Saltar al contenido

Como todos saben, hay toneladas de diferentes CPU disponibles en el mercado y todas vienen con sus características y funciones separadas, y cuando observas las especificaciones, puedes sentirte un poco confundido y cometer el error de seleccionar el incorrecto para tu PC.

¡Basta de preocuparse! No te preocupes en absoluto, porque en este artículo vamos a guiarte para que puedas comprar el mejor procesador para tu computadora y eliminar así esas dudas y confusiones que te encuentras en el camino. Aprenderás a seleccionar y a clasificar cualquier procesador del mercado.

Cómo escoger el procesador adecuado para tu pc gaming

Como todos saben, la CPU se considera el «corazón» de la computadora. Es responsable de todo el proceso realizado dentro de tu computadora. No podemos pensar en un ordenador sin una CPU. Es lo más importante de un pc.

La CPU es en realidad un hardware muy complejo, éste es el dispositivo de procesamiento más rápido. La CPU está situada en la placa base. Tiene una estructura tipo chip. También se conoce como microprocesador y procesador. La velocidad de la CPU se mide en megahercios (MHz) o gigahertz (GHz). Es el número de instrucciones realizadas en un segundo por la CPU.

Una CPU típica consta de 2 partes, que son la unidad de control y la unidad lógica, y estas 2 unidades funcionan según su necesidad y procesan la información o las instrucciones recibidas.

En el mercado de procesadores, hay 2 fabricantes líderes, y esos son Intel y AMD. Ambas marcas intentan mejorar sus tecnologías y ofrecen los mejores productos a sus clientes. Existe una fuerte rivalidad entre estas 2 marcas que sin duda son muy competitivas e intentan quedarse con una gran parte del mercado.

Veamos algo sobre el perfil de estas dos marcas una por una;

Intel es una compañía estadounidense que se fundó en julio de 1968. Tiene su sede en California, EE. UU. Principalmente fabrica procesadores para los ordenadores. Además del procesador, también produce placas base, memoria flash y unidad de estado sólido (SSD). Hoy en día, Intel es la compañía más grande y de mayor valor para dispositivos semiconductores en todo el mercado.

AMD es también una compañía estadounidense de dispositivos de semiconductores. También se encuentra en Silicon Valley, California, EE. UU. Fue fundada en mayo de 1969. Fabrica componentes de ordenador tales como procesadores, placas base, discos SSD, RAM y tarjetas gráficas también. Y para aquellos que no saben la definición, os diremos que AMD significa Advanced Micro Devices.

Ahora analicemos algunas CPU de estas marcas.

Intel tiene algunas CPU conocidas en el mercado como, Core 2 Duo, Dual Core y las series sobresalientes de I3, I5 e I7. Todos ellos son conocidos por el procesador de PC de alto rendimiento y la generación venidera de estos procesadores es esperada por todos los gurús de PC.

Sobre AMD. Tienen la serie FX, la serie Athlon, la serie Phenom y el procesador acelerado (serie A). La serie Ryzen es el último y más prometedor procesador de AMD.

Después de conocer las marcas, hay una cosa más que quiero que sepas y es que siempre debes comprar un procesador que tenga el máximo rendimiento y se ajuste a tu presupuesto, dejando de lado sentimientos por una marca u otra.

Antes de comprar un procesador para tu PC

Hay dos cosas principales que debes considerar, el rendimiento y la compatibilidad. Ambas son importantes y ahora te voy a describir brevemente estos dos términos para que comprendas su importancia:

El rendimiento de la CPU determina la cantidad de trabajo realizado por el procesador. En realidad, buscar las especificaciones de rendimiento es lo más importante porque todas las tareas de tu PC dependen de eso y, en caso de que compres una CPU de perfil bajo para un trabajo duro acabarás lamentando y posiblemente hayas hecho una inversión errónea y un desperdicio de dinero.

Cómo escoger la placa base adecuada para tu pc gaming

Aquí está la lista de esas cosas notables que realmente deben ser consideradas al principio:

Caché de gran tamaño:

La memoria caché es la memoria rápida que está en la CPU como en el chip. Se usa para almacenar instrucciones de programa que se usan con frecuencia. La memoria caché es realmente muy rápida, pero es muy costosa en comparación con la memoria RAM. En los procesadores de escritorio, hay tres tipos diferentes de memoria caché disponibles para mantener una velocidad extremadamente rápida y son conocidas como:

  • Caché L1: El caché L1 es extraordinariamente rápido pero es muy pequeño. Se coloca en el chip de la CPU.
  • Caché L2: El caché L2 tiene más capacidad de retención de datos que el caché L1. Está situado en el chip de la CPU o en un chip separado pero conectado a la CPU con el bus de datos alternativo de alta velocidad.
  • Caché L3: L3 es un caché especializado que funciona junto con el caché L1 y L2 y mejora el rendimiento total. En realidad, es más lento que el caché L2.
  • Smart Cache: Smart Cache es una tecnología desarrollada por Intel. Es un método para caché de cachés de nivel 2 o nivel 3 para múltiples ejecuciones de núcleos.

