Saltar al contenido

Planetas enanos

19 julio, 2018

Para nadie es secreto que el universo es un lugar lleno de curiosidades y cosas fantásticas que hasta el día de hoy no poseen un significado en específico pues ni se saben cuál es su origen o que los lleva a formarse.

No obstante, hay ciertas cosas en el universo que si son conocidas pero que igualmente continúan siendo fascinantes como lo son los planetas enanos que se encuentran sobre todo en nuestro sistema solar:

Planetas Enanos ¿Qué son?

Los planetas enanos no son mas que pequeñas formaciones de tierra que cumplen con las reglas de un planeta normal pero que no posee una formación fija como planeta.

Es decir, un planeta enano posee cierta orbita como cualquier otro, tiene un centro al igual que todos los demás en el universo y además se encuentra en movimiento alrededor del sol igualmente.

No obstante, lo que lo diferencia de los demás planetas es que no “limpian la vecindad de su órbita” y que además son demasiado pequeños como para cumplir con las medidas o masas estandarizada de los planetas.

Lo único que diferencia a un planeta enano de un meteorito o de cualquier otro cuerpo celeste de menor tamaño es que no viajan por el espacio, sino que tienen una órbita establecida con movimientos específicos que lo rodean entre sí.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El reloj del 'juicio final' está cerca de la media noche

Además, tampoco se le puede considerar como un satélite debido a que no capta ni se encuentra en la órbita de ningún otro planeta ajeno, algo que lo separa de ser confundido con un objeto tan simple como la luna.

¿Que es un planeta enano?
¿Un planeta enano? una maravilla del universo.

Planetas Enanos del Sistema Solar

El sistema solar posee una cantidad bastante considerable de planetas enanos, los cuales se encuentran dispersos por toda la órbita de la estrella solar, estos mismos son:

Planeta Enano Ceres

Este mismo era confundido hasta hace poco como un asteroide, debido a que se encuentra junto a una gran cantidad de objetos celestes que cumplen con estas características.

Posee un diámetro no mayor a los 960 x 932 km, y su ubicación en un mapa celestial, es entre Marte y Júpiter.

Este mismo planeta ha presentado bastantes tipos de problemáticas a los científicos y astrónomos, debido a que muchos comentan que el mismo se puede considerar como un cuerpo celeste más, mientras que hay un grupo que todavía defiende su denominación como un planeta.

Planeta enano Plutón

Este es el segundo planeta enano en un sistema lineal del sistema solar, el mismo era considerado el 9no planeta del mismo hasta que un grupo de personas lo clasificaron como demasiado pequeño como para pertenecer a esta categoría.

Posee un núcleo rico en gases, y un diámetro de aproximadamente 2380 km, hasta ahora posee diferentes tipos de satélites naturales propios y una órbita mucho más lenta que la de la misma tierra, llegando a girar sobre el sol en casi 250 años.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Tormenta solar tocará la Tierra en la noche de Año Nuevo

Se encuentra luego de Neptuno y posee una característica de temperatura demasiado bajas, de tal modo que lo hacen un planeta casi inhabitable.

Planeta enano Haumea

Siguiendo con este sistema, el Haumea es el planeta que sigue de Plutón, el mismo es uno de los menos conocidos de todo el sistema solar debido a su lejanía y poca observación.

Contiene un diámetro mucho menor que al de Plutón, llegando a medir tan solo 1400 km, algo que, colocándolo en contexto con la tierra, es casi tres veces menor en cuanto al tamaño.

Posee una órbita que se completa en 285 años, y contiene una unificación de 2 satélites naturales.

Planeta enano Makemake

Este mismo es uno de los objetos que se encuentra en el cinturón de Kuiper y de hecho se pudo distinguir por ser uno de los mas grande de todos.

El mismo posee un diámetro de más de 1700 Km, algo más grande que el planeta anteriormente mencionado, se encuentra mas allá del planeta enano Haumea y hasta ahora no posee condiciones aceptables para habitar.

Su órbita se completa a los 309 años y al igual que Plutón es uno de los planetas más fríos de todo el sistema solar, y quizás hasta ahora uno de los menos conocidos.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez

Planeta enano Eris

En toda esta secuencia se debe explicar que el planeta enano Eris es el último del sistema solar, de hecho, el mismo se encuentra igualmente en el Cintura de Kuiper.

Este mismo es el más grande de todos los planetas enanos del sistema solar, llegando a poseer un diámetro de 2326 Km, de hecho, su tamaño y su lejanía del sol explican por qué su órbita es de más de 550 años alrededor de dicha estrella.

Se puede decir que es uno en los que más ha presentado interés la comunidad internacional, pues es de hecho hasta ahora uno de los menos conocidos de todo el sistema solar.

Otros planetas enanos

Tambien se debe mencionar el hecho de que existen planetas que se pueden considerar como enanos pero que aún sus volúmenes, proporciones y demás características no lo terminan de definir como parte de esta categoría.

Por ejemplo, esta Caronte, Quaoar, y hasta más pequeños como Ixion, todos estos con un diámetro mucho menos a 1300 km, colocándose entre los de menor dimensión de todo el sistema solar.

La única irregularidad que presentan cada uno de ellos, es el hecho de que se encuentran anclados a otras orbitas distintas, o que se les consideran cuerpos celestes que presentan una movilidad espacial.

Algunos planetas enanos.
Los planetas enanos mas impresionantes del siglo XIX.

 

Ayúdanos a seguir creciendo

Trabajamos duro para escribir el contenido de mejor calidad. Solo con que lo compartas en tus redes sociales nos haces un favor enorme y te amaremos para siempre. ❤