Administrador de ventanas de Windows

Si llegaste aquí seguramente fue porque al abrir el Administrador de tareas de Windows te encontraste con un proceso llamado “Administrador de ventanas de Windows” (del inglés Desktop Window Manager o dwm.exe) sin saber que era. En este post podrás encontrar tu respuesta.

¿Qué es el Administrador de ventanas de Windows?

En pocas palabras, el Administrador de ventanas de Windows se encarga de manejar toda la renderización de las animaciones de las ventanas de Windows, así como de los efectos de transparencia, las miniaturas interactivas e incluso la resolución soportada por el monitor.

En lugar de que las aplicaciones se dibujen directamente en la pantalla, lo hacen en un lugar de la memoria RAM, de esta forma Windows puede crear una composición de todas las ventanas antes de mostrarlas en el monitor, es por eso que el sistema es capaz de mostrar transparencias y animaciones por cada ventana seleccionada.

TE RECOMENDAMOS
¿Qué es el host de servicio (svchost.exe) y porque hay tantos en ejecución?

¿Se puede desactivar el Administrador de ventanas de Windows?

No, no puedes. En Windows Vista el Administrador de ventanas estaba controlado por un servicio, y al desactivarlo se quitaban los efectos visuales. En Windows 7, el Administrador de ventanas de Windows se volvió una parte integral del sistema y se combinó con la interfaz de usuario, y esta integración se volvió aún más profunda en Windows 8 o Windows 10.

TE RECOMENDAMOS
Windows 10 Home vs Pro - ¿Cuál elegir?

¿Qué hacer si el Administrador de ventanas de Windows está ocupando mucha RAM o CPU?

El Administrador de ventanas de Windows no debería usar tantos recursos, es típico que en un PC de nueva generación apenas use el 1% de la CPU y entre 30 y 60 MB de memoria RAM, sin embargo, si en tu equipo está ocupando muchos recursos puedes probar lo siguiente:

  • Asegúrate de tener actualizados los controladores de tu tarjeta gráfica, especialmente si tienes una dedicada, lo que podría reducir en gran medida el uso del Administrador de ventanas de Windows.
  • Revisa tu ordenador en busca de malware, ya que algunos tipos de malware se incluyen en el Administrador de ventanas de Windows.

Con estos dos consejos seguramente encontrarás la solución para este problema, sin embargo, si aún tienes dudas sobre el Administrador de ventanas de Windows te esperamos en la sección de comentarios para ayudarte.

Qué es el Administrador de ventanas (dwm.exe) de Windows y por qué se ejecuta
Califica este artículo