Saltar al contenido
31 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 31, 2018 a las 13:59

Pocas son las personas que realmente conocen acerca de este sistema operativo de código abierto conocido como Ubuntu. Este mismo se encuentra basado en el sistema operativo que se conoce como Linux.

En su distribución se encuentra en base a una arquitectura conocida como Debian. Es muy común que la veamos en computadoras de servidores y escritorio, cuando hacen uso de arquitectura como ARM, Intel y AMD.

Si tu computadora posee este sistema operativo, te enseñaremos las maneras sencillas de cómo actualizar Ubuntu siguiendo una serie de tutoriales que serán presentados en el siguiente artículo.

¿Cómo actualizar Ubuntu?

Ubuntu 1
Para actualizar Ubuntu no necesitas realizar un proceso tan complicado.

Muchas personas han pensado que este sistema operativo, por ser de tipo código abierto, que no es necesario llevar a cabo la actualización. Sin embargo, Ubuntu tiene la particularidad de que se puede actualizar con regularidad.

Algo que caracteriza a este sistema operativo, es que se puede realizar la actualización con la utilización de su terminal. Sin embargo, existe otra forma que veremos más adelante.

Esta otra manera es con una instalación limpia de Ubuntu, que es como normalmente se hace la actualización con otros sistemas operativos.

¿Qué hacer antes de actualizar Ubuntu?

Antes de saber cómo actualizar Ubuntu, deberás verificar algunos aspectos en tu computadora. Como por ejemplos, hay que revisar cuál es la versión que ya tienes instalada allí.

Generalmente, las versiones de este sistema operativo siempre se ven que los números van pasando de dos en dos y al final de este números se visualiza que aparece como LTS.

LTS, en términos generales, quiere decir “long term service” que se traduce a su vez como un concepto de que es una versión que contiene otras actualizaciones constantes por un largo período de tiempo.

Para poder verificar la versión de tu sistema operativo Ubuntu, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abrir los Ajustes del sistema.
  2. Darle clic en donde dice “Detalles”.
  3. Y listo, ahí podrás verificar la versión del sistema operativo que tienes instalada.

Paso a paso para actualizar Ubuntu

Ahora bien, te explicaremos un primer método para que puedas actualizar Ubuntu a su última versión, sin la necesidad de entrar a la consola del sistema. Para esto, debes hacer el siguiente procedimiento:

  1. Accede al buscador del sistema operativo.
  2. Seguidamente, introduce en la barra del buscador “Software”.
  3. Te aparecerán una serie de opciones en los resultados. Deberás fijarte en la que dice específicamente “Actualización de software”.
  4. Ejecuta ese mismo ícono y de una vez se hará la verificación de si realmente hace falta actualizar el sistema.
  5. Elige la actualización correspondiente a la que te salió en los resultados.
  6. De una vez, el asistente de instalación empezará a ejecutar la instalación. Deberás esperar tan solo unos minutos.
  7. Cuando se haya terminado, la computadora automáticamente se reiniciará.

Cabe destacar que, al utilizar este método, se estará asegurando también de que la actualización vendrá totalmente completa con todas las mejoras que fueron realizadas.

Si el sistema no te arrojó ninguna opción para actualizar el sistema, significa que en tu computadora posees la última versión ya instalada. Sin embargo, de forma general aparecerán algunos paquetes que requieren de actualizaciones.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Ubuntu Touch OTA-9 ha llegado oficialmente

Debes saber que tener la última versión de Ubuntu no es totalmente obligatoria, pero de todas maneras, siempre existirá el aviso de alguna actualización disponible por si deseas realizarla.

Una de las ventajas que existe con respecto a este método es que cuando es realizada la actualización, no se correrá ningún riesgo de pérdidas de archivos. Sin embargo, siempre es recomendable realizar una copia de seguridad previamente.

¿Cómo actualizar Ubuntu 12.04 a 16.04?

Ubuntu 12.04
¿Quieres actualizar tu Ubuntu de la versión 12.04 a una mas nueva? pues aquí lo puedes lograr.

Si tienes la versión 12.04 y quieres saber cómo actualizar Ubuntu, entonces te explicaremos un tutorial donde podrás realizarlo y que será mucho más sencillo que el anteriormente explicado.

Paso a paso para actualizar Ubuntu 12.04 a 16.04

  1. Presiona la tecla correspondiente con “Win”.
  2. Seguidamente, deberás introducir la palabra “updater”.
  3. Deberás escoger entre los resultados la opción que dice “Gestor de actualizaciones”.
  4. Dale clic en donde dice “Revisar”. De esta manera comprobaremos si existe alguna actualización disponible.
  5. Realiza la debida actualización del software en donde dice “Instalar actualizaciones”.
  6. Luego de eso, deberás darle clic en “Revisar” nuevamente para que así se busquen nuevas versiones del sistema operativo.
  7. Cuando aparezca la versión disponible para descargar, deberás darle clic en donde dice “Actualizar”.
  8. Te aparecerán todas las notas referentes a la nueva actualización.
  9. Deberás darle clic otra vez en “Actualizar”.
  10. Finalmente, nuestra computadora automáticamente se reiniciará y verás que ya tienes tu nueva versión instalada.

