Saltar al contenido

¿Que es un algoritmo informático?

27 septiembre, 2018
Algoritmo informatico
¿Que es un algoritmo informático?
Rate this post

Un algoritmo en informática no es más que un aspecto que lleva la secuencia de determinadas instrucciones, y debido a estas instrucciones se puede llevar a cabo ciertos procesos y dar respuesta y solución a determinados tipos de problemas y necesidades.

Es decir, es la explicación lógica matemática, el algoritmo permite resolver cualquier tipo de problemas, proporcionando unas instrucciones y reglas bien definidas, que no generen ningún tipo de dudas por parte de quien deba ejecutar dicha actividad, obteniendo como resultado final la solución del problema.

¿Qué es un algoritmo en informática y sus características?

Algoritmo informático características
Las características de un algoritmo informático son muy sencillas, descubrelas todas aqui.

Las características más fundamentales que debe cumplir un algoritmo es que: debe ser muy preciso e indicar con exactitud sin dar lugar a ambigüedades, ni cualquier tipo de dudas.

Debe estar muy bien definido, ya que si se sigue cualquier algoritmo dos veces o más, debe arrogar el mismo resultado final, debe también ser finito, cualquier algoritmo se debe terminar en cualquier momento, es decir que debe tener un número finito de pasos a seguir.

Debe ser legible ya que el texto que lo defina o describa debe ser claro, que permita poder entenderlo y leerlo fácilmente.

Igualmente, todo algoritmo debe constar con lo que se conoce como una entrada que no es más que el ingreso de datos que el algoritmo necesita para operar.

Seguidamente está el proceso, que sigue la lógica de una operación matemática, de manera tal que el algoritmo dará inicio con la serie de pasos recibidos en la entrada (inicio).

También, tiene que obligatoriamente poseer una salida que no es más que los resultados obtenidos del proceso una vez finalizada la ejecución del algoritmo.

En conclusión esto nos quiere decir que tiene que ver con una gran serie de ordenamientos previos de una programación y si lo vemos de esta manera un programa es una serie completa y compleja de algoritmos ordenados, que son dados mediante una programación de un lenguaje para posteriormente indicarle su ejecución en la computadora.

¿Qué es un algoritmo genético en informática?

Algoritmo genetico
¿Que es un algoritmo genético? descubre todo sobre este tipo de algoritmo aquí.

Los algoritmo genéticos son métodos adaptativos que generalmente son usados para resolver problemas de búsqueda y optimización, los algoritmos genéticos están basados en los procesos genéticos de los organismos vivos.

Los algoritmos genéticos están en la capacidad de ir creando soluciones para problemas del mundo real y la evolución de estas soluciones depende en gran medida de una adecuada coeducación de las mismas.

¿Qué es un algoritmo en informática? Ejemplos

Algoritmo informatico ejemplos
¿Quieres saber de una mejor forma que es un algoritmo informatico? pues descubrelo con estos ejemplos.

Los algoritmos nos permiten describir claramente un conjunto de instrucciones que debe ejecutar o realizar un computador para lograr un resultado visible, debemos destacar que el procedimiento que sigue el computador consiste en una serie de instrucciones muy claras y precisas, escritas en el lenguaje de programación que el computador comprenda.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El fundador de The Pirate Bay crea la máquina perfecta de piratería

En la naturaleza y donde quiera que vamos existen muchos procesos que se pueden considerar como algoritmos ya que tienen una serie de procedimientos y reglas a seguir, muchas veces no somos conscientes de que estamos realizando un algoritmo en nuestra vida cotidiana.

A veces estamos tan familiarizados con lo que sucede día a día que no logramos ver los algoritmos que pasan a nuestro alrededor, procesos tan comunes como la gestación, las estaciones del año, la circulación sanguínea Etc, son algoritmos naturales que casi siempre pasan desapercibidos.

Aquí te presentamos varios ejemplos:

La limpieza de los dientes es un proceso que hacemos a diario y varias veces al día, se puede representar en un procedimiento de un algoritmo, ya que como sabemos, los algoritmos deben constar de tres partes. La entrada de datos, el proceso y el resultado.

