Saltar al contenido

¿Qué es Li-Fi? Aprende todo sobre el nuevo Wi-Fi

6 julio, 2018

Creado por Harald Haas, un investigador de la Universidad de Edimburgo en Escocia, el Li-Fi ha sido mejorado para que funcione como una evolución de la tecnología Wi-Fi. La palabra Li-Fi es una abreviatura de luz Fidelidad , en traducción libre, significa la fidelidad de la luz.

La diferencia de Li-Fi y Wi-Fi es básicamente el medio utilizado para transmitir información,  Mientras que en Wi-Fi se utilizan ondas de radio, en el Li-Fi la luz es la responsable de llevar los datos, haciendo la transferencia mucho más veloz.

Enviando datos a la velocidad de la luz: Li-Fi es 100 veces más rápido que Wi-Fi

Las pruebas realizadas por investigadores probaron que las lámparas de LED pueden incluso ser más veloces que las antenas de telefonía a la hora de enviar datos.

Para tener una idea, en un laboratorio en Estonia, la conexión establecida fue de 1GB por segundo, es decir, 100 veces más rápida de lo que el Wi-Fi suele alcanzar. Los investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, lograron alcanzar picos de 224GB por segundo.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Así es el primer coche construido por los árabes

Y Si Usted Piensa que Li-Fi todavía Dębe lleve a Convertirse En Realidad, es bueno acostumbrarse a la idea, porque en el año 2012, en el Consumer Electronics Show (CES), Casio Demuestra Como Es Posible el Intercambio de Datos entre dispositivos sólo usando colores.

Además, la tecnología ya está siendo probada en los espacios públicos de Estonia, los investigadores franceses están también trabajando en el desarrollo de Li-Fi, y se rumorea que incluso los fabricantes como LG, Samsung y Apple estaban pensando en  Li-Fi para  futuras actualizaciones en los celulares .

Li-Fi está restringido a un ambiente, lo que tiene pros y contras

Como la conexión Li-Fi se limita al alcance de la luz , Se deben imaginar que fuera del alcance de la luz no habrá Internet o transferencia de datos. Pero este no es exactamente un problema, ya que la previsión es que en el futuro, casas, empresas y otros ambientes estén equipados para usar el Li-Fi por todas partes.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  En cinco años, los teléfonos podrían ser reemplazados por otras tecnologías

Esto significa que cada habitación necesitará una lámpara especial para que el Li-Fi funcione, ya que la luz no atraviesa paredes como las ondas de radio del Wi-Fi. El lado positivo de ello? LI-FI Ofrece ¡Más seguridad, y no mas vecinos robando su señal!

Li-Fi

Pero, ¿cómo funciona Li-Fi?

Parece mágico, pero la explicación de cómo funciona el Li-Fi es relativamente simple. Así como los bits asumen valores de 0 y 1, una lámpara puede encenderse o apagarse. De esta manera, una lámpara LED con la tecnología Li-Fi se enciende y se apaga a intervalos tan cortos que son imperceptibles a nuestros ojos, y el fotodetector (especie de módem) transforma estas señales luminosas en información.

Y como la luz no emite ondas electromagnéticas, el Li-Fi no interfiere en otros equipos electrónicos, lo que hace su uso seguro en lugares como aviones y hospitales, por ejemplo.

Por no hablar de que Li-Fi es una tecnología más barata que la que usamos hoy en día, y cómo tiene una velocidad mucho mayor puede ser en gran parte responsable de la evolución de la Internet  , en el que todos los dispositivos están conectados  uno al otro .