SVChost.exe en el Administrador de tareas de Windows 10
SVChost.exe en el Administrador de tareas de Windows 10

Si alguna vez abriste el administrador de tareas seguramente observaste que varios procesos llamados Host de servicio (svchost.exe) ocupan los primeros lugares. Estos procesos no se pueden eliminar y tampoco se pueden abrir, y en ocasiones pueden consumir demasiada memoria y CPU.

Pero ¿qué son exactamente estos procesos y qué se puede hacer cuando hay tantos ejecutándose a la vez? En el siguiente post vamos a tratar de esclarecer tus dudas al respecto.

¿Qué son los procesos Host de servicio (svchost.exe)?

De acuerdo a Microsoft, el svchost.exe es un proceso genérico de los servicios que se ejecutan desde una librería dinámica, aunque esa definición no nos servirá de mucho.

Hace ya varios años, Microsoft cambió la forma en que Windows funciona, pasando de usar servicios (ejecutables) a usar directivas que usan librerías dinámicas.

El principal problema de esta nueva arquitectura es que las librerías no pueden ser ejecutadas por si solas, para eso necesitan un host o anfitrión, es ahí donde entra en acción el ejecutable svchost.exe.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores trucos para mantener limpio y ordenado el escritorio de Windows 10

¿Por qué hay tantos procesos de Host de servicio en ejecución?

Si todos los procesos de Microsoft se ejecutaran mediante un solo anfitrión o host, en caso de fallo por parte del host fallaría todo el sistema operativo. Es por eso que los procesos están separados.

Los servicios están agrupados de acuerdo al tipo de proceso que se ejecuta: algunos son servicios para la red o procedimientos para el sistema. Puedes ver un ejemplo de esto en la siguiente imagen:

Host de servicio de Window - Procesos agrupados según diferentes categorías
Host de servicio de Window – Procesos agrupados según diferentes categorías

¿Qué hacer para evitar que se ejecuten tantos procesos svchost.exe?

Si estás usando Windows 8 o 10, al abrir el administrador de tareas verás los procesos y dentro los servicios agrupados, puedes hacer clic sobre cada servicio y seleccionar Buscar en línea, de esta forma sabrás exactamente de qué servicio se trata y si es seguro finalizarl o no.

Búsqueda del proceso online
Búsqueda del proceso online
TE RECOMENDAMOS
Cómo hacer transparente la barra de tareas de Windows 10

¿Cómo saber si el Host de servicio svchost.exe es un virus o no?

No es común que el host de servicio sea remplazado por un virus ya que Microsoft es propietario de este ejecutable y es muy difícil cambiarlo. Aun así, si quieres comprobar si el host es real puedes hacer un clic derecho y seleccionar Abrir ubicación de archivo. Si el host está en la carpeta Windows/System32 entonces el ejecutable es válido.

Svchost.exe en la carpeta de System32 de Windows
Svchost.exe en la carpeta de System32 de Windows

Si todavía tienes alguna duda respecto al Host de servicio te podemos ayudar con gusto. Contáctanos en el área de comentarios con cualquier duda que tengas.

¿Qué es el host de servicio (svchost.exe) y porque hay tantos en ejecución?
5 (100%) 2 votes