Saltar al contenido

10 civilizaciones misteriosas que dejaron de existir

26 febrero, 2016 - Actualizado febrero 26, 2016 a las 03:38

Aunque en estos momentos no hay ningún motivo para pensar que la humanidad puede dejar de existir de un día para otro, esto podría suceder en cualquier momento. De hecho, aunque pienses que es un pensamiento muy negativo, a lo largo de la Historia de la humanidad multitud de florecientes civilizaciones han desaparecido de la faz de la Tierra en un abrir y cerrar de ojos. ¿No te lo crees? Sal de dudas con estos 10 ejemplos.

La cultura Clovis

Período: 10600-11500 a.C.

Localización: América del Norte

Clovis

A pesar de que no se conocen una gran cantidad de detalles sobre la cultura Clovis, se piensa que fue una de los primeros pueblos que atravesaron el estrecho de Bering  buscando nuevas tierras para asentarse.  Al igual que multitud de culturas alrededor del mundo, toma su nombre del  lugar en el que se encontraron los primeros vestigios de esta civilización, la ciudad de Clovis en Nuevo México.

¿Qué nos queda de esta cultura? Un pequeño grupo de puntas de flecha y hueso, de forma alargada con una hendidura con forma de pequeño montículo.

Cucuteni-Trypillia

Período: Entre 5500 y 2750 a.C.

Localización: Ucrania y Rumanía

Cucuteni-Trypillia

Una de las comunidades más numerosas del Neolítico europeo fue Cucuteni-Trypilliens. Enclavada en lo que hoy conocemos como Ucrania, Rumania y Moldavia, esta civilización estaba compuesta por 15.000 individuos (una cifra increíble para aquella época)

Destacaron por su gran habilidad para fabricar todo tipo de utensilios de cerámica y su curiosa costumbre de arrasar sus propios poblados para reconstruirlos posteriormente en el mismo lugar.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Los 10 experimentos más terroríficos de la historia

Actualmente se cree que su desaparición estuvo causada por un drástico cambio climático.

La civilización del valle del Indo

Período: 3300-1300 a.C.

Localización: Pakistán

La civilización del valle del Indo

Ubicada en la zona que ahora ocupan Pakistán y la parte occidental de la India, la civilización del valle del Indo es una de las más antiguas y enigmáticas civilizaciones de las que tenemos noticia.

Aunque no se ha descifrado su escritura y se desconoce a ciencia cierta la razón exacta que provocó su extinción, sus restos arqueológicos nos permiten conocer que eran una sociedad que se organizaba ciudades, en las que ya poseían sistemas de saneamiento y alcantarillado.

La civilización minoica

Período: 3000-630 a.C.

Localización: Creta

Palacio de Knossos
Palacio de Knossos

Descubierta gracias al empeño de Arthur Evans en los primeros años del siglo XX, la civilización minoica se ha revelado al mundo como una de las más fascinantes del continente europeo.

Sus palacios, los cuales como muy bien podemos observar en el de Knossos, fueron realizados en varias etapas constructivas. En su interior, podemos observar en sus pinturas fantásticamente conservadas a una refinada sociedad íntimamente ligada con el mar y los intercambios comerciales.

¿Qué les pasó a los minóicos? No está del todo claro, pero según la corriente más extendida su desaparición fue provocada por la tremenda explosión volcánica de la isla de Thera.

Los Mayas

Período: 2600-1520 a.C

Localización: América Central

Los mayas

Otra de las civilizaciones que desapareció de la noche a la mañana, es la Maya. Una civilización fantásticamente organizada en grandes poblaciones, cuyo sistema de comunicaciones y organización, poco o nada tenían que envidiar a las de sus contemporáneos europeos.

