PC con Ubuntu no arranca

Si tratas de encender tu equipo y esperas tranquilo a que arranque para poder comenzar con tu trabajo, escuchar música, jugar algún videojuego o simplemente navegar por la red, pero luego de unos cuantos segundos notas que algo está mal, que Ubuntu simplemente no arranca, entonces este post podría ayudarte a encontrar algunas posibles soluciones.

Lamentablemente, aunque Linux suele ser muy fiable, en algunas ocasiones puede darnos algunos problemas, aunque afortunadamente hay algunas formas de arreglar este problema.

A continuación, te mostraremos algunos pasos a seguir para arreglar este problema en Ubuntu:

Ubuntu no arranca, posibles soluciones

Opción 1 – ¿Puedes acceder al GRUB Bootloader?

GRUB es el bootloader que se asegura de que el sistema operativo que hayas seleccionado arranque, incluyendo todos los sistemas operativos instalados, incluso Windows. Instalar Windows junto a Ubuntu puede ocasionar que el bootloader sea sobrescrito, ocasionando algunos problemas con el arranque.

Por otro lado, también hay otros problemas que pueden afectar al bootloader, como una actualización fallida o problemas de encendido. En realidad, es inusual que un bug te arruine tu experiencia de Linux.

Para revisar el bootloader GRUB, reinicia tu ordenador y presiona SHIFT en cuanto comience el proceso de arranque. Tienes que ver una lista de los sistemas operativos instalados, un menú en el que podrás navegar usando las flechas de tu teclado. Si no lo ves, entonces tienes un problema con el GRUB bootloader, quiere decir que está roto o sobrescrito. Aquí, reparar el bootloader es la única solución (si tienes varios sistemas operativos, aun serás capaz de ingresar a Windows).

TE RECOMENDAMOS
10 aplicaciones portátiles que cualquier usuario de Linux debería usar

Cómo reparar el GRUB Bootloader

Si el GRUB no está cargando, puedes repararlo usando el disco de instalación de Ubuntu (o la memoria USB que usaste). Reinicia tu ordenador con el disco (o memoria) dentro y luego espera a que cargue. Es posible que necesites cambiar el orden de arranque de tu equipo en el BIOS de tu sistema para asegurarte de que arranque desde el disco.

Con el disco de instalación ejecutándose estarás viendo la prueba en vivo de Ubuntu. Ahora tienes que asegurarte de tener una conexión a internet y luego tienes que ejecutar la Terminal y escribir los siguientes comandos:

Esto instalará una herramienta para arreglar el arranque. Espera a que tu sistema sea escaneado, selecciona la opción “Recommended Repair” (Reparación recomendada). Notarás que existe la opción de “Advanced options” u opciones avanzadas, en la cual podrás seleccionar el sistema operativo que se ejecutará por defecto, la partición de disco por defecto y otras opciones que te serán de utilidad. Ahora selecciona la opción “Apply” o Aplicar.

Ahora podrás reiniciar tu ordenador y tratar de arrancar Ubuntu de nuevo, o iniciar en el GRUB bootloader.

Prueba con un disco de arranque dedicado

Una alternativa a la ejecución del disco de instalación, puedes probar con un disco de recuperación dedicado, como sería el caso del disco que puedes descargar desde Sourceforge. Para mejores resultados (especialmente si estás usando Windows 8/10) será mejor que lo pongas en una USB en lugar de en un CD.

Podemos decir que el disco de arranque es el programa para arreglar el arranque, pero en su propio modo de arranque. Por lo que las instrucciones son prácticamente las mismas.

TE RECOMENDAMOS
Cómo mover el launcher Unity de Ubuntu a la parte baja de la pantalla

Opción 2 – Recuperar el Menú del GRUB Bootloader

Si puedes ver el bootloader, entonces no tienes que hacer nada del paso 1. Hay una herramienta de recuperación para Ubuntu, la cual puedes usar para superar este problema.

En el menú bootloader busca la opción “Advanced Options” para Ubuntu, luego selecciona la opción “recovery mode” usando las flechas del teclado. Presiona la tecla Enter para continuar y luego espera a que Ubuntu arranque en una versión ligera. Esto es muy similar el “Modo Seguro” de Windows.

Encontraras múltiples opciones para reparar. Hay 3 que puedes probar:

  • Fsck – Esta es la herramienta para revisar los archivos de sistema, la cual escaneará el disco duro y reparará los errores que encuentre.
  • Clean – Usa esta herramienta para liberar espacio, útil si la razón por la que Ubuntu no arranca es la falta de espacio en el HDD.
  • Dpkg – Con esta herramienta podrás reparar todos los paquetes de programas que estén rotos. La instalación fallida de programas o de actualizaciones pueden ocasionar problemas con el arranque de Ubuntu.

Si Ubuntu nunca había arrancado antes, tendrás que probar la herramienta failsafeX, ya que algunos problemas con los drivers de la tarjeta de vídeo o un problema con el servidor grafico Xorg también pueden ocasionar que Ubuntu no arranque.

Los usuarios avanzados pueden seleccionar la opción de root menu o menú de arranque para arreglar el problema manualmente, suponiendo que sepan qué es y cómo usarla.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores temas para Ubuntu del 2017

Opción 3 – Reinstalar Ubuntu

Si no has podido arreglar el problema o simplemente crees que no vale la pena la molestia, puedes reinstalar Ubuntu para arreglarlo.

Inicia el disco de instalación en el entorno Live y comienza la instalación. El instalador encontrará una instalación existente, así que simplemente debes seleccionar la opción “Reinstalar Ubuntu”.

Una vez que la reinstalación haya terminado, Ubuntu deberá funcionar como nuevo.

Opción 4 – Reemplaza el hardware defectuoso

Otra causa de que Ubuntu no arranque correctamente puede ser el hardware defectuoso. Esto puede suceder por problemas con el disco duro o sus cables, así como un problema con la placa base o el procesador.

Si el problema de hardware se presenta en un portátil no creas que no hay nada que puedas hacer al respecto. Contacta con el fabricante o investiga sobre las demás opciones que tienes a tu alcance.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para solucionar tus problemas con el arranque de tu PC con Ubuntu. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un mensaje en la sección de comentarios que hay más abajo.

Cómo arreglar tu PC con Ubuntu cuando no arranca
3.5 (70%) 2 votes