Saltar al contenido

¿Que es el DNS?

18 agosto, 2018
DNS
¿Que es el DNS?
Rate this post

La verdad es que en el mundo de la tecnología existen verdaderamente muchísimos aspectos que todavía no hemos llegado a conocer de forma perfecta, por el hecho de que precisamente este mundo es demasiado inmenso como para ser explorado de forma perfecta por parte de cualquier persona.

Esto último de hecho se ve con lo que es el DNS, el cual es un servidor que magnifica y amplía la calidad de la tecnología, convirtiéndose así en un aspecto que muy pocas personas saben que es.

Este mismo componente se encuentra anclado de forma perfecta a lo que son las identificaciones internas de la PC y demás secciones de este tipo, no obstante, sino sabes que es, no te preocupes, ya que aquí te explicaremos lo más importante sobre el:

¿Qué es DNS?

DNS que es.
Descubre aquí que es un DNS y cuales son sus funciones principales con este articulo.

El Domain Name Sytem o DNS es una tecnología utilizada actualmente como una base de datos donde se alojan todos los nombres de las redes de los servidores e hablando de forma más eficiente la dirección IP de la máquina que se utiliza al momento de abrir un dominio.

Esta misma base de datos sirve para identificar dicha dirección IP y traducirla en un código para que quede almacenada y todos los ordenadores existentes queden fácilmente representados cuando se acceda a un dominio de internet.

El DNS es utilizado actualmente por el hecho de que facilita mucho la identificación de las maquinas computadoras, debido a que no traduce la codificación IP de un solo dispositivo, sino que lo hace con las miles de computadoras que existen actualmente.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Chicago aprueba la construcción del Museo de George Lucas

Esto funciona de la siguiente manera: el cliente abre un registro para especificar su dominio y al hacerlo anexa una ventana “WHOIS” la cual se envía y se muestra en el DNS.

Dicho componente facilita mucho el mundo de la tecnología digital, debido a que antes existía un archivo denominado “hosts.txt” el cual era utilizado antes de 1983 para realizar la misma función.

El problema de este componente era que no tenía una actualización automática como la que posee el DNS o Domain Name System, sino que más bien especificaba que de manera manual se hagan dicha actualización.

Si eso era en ese tiempo donde las computadoras y diferentes direcciones IP de los ordenadores no era tan variados como lo son ahorita e igualmente presentaba un problema de actualización, imaginarse como seria actualmente sería algo muy complejo.

Cabe resaltar que como ya se mencionó, este componente tecnológico ha sido utilizado desde 1983 por su excelencia en la reconversión y traducción de redes enviadas de la ventana “WHOIS”.

Además de esto, la mismísima actualización automática facilita mucho el proceso de lo que es el registro del dominio del ordenador predeterminado, debido a que el mismo se simplifica y limita la cantidad de errores posibles en el sistema.

Por último, cabe mencionar que este mismo aspecto de la tecnología es muy amplio,  de hecho el mismo es parte importante del funcionamiento y especificación de los ordenadores al acceder a un dominio y es por ello que es muy importante conocer de qué se trata y como ayuda de manera eficiente al mundo digital.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Samsung arranca la producción en masa de memorias flash UFS 2.0 de 256GB para dispositivos móviles de alta gama
DNS funcionamiento.
De esta manera funciona la traducción de códigos DNS.

También se tiene que especificar el hecho de que el DNS contiene tres partes que son las que verdaderamente lo componen, las cales son:

Cliente DNS

Es quien instala el DNS y además quien utiliza el servidor DNS y solicita peticiones de resolución de nombres a dichos servidores.

Servidor DNS

Así como existe el DNS, existe un servidor DNS, este mismo no es más que un software donde los servidores que utilizan la base de datos de características DNS puedan responder a las peticiones que son respecto a su dominio.

Este mismo componente, se subdivide en dos partes, uno es un servidor primario y otro es un servidor secundario.

Ambos poseen casi la misma función, solo que uno es el servidor maestro o principal (servidor primario) y el otro funciona como un tipo de esclavo (servidor secundario) y se encuentra agregado específicamente a lo que es un componente redundante del primero.

Zona de Autoridad

Este mismo no es más que un conjunto de grupos o servidores que poseen la única función de resolver las peticiones de lo que son los dominios determinados como por ejemplo los que son de característica  .Org o .es.

Además se especifica que funciona de la siguiente manera:

  • Se abre por primera vez el dominio especializado en nuestro navegador.
  • El sistema operativo verifica esta misma acción y comprueba si posees un cache asignado a la página, el cual no se encuentra existente debido a que nunca lo has abierto en dicho navegador.
  • Posteriormente realiza una petición DNS.
  • Como el DNS tampoco posee una memorización del IP de este dominio, realiza una petición a la zona de autoridad anteriormente mencionada.
  • Esta última mediante diferentes procesos existentes en su característica interior, realiza la consulta y demás especificaciones para posteriormente acceder a establecer la traducción del código establecido del dominio que se desea abrir.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El procesador AMD Ryzen 7 1800X bate el récord mundial en las pruebas multi-hilo con 5.2GHz

Se debe resaltar que esto último no se realiza cada vez que se vaya a realizar la apertura de un dominio en un computador, ya que la verdad es que simplemente con la memoria Cache, se evita la petición DNS.

También se debe aclarar el hecho de que, así como se observó, el DNS trabaja como una oficina central que tiene almacenada todas las direcciones IP de las maquinas que ejercen la apertura de un dominio especializado, viéndolo así, se puede llegar a entender verdaderamente de que se trata.

 DNS no responde

“DNS no responde” uno de los errores mas comunes de dicho componente.

Muchas veces cuando se realiza una petición de este tipo aparece un error con nombre “DNS no responde” el cual muchas veces se cree que se trata de un problema interno de la computadora.

No obstante, este mismo no es más que un problema sobre la conexión a internet, mas no sobre lo que es el funcionamiento de dicho componente tecnológico de forma base.

Sin embargo, si este mismo problema te sigue apareciendo aun solventado el problema de conexión, pues debes saber que en internet hay diferentes tutoriales que te enseñaran como configurar tu DNS de manera que el mismo quede absuelto de este error.