Saltar al contenido

¿Cómo afectará la tecnología de reconocimiento facial al futuro tecnológico del mundo?

28 julio, 2018
reconocimiento facial en la seguridad del futuro x
¿Cómo afectará la tecnología de reconocimiento facial al futuro tecnológico del mundo?
Rate this post

A principios de la década de 1960, una agencia de inteligencia no identificada financió el primer intento de automatización del reconocimiento facial.

La tecnología ha mejorado, las necesidades han cambiado y la recopilación de datos se ha vuelto significativamente más inteligente desde entonces.

seguridad cibernetica

Permitiendo que el reconocimiento facial tenga consecuencias cotidianas en el mundo real, tanto positivas como negativas.

Tradicionalmente, una tecnología centrada en el gobierno, el reconocimiento facial se ha convertido en la comidilla de la industria de las aerolíneas, la industria bancaria, las compañías de teléfonos inteligentes, la industria de la informática y más.

Con mejoras aceleradas en la potencia de procesamiento, el reconocimiento facial se puede evaluar en tiempo real y sin el consentimiento del individuo.

reconocimiento facial en sistemas de seguridad

Como cualquier nueva tecnología, probablemente mejorara al pasar el tiempo y empleando más horas de desarrollo e investigación.

No obstante, este tema parece más problemático cuando nos percatamos de todos los usos que se le pueden dar al reconocimiento facial.

En el artículo vamos a tratar de considerar la preocupación que muchos usuarios y expertos tiene sobre la seguridad de los datos y el uso de esa información por parte de las grandes empresas.

¿Cómo funciona la tecnología?

Escanea caras, ya sea en persona o en una fotografía, y mide las características faciales distintivas, como la posición del ojo, la forma de la ceja y el ángulo de la nariz.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El increíble Software FinFisher

Esto crea una copia de la cara digital distintiva, muy similar a una huella dactilar, que el sistema luego ejecuta a través de una base de datos para verificar si hay una coincidencia.

Las agencias de aplicación de la ley han tenido caras archivadas durante años, sus bases de datos les proporcionan el nombre, la edad, la dirección y el historial criminal de la persona identificada.

tecnología de reconocimiento facial

Pero el reconocimiento facial es cada vez más utilizado por las empresas comerciales también.

El sistema de Facebook para etiquetar una foto, identificar quién está en la imagen, ahora es tan preciso como el que los usuarios lo hacen ellos mismos.

El nuevo iPhone X de Apple se puede desbloquear cuando su dueño simplemente lo mira.

A medida que la tecnología se generaliza, aumentan los temores de que erosionará la privacidad y que los malos actores la utilizarán mal.

Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos, si realmente queremos construir un mundo de identificación automática omnipresente.

¿Cuál es el impacto social del reconocimiento facial?

La pequeña cámara de seguridad a nivel de estantería en la tienda de comestibles te está mirando.

Está registrando su altura, sexo, raza y edad aproximada, así como la marca de jugo de naranja que acaba de colocar en su carrito de compras, y también sabe exactamente quién eres.

Este es el tipo de escenario espeluznante, aunque hipotético, que me viene a la mente cuando mucha gente piensa en la tecnología de reconocimiento facial.

El reconocimiento facial es una herramienta en una caja de herramientas más grande de soluciones.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El Bitcoin vive sus peores momentos

uso de reconocimiento facial en la tecnología

Como con cualquier tecnología poderosa, si termina en las manos equivocadas, podría ser problemático.

Por ahora, creo, está aquí para quedarse, ya que mejora el flujo de vidas de las personas y tiene el potencial de proteger silenciosamente a las personas.

Cuando no entendemos un cambio de comportamiento y el impacto positivo que puede tener, como sociedad, siempre queremos resistir.

La educación es el núcleo de esta resistencia y una vez que la sociedad perciba las asombrosas ventajas que ofrece el reconocimiento facial, tendremos la capacidad de superar los obstáculos psicológicos.

¿Podría la tecnología de reconocimiento facial ser la solución al delito en el futuro?

reconocimiento facial y seguridad

Uno no tiene que imaginar un futuro donde todos caminemos con cámaras de drones de seguridad revoloteando sobre nuestras caras cada vez que haya actividad sospechosa a nuestro alrededor.

Esa posibilidad ya está aquí. Incluso hace apenas un año, el departamento de seguridad de Sudáfrica informó una reducción en el crimen después de que habían instalado cámaras de seguridad en todo el estado de Johannesburgo.

Estas grabaciones de fotos y videos de crímenes sucediendo en la ciudad fueron muy cruciales para perseguir criminales.

El reconocimiento facial ha incorporado controles y equilibrios para garantizar que la privacidad de los ciudadanos no se vea invadida, aunque podría ser un poco tarde para eso.

Los aeropuertos de todo el mundo ya han invertido en este tipo de tecnología para ayudar a identificar a las personas de interés en su intento de combatir los ataques terroristas.

La tecnología de reconocimiento facial es capaz de identificar o verificar a una persona a partir de una imagen digital o un cuadro de video de una fuente de video.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como cambiar de forma sencilla la IP de tu dispositivo Android

Normalmente, se usa en sistemas de seguridad y se puede comparar con otros datos biométricos, como los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares o del iris ocular.

¿Qué más viene?

Los médicos ya han comenzado a utilizar el reconocimiento facial para ayudarlos a diagnosticar enfermedades genéticas raras que producen características faciales distintivas.

fenotipo facial

A medida que la tecnología mejora, deberían poder hacer lo mismo para afecciones más comunes, como el autismo.

Las tiendas pronto podrán identificar a los clientes individuales tan pronto como caminen en la tienda e intentar venderles artículos específicos según sus intereses y transacciones previas.

El Aeropuerto Internacional de Dubái está eliminando por completo el mostrador de seguridad de un terminal, y lo reemplazó con un túnel corto equipado con 80 cámaras de exploración de rostros escondidas detrás de pantallas de vídeo.

Las agencias de aplicación de la ley también están aumentando su capacidad de reconocimiento facial a través de varias bases de datos estatales y federales.

Por ejemplo, el FBI ahora tiene acceso a fotografías de la mitad de la población adulta de Estados Unidos.

Según el informe, ochenta por ciento de estas personas no tienen antecedentes penales; sus rostros están archivados únicamente porque tienen algún tipo de identificación estatal, como una tarjeta de residente o una licencia de conducir.

En los países como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda entre otros, los departamentos de policías han comenzado a usar cámaras corporales para el reconocimiento facial en “tiempo real” de personas con las que los agentes están hablando en la calle o durante las paradas de tráfico.