Algoritmo de como cepillarse los dientes

  • Tomar la crema dental.
  • Destapar la crema.
  • Tomar el cepillo de dientes.
  • Aplicar la crema en el cepillo.
  • Tapar la crema dental.
  • Abrir la llave del lavamanos.
  • Mojar el cepillo con la crema.
  • Cerrar la llave del lavamanos.
  • Empezar a frotar los dientes con el cepillo.
  • Abrir el lavamanos.
  • Enjuagarse la boca.
  • Enjuagar el cepillo.
  • Cerrar la llave del lavamanos.
  • Secarse la cara y las manos con una toalla.

Como ves cepillarse los dientes es un algoritmo que quizá no sabías, lo hacemos todos los días, es decir que lo repetimos varias veces y siempre arroja el mismo resultado en este caso, que es la buena higiene de los dientes e igualmente previene cualquier carie o enfermedad dental.

Algoritmo de cómo cambiar un bombillo

  • Ubicar la escalera o banco debajo del bombillo que vamos a cambiar.
  • Agarrar el bombillo nuevo.
  • Montarse en la escalera o banco.
  • Sujetar y hacer girar el bombillo hasta sacarlo.
  • Enroscar el bombillo nuevo, hasta apretarlo.
  • Bajar de la escalera.
  • Apretar el interruptor para verificar si el bombillo sirvió.
  • ¿Sirvió? Si la respuesta es SI termino, si la respuesta es NO busque un técnico.

Algoritmo para elegir un zapato de fiesta

  • Entrar a una tienda y buscar la sección de zapatos de caballero.
  • Tomar un par de zapatos.
  • ¿Son zapatos de fiesta?
  • SI: (ii al paso 5) NO: (volver al paso 3).
  • ¿Hay talla para usted?
  • SI (ir al paso 6) NO (volver al paso 3).
  • ¿Puede pagar el precio del zapato?
  • SI (ir al paso7) NO (volver al paso 3).
  • Comprar el par de zapatos

Algoritmo para calcular el área de un triángulo rectángulo

  • Hallar las medidas de la base (B) y altura (H).
  • Multiplicar la base por altura (bxh).
  • Luego dividir entre 2 el resultado (bxh)/2.
  • FIN

¿Qué es un algoritmo en informática? Tipos

Algoritmo informatico tipos
Hay muchos tipos de algoritmos informáticos, aprende cuales son a continuación.

En el área de la informática existen diferentes tipos de algoritmos, como lo son:

Algoritmos cualitativos: Un algoritmo cualitativo y como su nombre lo dice son aquella cantidad de pasos o instrucciones a seguir, que no involucra ningún cálculo numérico, ya que describen los pasos utilizando palabras, y lo ejecutan las personas en su vida diaria, un ejemplo seria las instrucciones para desarrollar una actividad física, hacer una receta.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Intel compra al fabricante de drones Ascending Technologies

Algoritmos cuantitativos: A diferencia del cualitativo el algoritmo cuantitativo, es cuando en sus pasos e instrucciones involucran cálculos matemáticos para dar con la resolución de un problema, por ejemplo, la solución de un problema, ecuación de segundo grado etc.

Algoritmo computacional: Este algoritmo como su nombre lo describe es un algoritmo que puede ser ejecutado por una computadora o calculadora que depende de un cálculo, un ejemplo seria aplicar una raíz cuadrada de un valor x.

Algoritmos no computacionales: Son aquellos algoritmos que no requieren de los procesos de una computadora y/o calculadora y para resolver los pasos o instrucciones necesita ser dado por seres humanos. Por ejemplo, la instalación de un equipo de sonido, la instalación de un televisor etc.

Los algoritmos presentan las siguientes características:

Secuenciales: Los algoritmos deben operar de forma secuencial, uno a la vez.

Precisos: Los algoritmos deben ser precisos en cuanto su abordaje en el tema esto quiere decir que no pueden ser ambiguos o subjetivos.

Ordenados: Como su nombre lo dice los algoritmos se deben realizar de forma secuencial, precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se pueda llevar a cabo la resolución del problema.

Finitos: Como se ha venido diciendo todo algoritmo por muy complejo que sea (cuantitativo en el mayor de los casos) debe tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.

Concretos: Quiere decir que todo algoritmo debe ofrecer un resultado en general en base a las funciones que cumple.

