Cómo recuperar datos borrados en Android

Si borraste uno o más archivos de tu Android por accidente y ahora no sabes qué hacer, no te preocupes, te tenemos cubierto. En este tutorial te daremos varias herramientas enfocadas a recuperar los archivos borrados en cuestión de segundos.

Antes de comenzar debes dejar de usar el móvil y ponerlo en modo avión; tomar una fotografía o simplemente recibir más mensajes puede hacer que el archivo borrado se deseche por completo.

El sistema Android trabaja de la siguiente forma; cuando borras un archivo este se quita automáticamente de la pantalla, pero se mantiene como información a desechar. Cuando sigues usando el móvil ese sector de información se reescribe, eliminando por completo cualquier rastro del archivo.

TE RECOMENDAMOS
Cómo recuperar un dispositivo Android brickeado

Por eso es importante que no crees ningún archivo adicional en la memoria de tu teléfono, incluyendo fotos, mensajes de texto o la descarga de nuevas apps o ficheros.

A continuación, te daremos distintas herramientas que te ayudarán a recuperar archivos borrados, cada una puede ayudarte en distintas situaciones.

Cómo recuperar cualquier tipo de archivo con FonePaw

Si buscas programas de recuperación de archivos en Google seguramente te encontrarás primero con FonePaw, y no es para menos. Esta sencilla herramienta promete recuperar fotos, vídeos, audios, mensajes y fotos de WhatsApp, mensajes de textos, llamadas y documentos. Lo mejor de todo es que no sólo escanea la memoria externa, también hace una búsqueda en la memoria del móvil.

FonePaw - Recuperación de datos en AndroidInstrucciones de uso

FonePaw está disponible para Mac, Windows e incluso tiene una aplicación en iOS, sin embargo, hoy nos enfocaremos sólo en la versión de escritorio:

1 En tu teléfono debes activar la opción de Depuración de USB desde las opciones de desarrollador, un apartado que está oculto y que se activa presionando el número de compilación en repetidas ocasiones.

2 Conecta tu teléfono al PC o Mac, y espera unos segundos para que tu móvil sea reconocido, si es la primera vez que lo conectas con la depuración activada debes aceptar la conexión.

3 Descarga y ejecuta FonePaw Android Data Recovery.

4 En la pantalla principal de FonePaw selecciona los archivos que quieres recuperar y luego pincha en Next y espera a que el programa revise el teléfono y evalúa los resultados.

FonePaw es un programa muy poderoso y fácil de usar, sin embargo, puede que no tengas un PC disponible o quieras realizar todo este proceso desde tu teléfono, si es así, ve a la siguiente alternativa.

TE RECOMENDAMOS
StalkScan, una app que te permite espiar a cualquiera en Facebook

Recuperar archivos con DiskDigger

Si no estás cerca de un PC o no quieres usarlo para la recuperación de archivos en Android, tu mejor opción es descargar DiskDigger desde la Google Play Store.

DiskDigger es una herramienta que te permite recuperar los archivos de cualquier dispositivo con Android, incluso si ese dispositivo tiene una microSD recién formateada. Por supuesto, no todas son buenas noticias, si instalas la aplicación después del borrado de los archivos es probable que la misma instalación los elimine por completo, sobrescribiendo los sectores.

Lo mejor que puedes hacer es instalar DiskDigger como una medida preventiva, de esta forma cuando necesites usarlo ya estará disponible en tu sistema. Para usar la aplicación una vez que este instalada sigue estos pasos:

1 Abre la aplicación y deja que escanee los archivos de tu sistema.

2 En cuestión de minutos verás los archivos que se han recuperado, selecciona uno o varios y luego pulsa el botón guardar, puedes enviar estos archivos a una carpeta en tu móvil o subirlos a un servicio como Dropbox o Google Drive.

DiskDigger tiene una versión de pago que tiene todavía más opciones, aunque para llevarlas a cabo necesitará permisos root.

Si quieres recuperar únicamente mensajes de texto sin más complicaciones, el siguiente apartado es para ti.

Recuperar mensajes en Android con MobiKin Doctor

MobiKin Doctor para AndroidSi lo que estás intentando recuperar son mensajes (de texto, WhatsApp, Facebook o más), contactos, fotos o registros de llamadas, tu herramienta es MobiKin Doctor. Si bien es un programa de pago tiene una versión de prueba que puede servirte en caso de emergencia. Se usa de la siguiente forma:

1 Descarga e instala Mobikin Doctor.

2 Conecta tu teléfono al PC.

3 Abre el programa y espera unos segundos, luego presiona Scan for Recoverable files y el proceso comenzará.

4 Si todo va bien verás los archivos recuperables, selecciónalos y luego pincha en Recover para guardar todos los archivos en tu ordenador.

MobiKin Doctor es un programa muy potente y al ser de pago recibirás soporte y respuestas a todas tus dudas.

Estos tres programas te permitirán recuperar todo tipo de archivos de tu teléfono. ¿Conoces otro que sea mejor? Esperamos tus comentarios.

Cómo recuperar datos perdidos o archivos borrados en Android
5 (100%) 1 vote