Tan avanzados eran, que tenían su propio alfabeto, el calendario muchos utilizan para decir que se avecina el fin del mundo, conocimientos matemáticos y la capacidad para construir enormes pirámides escalonadas.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Este experimento de 1946 prueba la tolerancia humana a vientos de hasta 730 km/h

Las razones que llevaron a los mayas a desaparecer, tampoco están demasiado claras. Algunos afirman que la sociedad de colapso por culpa de las luchas internas, mientras que otros arqueólogos defienden que el culpable fue la falta de tierras fértiles en las que cultivar.

La civilización micénica

Período: 1600-1100 a.C.

Localización: Grecia

Puerta del León, principal entrada a la ciudad de Mycenae, siglo 13 D.C.
Puerta del León, principal entrada a la ciudad de Mycenae, siglo 13 D.C.

Al igual que los minóicos (a los que muchos dicen que conquistaron), Micenas consiguió expandirse fuera de sus fronteras utilizando el comercio. Una actividad, que como muy bien se puede ver la Odisea de Homero, complementaban con la guerra.

¿Desaparecieron por culpa de su ardor guerrero? Es un misterio que todavía no hemos podido descifrar.

Los Olmecas

Período: 1400 a.C.

Localización: México

Cabeza de olmeca
Cabeza de olmeca

Alma mater de gran parte de las civilizaciones meosamericanas, los olmecas legaron a sus descendientes conocimientos tan importantes como la escritura, el calendario o bases para realizar obras de arte tan impresionantes como sus enormes esculturas con forma de cabeza humana.

Se cree que su desaparición se produjo debido a los cambios climáticos provocados por fenómenos de la naturaleza.

Los nabateos

Período: 600 a.C.

Localización: Jordan

Al-Hijr
Ciudad de Al-Hijr, Siria

La civilización nabatea floreció en el sur de Jordania, región de Canaán y el norte de Arabia alrededor del siglo VI a.C. Esta civilización, de la que no existe ningún tipo de vestigio escrito,  es conocida por el gran público gracias a su magnífica capital excavada en la roca, Petra.

Un lugar, que impresiona a los visitantes por su majestuoso aspecto, en el que cientos de comerciantes pudieron descargar una parte de sus mercancías, refrescarse y disfrutar de un apacible descanso.

¿Qué paso con los nabateos? Qué el comercio decreció y tuvieron que marcharse hacia otros parajes para buscar un mejor porvenir.

El Reino de Aksum

Período: 100 a.C.

Localización: Etiopía

Iglesia de St. Mary of Zion
Iglesia de St. Mary of Zion

Aksum fue un importante centro comercial que abasteció de marfil, trigo  y el oro al todopoderoso Imperio Romano. Fue una sociedad rica, en la que sus dirigentes llegaron a emitir su propia moneda.

Los más característicos de esta cultura son sus gigantescos obeliscos tallados que sirve para señalizar el lugar donde se encuentran los principales reyes y nobles de Aksum.

Sobre su caída hay varias versiones: en una la leyenda local, se dice que la culpable fue reina judía llamada Yodit que tras derrotar al Imperio de Aksum y quemó todas sus iglesias y libros. Otros creen que es una reina pagana Bani al-Hamwijah la que habría causado su desaparición. En otras teorías mucho más serias se echa la culpa un uso excesivo de los suelos cultivables.

El Imperio de Angkor

Período: 1000-1400 a.C

Localización: Camboya

Templos en Angkor, Camboya
Templos en Angkor, Camboya

El imperio jemer (también conocido como imperio de Angkor), fue uno de los imperios más poderosos del sudeste asiático. En su época que máxima expansión ocupaba lo que hoy ocupan los países de Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Malasia.

La decadencia del Imperio de Angkor se debió a la penetración de los pueblos que se encontraban a su alrededor, utilizando las vías que los Angkor habían construido para facilitar el transporte de tropas y mercancías a través del imperio.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro top de las 10 civilizaciones perdidas más destacadas de la historia. No olvides compartir con nosotros tus opiniones, y cualquier otra información que desees añadir.



10 civilizaciones misteriosas que dejaron de existir
10/10 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