puede ofrecer lo  primero que debes hacer es actualizar el Linux Kernel.

Califica este artículo