¿Cómo actualizar Ubuntu 14.04 a 18.04?

Ubuntu 14.04
Lo mejor de la versión 14.04 del sistema operativo de Ubuntu, es que es muy sencilla de actualizar.

En el caso de que en tu computadora tengas instalado la versión de Ubuntu 14.04, te explicaremos cómo actualizar Ubuntu a la versión 18.04 de forma muy sencilla y que no te tomará mucho tiempo.

Paso a paso para actualizar Ubuntu 14.04 a 18.04

Ahora bien, para realizar el procedimiento, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre el buscador del sistema operativo.
  2. Seguidamente, deberás introducir “Software & Updates”.
  3. Cuando se abra el recuadro correspondiente, entonces deberás desplegar la opción de “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu”, debes escoger la que dice “Para cualquier nueva versión”.
  4. Luego de haber escogido esto, dale clic en donde dice “Cerrar”.
  5. Abre el terminal del sistema operativo.
  6. Instala la funcionalidad de zzupdate. Más adelante será explicado la forma en la que podrás descargarlo mediante un comando.
  7. Introduce el comando correspondiente con “sudo zzupdate”.
  8. Y listo, de forma automática se empezará a realizar la actualización del sistema operativo de nuestra computadora.

¿Cómo actualizar Ubuntu 16.04 a 18.04?

Ubuntu 16.04
Aunque la versión 16.04 del sistema operativo de Ubuntu es bastante nueva, igualmente la puedes actualizar.

Ahora bien, en este caso te explicaremos la forma de cómo actualizar Ubuntu desde la versión 16.04 LTS hasta la 18.04 LTS. En este caso haremos uso de la línea de comandos del sistema operativo.

La ventaja de estas dos versiones por ser LTS, es que tendrán la capacidad de actualizarse directamente. De esta manera, no se necesitará hacer uso de la instalación limpia de la última versión, ni de formatear el disco duro.

Paso a paso para actualizar Ubuntu 16.04 a 18.04

Antes de comenzar con el tutorial, deberás saber que este procedimiento podrá tardar unas dos horas para terminar con todos los ajustes. Para comenzar con este, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre el terminal del sistema operativo.
  2. Seguidamente, deberás presionar la letra “Y” y presionar la tecla ENTER en tu teclado.
  3. A continuación, se te mostrará en la ventana que se encuentra disponible la versión de Ubuntu 18.04 LTS. También podría aparecer que hay algunos paquetes disponibles para ser actualizados.
  4. Si de casualidad no te aparece ninguno de estos datos, tendrás que introducir el comando “$ sudo do-release-upgrade –d”.
  5. Otra vez deberás presionar “Y” nuevamente y la tecla ENTER en el teclado.
  6. Necesitarás realizar la descarga de los archivos que se encuentran visualizados allí. Podrá ser de 1 GB o más, por lo que tardará más o menos unas dos horas en configurarse.
  7. Espera mientras es finalizado el proceso sin realizar ningún movimiento más, no apagues la computadora.
  8. Deberás aceptar también la eliminación de los paquetes que te aparecerán en los comandos. Para eso, deberás igualmente presionar “Y” y ENTER en el teclado.
  9. A continuación, deberás aceptar el reinicio del equipo que te pedirá a continuación, esto lo harás igualmente presionando las teclas “Y” y ENTER.
  10. La pantalla de los comandos deberá mostrarnos que la actualización se ha realizado exitosamente antes de realizar el reinicio.
  11. Y listo, una vez que se termine de iniciar el sistema de nuestra computadora, notarás que se ha realizado la actualización satisfactoriamente.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como actualizar iTunes

¿Cuáles son las ventajas de actualizar con los comandos?

  • Es un procedimiento que va a mantener el Escritorio de Unity 7, sin la necesidad de eliminarlo, así como también con GNOME 3.
  • Tendrá la capacidad de poder mantener todos los programas que tienes instalados en tu computadora. Es más, actualiza las versiones que hagan falta para no eliminarlos.
  • Podrás estar seguro/a de que los archivos y las carpetas que se encuentran en el disco duro no serán eliminados.
  • No hace falta hacer una reinstalación del sistema operativo, algo que resulta un poco más complejo y toma mucho más tiempo.
  • No necesita que se realice el formateo del almacenamiento del disco duro.