Definidos: Es que cualquier algoritmo ante todos los elementos de entrada (INICIO) debe arrojar siempre el mismo resultado.

¿Qué es un algoritmo computacional?

Algoritmo computacional.
El algoritmo computacional, uno de los mas impresionantes en el aspecto de la informática.

También conocido como lenguaje de maquina a todas las instrucciones que se dan directamente a la computadora, utilizando por supuesto una serie de dígitos binarios o también dicho como bits, que son representados por los números 0 y 1 que especifican una operación.

El algoritmo computacional no es más que una secuencia de pasos finitos, lógicos y con forma secuencial para lograr dar con la solución a un determinado problema mediante una computadora.

Así como los arquitectos realizan sus planos cuando van a realizar edificios, los informáticos deben realizar diseños de algoritmos antes de crear cualquier programa esto quiere decir que si un algoritmo está mal por ende el programa también lo estará.

Aunque siempre este lenguaje es captando por las computadoras, se hace muy difícil manejar en la comunicación humana ya que las instrucción en lenguaje computacional va a depender del hardware de la computadora y por lo tanto diferirán de una computadora a otra.

Existen 3 tipos de lenguaje utilizados en la actualidad y son:

Lenguaje de maquina

Leguaje de bajo nivel (ensamblador)

Lenguajes de alto nivel.

Los lenguajes de bajo nivel (ensamblador) son más fáciles de usar que los lenguajes de máquina, pero al igual que ellos también dependen de una maquina específica, el lenguaje de bajo nivel es por excelencia un ensamblador (assembler lenguaje) estas instrucciones son conocidas como mnemotécnicos.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como instalar mods en Minecraft

Los mnemotécnicos más típicos de las operaciones aritméticas son: (En español): SUM, RED, DIV, etc. Una instrucción normal de suma seria ADD M, N, P. esto quiere decir que se suma el número que está contenido en la posición de memoria M al número almacenado en la memoria N.

Como se logra observar evidentemente es mucho más sencillo de recordar las instrucciones anteriores con un mnemotécnico que su equivalente en código maquina (computacional).

El lenguaje de alto nivel son lo más utilizados por los programadores y técnicos en informática ya que están diseñados para que las personas puedan escribir y entender los programas de manera mucho más fácil que los lenguajes de máquina y ensambladores.

Otra razón seria que un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la maquina ya que las instrucciones del programa de las computadoras no dependen del hardware o una computadora en particular.

Por lo tanto los programas de lenguajes de alto nivel son portables o transportable, lo que ayuda a la posibilidad de poder ser ejecutados con muy poca o casi ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras.

Los lenguajes de alto nivel tienen ciertas ventajas: el primero es que el tiempo de formación de los programadores es relativamente corto en comparación con otros lenguajes.

Las escrituras del programa, en este caso, se basan en reglas sintácticas parecidas al lenguaje de los humanos, las instrucciones viene dadas con los nombres de READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc.

Las modificaciones de los programas son más fáciles, así como también ayuda a reducir el coste de los programas, son transportables, y sus inconvenientes se concretan en que hay un ligero incremento del tiempo de puesta ya que necesita de varias instrucciones para conseguir el programa definitivo.

Al igual que pasa con los lenguajes ensambladores, los programas de fuente tienen que ser traducidos por programas traductores, que son llamados compiladores e intérpretes.

Los lenguajes de programación de alto nivel que existen en la actualidad son muchos, aunque la práctica ha demostrado que su uso mayoritario se reduce a BASIC, COBOL.

Algunas características más relevantes del algoritmo computacional son: que llevan una secuencia de pasos limitados y están definidos con claridad y cada uno es independiente del otro.

Cualquier agente (humano o maquina) es el encargado de aplicar cada una de las etapas del proceso en cualquier momento determinado y oportuno. El agente (humano o maquina) debe estar en la capacidad de interpretar las instrucciones operacionales y al mismo tiempo guardar toda la información dada.

Y por supuesto como todo proceso y como todo algoritmo debe culminar con un resultado, hay casos en el que procedimiento requiere de una solución en concreta. Aunque se debe recalcar que hay algoritmos repetitivos o irregulares que no terminan y son muy comunes en la computación.