CPU multi-núcleo:

Hoy en día, la computadora viene con un procesador multi-core. El procesador multi-core significa que hay más de un procesador integrado en el chip de la CPU. Esos procesadores multi-core funcionan simultáneamente y las principales ventajas de usar la CPU multinúcleo es que logran rápidamente un alto rendimiento, consumiendo menos energía y el procesamiento multitarea o paralelo es realmente eficiente. Como todo el procesador está conectado al mismo enchufe, la conexión entre ellos también es realmente rápida.

Cuantos más números de núcleos mayor será la velocidad y el rendimiento:

  • Procesador Dual Core: en este, los procesadores Dual o 2 están integrados en el chip y funcionan simultáneamente. La multitarea es más que el procesador de un solo núcleo.
  • Procesador Quad Core: en este, los procesadores Quad o 4 están integrados en el chip y funcionan simultáneamente. Son más rápidos que el procesador de doble núcleo. La multitarea es más que el procesador de doble núcleo.
  • Procesador Hexa Core: en este, los procesadores Hexa o 6 están integrados en el chip y funcionan simultáneamente. Son más rápidos que el procesador de cuatro núcleos. La multitarea es más que el procesador de cuatro núcleos.
  • Procesador Octa Core: en este, los procesadores Octa u 8 están integrados en el chip y funcionan simultáneamente. Son más rápidos que el procesador hexacore. La multitarea es más que el procesador hexacore.

Busque alta velocidad de reloj:

La velocidad del reloj es la velocidad de un procesador al ejecutar una instrucción. La cantidad de instrucción que lleva la computadora en un segundo se usa para calcular la velocidad de esa computadora. La velocidad de la computadora se calcula en Hertz. Hoy en día, la velocidad de una CPU viene en gigahercios (GHz), que es principalmente igual a 1000000 veces Hertz.

Cómo escoger la velocidad de relog adecuada para tu pc gaming

Dos tipos de velocidad de reloj:

Velocidad del reloj base: Es la velocidad de todos los núcleos proporcionados en la CPU. La velocidad del reloj base es la misma para todos los núcleos. Supongamos que una CPU tiene 4 núcleos y las especificaciones de la CPU dicen velocidad de reloj base de 3 GHz, lo que significa que los 4 núcleos de esa CPU tienen individualmente una velocidad de procesamiento de datos propia de 3 GHz. Estas son las características principales que realmente debe buscar porque, además de la memoria caché, el rendimiento total de tu sistema depende de esto.

Turbo Clock Speed: Turbo Clock es una tecnología que permite al procesador aumentar tu velocidad sobre la velocidad base del reloj. El reloj turbo es en realidad un poco más rápido que la velocidad del reloj base. Supongamos que una CPU tiene 4 núcleos y tiene una velocidad de reloj base de 3 GHz. Entonces, en el modo turbo, uno de los núcleos aumentará tu velocidad a más de 3 GHz (según el proceso) y el resto de la velocidad de los 3 núcleos disminuirá a menos de 3 GHz. De modo que la velocidad general de un núcleo particular aumentará, así es como funciona un turbo. Y una cosa más, no todos los procesadores vienen con el turbo o la velocidad de impulso porque tendrás que pagar un precio extra por eso y no todos los softwares y juegos pueden usar esa función de reloj turbo, aunque en mi opinión, siempre es interesante optar por los procesadores compatibles con Turbo Clock.

Compatibilidad

Antes de comprar un procesador, debes asegurarte de que el procesador sea compatible con tu PC anterior o con tu nuevo PC, ya que la CPU que vas a comprar se instalará en la placa base de tu ordenador y debe funcionar correctamente. Ahora veamos algunos temas más para ayudarte a elegir correctamente tu procesador, sigamos con la recomendación de compatibilidad.

Busque soporte de socket:

Para usar un procesador, deberá colocar la CPU en tu placa base y, principalmente, cada placa base y CPU vienen con los pines predefinidos, para hacer solo una conexión compatible y esa es la razón por la que solo podrás comprar el procesador que tenga la misma conexión que tiene tu placa base.

Eso es lo primera y lo más importante a tener en cuenta, tendrás que investigar un poco. Y es que la CPU solo funcionará cuando esté correctamente conectada a la placa madre.

Hoy en día los zócalos de CPU están disponibles en dos tipos diferentes y el primero es «Pin Grid Array (PGA)» donde los pines están en la parte inferior de la CPU y se ajusta en el zócalo de la placa base y el segundo es Line Grid Array (LGA) donde los pines están en la placa base y tendrás que colocar el procesador en esos pines y luego cerrar el zócalo para hacer una conexión correcta.

