Saltar al contenido

Los mejores editores de imágenes para Linux

19 octubre, 2017
Portátil con editor de fotos abierto

La gran mayoría de las personas piensa que Linux no tiene buenos programas para trabajar con la edición de imágenes o la creación de arte digital, aunque no podrían estar más equivocados.

En esta articulo haremos una recopilación de los mejores programas libres para editar imágenes en Linux, todos compatibles con la mayoría de las distribuciones más populares. Con estas cinco alternativas seguramente tanto los artistas como los fotógrafos encontrarán lo que están buscando.

Editores de imágenes para Linux

GIMP

GIMP es sin duda alguna la herramienta más popular para la edición de fotografías en Linux. Desde su creación, a GIMP se le ha comparado con Photoshop y en sus últimas entregas ha alcanzado a este programa para Windows.

Si bien GIMP es comparado con Photoshop, no tiene tantas funciones y quizá los usuarios avanzados requieran más, pero para los más novatos seguramente es un programa fácil de usar y bastante completo.

GIMP es compatible con extensiones escritas en Python y por la red puedes encontrar un sinfín de ellas escritas por los mismos usuarios, incluso puedes escribir la propia si tienes los conocimientos necesarios.

Hablando sobre los formatos, GIMP tiene soporte para los formatos más conocidos y para algunos desconocidos. También puede trabajar muy bien con archivos .PSD y exportar a otros formatos compatibles con la suite de Adobe.

Krita

Krita es el programa digital cuya principal característica es que permite a los artistas crear obras de arte ya sea con su propia mano y una tableta o usando el ratón y el teclado. Krita forma parte del proyecto KDE, pero se ha convertido en mucho más que eso. Puede desafiar fácilmente a sus competidores de pintura digital.

El desarrollo de este programa se ha intensificado en los últimos años y cada vez toma más impulso. Krita soporta PSD, y puede abrir una gran cantidad de diferentes formatos, incluyendo imágenes de alta resolución. Exporta a JPG, PNG y GIF.

Inkscape

Inkscape es una potente herramienta de gráficos vectoriales que resulta excelente para crear gráficos digitales y logotipos.

Cuenta con múltiples formas de dibujar sus gráficos. Por supuesto, también trae una herramienta de ruta y un lápiz de dibujo a mano alzada. De igual manera cuenta con herramientas de forma y texto pre-determinado. Este programa también permite importar imágenes existentes y convertirlas a gráficos vectoriales.

RawTherapee

RawTherapee fue creado para los fotógrafos que trabajan con imágenes RAW. Entre los fotógrafos, es popular ya que las imágenes son comprimidas sin alterarse digitalmente.

Esta utilidad proporciona herramientas para los fotógrafos que deseen editar sus fotografías RAW y ajustar los colores, la nitidez de enfoque, y la limpieza de artefactos visuales.

Darktable

Es otra herramienta orientada a los fotógrafos. Uno de los grandes puntos a favor de Darktable es su capacidad para editar fotos sin destruir o dañar los originales. Darktable también cuenta con aceleración de GPU.

Darktable fue construido para manejar imágenes en bruto, así como otros formatos populares como JPG; además tiene potentes opciones de edición. Es compatible con la corrección de imagágenes y ajustes de color. Es capaz de resolver muchas imperfecciones y anomalías comunes en la fotografía digital y además incluye una gama de opciones para filtrar y modificar las fotografías.

¿Conoces otra aplicación de edición de imágenes para Linux que valga la pena mencionar? Te escuchamos en los comentarios, estaremos contentos de actualizar la lista.