¿Cómo actualizar Ubuntu desde el terminal?

Ubuntu terminal.
Para utilizar el terminal de Ubuntu no necesitas ser un experto, tan solo conocer los comandos correctos.

Anteriormente, estuvimos viendo algunas formas de cómo actualizar Ubuntu usando el terminal del sistema operativo. Sin embargo, a continuación te explicaremos otra forma de realizarlo utilizando unos comandos diferentes.

¿Cuáles son los comandos que puede utilizar en Ubuntu?

Primero que nada, te nombraremos algunos de los comandos que podrás utilizar a la hora de actualizar el sistema operativo. Si se trata de Ubuntu Desktop, podrás utilizar los siguientes:

  • Sudo apt-get update.
  • Sudo apt-get dist-upgrade.
  • Sudo reboot.
  • Sudo update-manager –d.

Sin embargo, si se trata de Ubuntu Server, los comandos a utilizar son un poco más amplios, entre los cuales tenemos:

  • Sudo apt-get update.
  • Sudo apt-get upgrade.
  • Sudo apt-get dist-upgrade.
  • Sudo reboot.
  • Sudo do-releaseupgrade –d.

Paso a paso para actualizar Ubuntu desde el terminal

Ya pudimos observar que existen diferentes comandos para saber cómo actualizar Ubuntu, sin embargo, para actualizarlo solo hará falta usar un solo comando. Sigue estas instrucciones y verás cómo se hace:

  1. Abre el terminal del sistema operativo Ubuntu.
  2. Luego de eso, deberás descargar la utilidad que se conoce como zzupdate. Eso lo harás introduciendo el siguiente comando: curl –s https://raw.githubusercontent.com/TurboLabIt/zzupdate/master/setup.sh | sudo sh.
  3. A continuación, aparecerá en la pantalla que se está empezando un proceso de instalación.
  4. Una vez que se haya terminado, deberás introducir el comando “sudo zzupdate”.
  5. Espera unos momentos mientras la utilidad que acabamos de descargar realiza todo el procedimiento de actualización en nuestra computadora.
  6. Una vez terminado, se reiniciará la computadora y tendrás el sistema operativo actualizado. Es una forma muy sencilla y mucho más rápida que las anteriores que hemos mencionado.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Cómo instalar o actualizar el Linux Kernel en Ubuntu y Linux Mint con Ukuu

Ahora bien, si deseas realizar la actualización mediante el SSH, entonces deberás hacer el procedimiento introduciéndote en la sesión de pantalla. La ventaja de esto es que podrás volver a la sesión de actualización si ha habido alguna falla en la conexión.

Para realizar este procedimiento, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre la terminal del sistema operativo en tu computadora.
  2. Una vez abierto, deberás introducir el comando correspondiente con “sudo apt-get install screen”.
  3. Luego de terminado este, deberás introducir el comando “screen” para así iniciar sesión dentro de este.
  4. Ahora bien, si has perdido la conexión mientras realizas el procedimiento, deberás utilizar el comando “screen –Dr”.

¿Cómo actualizar Ubuntu sin Internet?

Ubuntu sin internet
A pesar de que con este procedimiento a continuación mencionado no necesitaras Internet, si deberás tener el paquete instalador.

Para finalizar, te explicaremos la forma de cómo actualizar Ubuntu sin la necesidad del Internet. Esto facilitará mucho más el procedimiento si no te encuentras con una conexión inalámbrica cercana.

Paso a paso para actualizar Ubuntu sin Internet

Este procedimiento que será explicado a continuación es utilizando el método de instalación limpia. Esto es para instalar desde cero el sistema operativo. Para esto, deberás hacer lo siguiente:

  1. Deberás acceder desde tu computadora al portal oficial de Ubuntu.
  2. Allí encontrarás la última versión del sistema operativo para que puedas descargarlo.
  3. El mismo archivo se empezará a descargar, estará en formato .iso. Deberás esperar un poco mientras se termina de realizar.
  4. En tu computadora deberá estar preinstalado un programa que es conocido como “Creador de discos de arranque”. Esto es lo que nos ayudará para realizar la instalación de la nueva versión.
  5. Te recomendamos que introduzcas el archivo que acabamos de descargar en un dispositivo USB, como un pendrive.
  6. Introduce ese pendrive en el momento que abras el Creador de discos de arranque en tu computadora.
  7. De forma automática, nuestra computadora detectará el dispositivo.
  8. Deberás crear ahora el USB booteable que va a contener la última versión del sistema operativo.
  9. Ahora, deberás realizar la instalación del sistema operativo desde cero como normalmente lo harías. El mismo programa te facilitará notablemente el procedimiento.
Como actualizar Ubuntu
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