Esta es la forma en que una CPU está conectada a la placa base y esa es la razón por la que deberías verificar el soporte Socket tanto de la CPU como de la placa base antes de comprar uno u otro procesador. Si los zócalos de la placa madre y los pines de la CPU no coinciden, la CPU no encajará en la placa base.

En caso de que intentes insertar forzosamente la CPU de diferentes pines en la placa base no compatible, puedes doblar o incluso romper los pines de la CPU o la placa base y anular la garantía de tu producto.

Si tu CPU entra perfectamente en la placa base y todavía no funciona, entonces es muy posible que el chipset de esa placa base no sea compatible con ese modelo de CPU.

Busque compatibilidad con chipset:

Cada placa base admite un rango fijo de CPU.

Una placa base admite procesadores Intel o AMD, pero no ambos, y no solo eso, todas las placas base también tienen un rango fijo de modelos de CPU que admiten.

Para eliminar la confusión, veamos un ejemplo, tomemos la placa madre de 2 Gigabytes GA-H110M-DS2 y GA-Z270X. Ambas placas base tienen el mismo conector 1151 pero tienen un conjunto de chips diferente, H110 y Z270, respectivamente. Ambas placas base son compatibles con i7 6700k, pero el i7 7700k solo es compatible con la placa base del chipset Z270 y no con el H110.

Por lo tanto, elije tu CPU de acuerdo con tu placa madre actual, o si estás buscando una CPU nueva, asegúrate de comprar una placa base de chipset compatible.

Soporte RAM:

El soporte RAM es una parte importante también a tener en cuenta. Si tiene 32 GB de RAM y no funciona, entonces es posible que tu procesador no la soporte.

Incluso si tu placa base admite 32 GB de RAM, el ordenador solo utilizará 16 GB de memoria si tu procesador solo admite 16 GB.

Cómo escoger el soporte RAM adecuado para tu pc gaming

Cada CPU viene con su máximo soporte de RAM. Si la memoria RAM es más que el soporte máximo, no funcionará hasta que desconecte la memoria extra, tu computadora permanecerá inutilizable.

Por lo tanto, debe echarle un vistazo al soporte RAM para un mejor uso de tu RAM.

Soporte de PCI:

El número de carriles PCI juega un papel importante para decidir el costo de su CPU y no sólo eso sino que también decide la compatibilidad, el rendimiento y la eficiencia de sus diversos componentes de expansión como la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y un montón de otras tarjetas disponibles en el mercado (tarjeta de red…)

Pero la parte más triste es que esta especificación es descuidada por la mayoría de los compradores como si este importante factor no existiera.

En un lenguaje simple, más números de carriles PCI significa que se pueden conectar más tarjetas de expansión a tu PC. Hay 4 tipos de ranuras PCI Express disponibles en la placa base; son x16, x8, x4 y x1 y para usar una tarjeta externa en esas ranuras PCI Express, tus procesadores deben tener suficientes carriles PCI para interactuar con esas tarjetas de expansión.

Busque el soporte Overclockablity:

En algún momento, el overclocking de hardware solo lo realizaban los jugadores profesionales y entusiastas de PC. Pero ahora se ha convertido en un juego de niños. Ahora, todos pueden overclockear su hardware según requisitos.

Para utilizar el rendimiento máximo de un hardware, deberás hacer overclock en él.

Si crees que todos los procesadores son overclockable, entonces estás equivocado porque algunos procesadores no son overclockables en absoluto. El fabricante no recomienda el overclocking y tampoco mencionan la velocidad después del overclocking en la especificación.

Por lo tanto, solicite ayuda en algunos foros y lea las reseñas de productos para encontrar ese overclockablity de procesador en particular.

Mira que tu CPU seleccionada no embotelle el otro hardware

Este punto es muy importante, es el Bottlenecking. Tus componentes de gama alta son inútiles si tu procesador los embotella. Embotellamiento es un término que se utiliza para describir el estado cuando el procesador no utiliza el rendimiento máximo del otro componente. Si tu procesador no es High-End pero tus componentes sí lo tienen, entonces tu procesador embotellará todos los demás.

Por lo tanto, tu procesador debe ser capaz de equilibrar el rendimiento general de tu PC.

Dado que se llama a la CPU como el cerebro de la computadora, es por eso que comprar un cerebro perfecto también es una tarea obligatoria para tu computadora, ya que todo el proceso depende de ello.

Para más información entrar en:

caracteristicas.co/microprocesador/

Espero que este artículo haya aclarado muchas de las dudas que pudieras tener, como lo hizo conmigo en su momento.