Saltar al contenido
27 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 27, 2018 a las 21:38

La prestigiosa empresa SpaceX, famosa por realizar múltiples lanzamientos con cohetes reutilizados ha presentado una “falla” en el último lanzamiento realizado el 5 de diciembre de 2018.

Esta empresa fundada por Elon Musk ha llegado a realizar lanzamientos casi diariamente, obteniendo de los mismos resultados sumamente favorables en su mayoría.

A pesar de la “falla” presentada por la empresa gracias a técnicas de emergencia y estabilización lograron que el cohete cayera al océano de la mejor manera posible, por lo cual los expertos comentan que seguramente el Falcon 9 no sufrió ningún daño grave.

Aterrizaje accidentado

Cohete SpaceX cae al agua 1.
Nadie se esperaba este accidente, no obstante, se cree que los daños no son graves.

Luego del lanzamiento. SpaceX había planificado que el cohete Falcon 9 cayera en una plataforma que habían diseñado con el fin de que este dispositivo no entrara en contacto con el agua.

Pero por una falla del “Autopilot” que respondió de manera imprevista, las coordenadas de descenso fueron alteradas, dando como resultado que el Falcon 9 cayera en el océano.

No obstante, cabe resaltar que Elon Musk expreso que los propulsores se conectaron permitiendo que el cohete pudiera estabilizarse un poco, logrando que el impacto no fuera brusco.

Debido a este sistema de seguridad, se espera que ninguna de las piezas haya sufrido un gran daño, de igual manera, los expertos han comentado que estos cohetes tienen una tasa de recuperación del 84%.

Los encargados del lanzamiento y el fundador de SpaceX, dieron a conocer la noticia asegurando que el incidente no fue grave.

Asimismo, según las investigaciones preliminares que se han realizado, expertos han coincidido que el origen de la falla se encontró en el funcionamiento del sistema hidráulico a la hora de desplegar las rejillas para permitir al cohete estabilizarse.

Por otra parte, concordaron que el software de navegación del Falcon 9 no fue capaz de solucionar el inconveniente.

Videos sobre la caída del cohete Falcon 9 en el agua

Cohete SpaceX cae al agua 2.
El publico se entero de este accidente casi al mismo tiempo que el dueño de Space X.

Por las redes sociales, principalmente en Twitter se estuvo viralizando la falla que presento dicho cohete, ya que Elon Musk posteo en su cuenta oficial de Twitter el video del momento exacto del incidente.

Luego de que la falla ocurriera la trasmisión fue cortada, aunque el fundador de SpaceX no estuvo de acuerdo, aun así en el video pueden observarse gran cantidad de detalles sobre la falla.

Elon Musk expresó que la misión sin contar el aterrizaje fue completamente un éxito, ya que se enviaron los suministros a la estación espacial internacional.

Asimismo, comenta que ya el cohete presentaba un inconveniente con la bomba hidráulica que se encuentra en la aleta de rejilla, a pesar de esto cuando el Falcon 9 se encontraba en el agua parecía estar intacto, ya que estaba emitiendo señales al barco para poder ser recuperado.

Además, cabe resaltar que Musk desconoce si este cohete podrá ser certificado para realizar otro lanzamiento, debido a no conocer los posibles daños que se hayan ocasionado por el agua salada.

De esta manera, los expertos coinciden que la misión CRS-16 culmino con el registro de 12 aterrizajes exitosos hasta el momento, aunque SpaceX espera recuperar y mejorar este registro en el 2019.