Cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr) a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

Un tutorial paso a paso con instrucciones sencillas

1
5522
Logo de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

A partir del 21 de abril del 2016, la comunidad de Ubuntu podrá actualizar el sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr) a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), por lo que hemos decidido adelantarnos un poco para enseñar cómo se podrá hacer esto.

Para los que no lo sepan, Canonical seguirá ofreciendo soporte a Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr) hasta abril del 2019, de modo que son 3 años más desde el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), que a su vez recibirá 5 años de soporte.

Por lo tanto, si te sientes cómodo con tu equipo con Ubuntu 14.04 LTS a bordo, no hay ninguna necesidad de actualizar por ahora. Sin embargo, si quieres disponer de todos los software y tecnologías implementadas por Canonical en su nuevo sistema operativo, deberías actualizar a Ubuntu 16.04 LTS.

Antes de actualizar, asegúrate de ejecutar la versión Ubuntu 14.04.4 LTS y de que todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha estén instaladas. Para lograr esto, ve a la herramienta Software Updater / Actualizaciones de software desde el Unity Dash y aplica todas las actualizaciones.

Cómo actualizar a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

Para actualizar un PC de escritorio con Ubuntu 16.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS, deberás abrir la herramienta de “Software y actualizaciones” desde el Unity Dash, ve a la pestaña de “Actualizaciones” y asegúrate de que la casilla “Notificarme una versión nueva de Ubuntu” tenga establecida la opción “Para versiones a largo plazo”.

Cierra la ventana de Software y actualizaciones, pincha la combinación Alt+F2 y escribe “update-manager” (sin las comillas) en la ventana de comando de Unity.

Pulsa la tecla Enter y la herramienta Update Manager debería abrirse y mostrarte una notificación de que “la nueva versión de distribución 16.04 LTS está disponible”.

En dicha ventana, pincha en el botón “Actualizar” y sigue las instrucciones en pantalla. Durante el proceso de actualizaciones, que puede tomar más o menos tiempo en función de tu conexión a internet y especificaciones del equipo, se te pondrán varias preguntas, como por ejemplo si quieres eliminar los paquetes obsoletos.

Tras la finalización de la actualización, se te pedirá que reinicies tu ordenador, y si todo ha ido bien podrás iniciar sesión en el nuevo sistema operativo Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).

Cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS Server

Las instrucciones de arriba sólo están para la versión de escritorio de Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr), por lo que si tienes un equipo de servidor y quieres actualizarlo a Ubuntu 16.04 LTS, podrás hacerlo si instalas “update-manager-core” y poniendo el archivo “/etc/update-manager/release-upgrades” a “lts”.

En la terminal, ejecuta el comando “sudo do-release-upgrade” y sigue las instrucciones en pantalla. Una vez más, cuando el proceso finalice, deberás reiniciar el servidor para poder disfrutar de tu nuevo Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).

Podría interesarte: Cómo actualizar a Ubuntu 16.04 LTS desde Ubuntu 15.10.



COMPARTE
Viajero, fotógrafo apasionado, fanático del cine y usuario "hardcore" de las redes sociales. Cada día trato de aprender algo nuevo.