Saltar al contenido

Se debe comenzar expresando que un archivo comprimido es conocido como el resultado de tratar un documento, archivo, carpeta, entre otros, con un tipo de programa específico para poder comprimirlo, en donde su propósito va a poder reducir todo el peso con el que este cuenta para que no ocupe tanto espacio.

Por lo tanto, una de las ventajas de realizar este tipo de acción, es que con él no se va a perder ninguna información original, por lo que al comprimir un archivo, existe la posibilidad de poder protegerlo con una clave o contraseña, para que así sólo algunos usuarios a los que se les facilite la contraseña puedan descomprimirlo.

Cabe destacar que en la actualidad existen una gran cantidad de programas, bien sea pagos, aquellos de forma gratuita, e incluso algunos con software libre, que podrían llevar a permitirle a un usuario tanto el comprimir como en descomprimir todos sus archivos, para poder darle utilidad al momento que este lo desee.

¿Cómo comprimir un archivo Winrar?

Cómo comprimir un archivo Winrar
Comprimir archivos con la herramienta Winrar, resulta algo muy sencillo

Todas las personas interesadas, debe tener el conocimiento suficiente como para poder llegar a comprimir un archivo de buena manera, debido a que esto le podría generar ciertas ventajas muy útiles, tales como:

  • Se pueden disminuir los espacios que van a ocupar cada archivo en el disco del equipo, o del Pendrive, entre otros, con un propósito determinado de llegar a introducir una mayor cantidad de datos e información.
  • Puede reducir el peso del archivo para lograr ser adjuntados a un correo electrónico, y así ser enviados a través de “Gmail” o “Messenger”, para luego ser subidos a un espacio de almacenamiento web de forma más sencilla y rápida.
  • Logra agrupar varios archivos y poder comprimirlos en uno solo; como a su vez se pueden partir los archivos en varios pedazos mucho más pequeños.
  • Por último pero no menos importante, se podrá llegar a comprimir cada una de las copias de seguridad del usuario.

Así mismo, el llegar a realizar la acción de comprimir es algo muy sencillo, debido a que, el usuario sólo debe hacer clic con el botón derecho de su ratón sobre el archivo que desee comprimir, tales como: carpetas, archivos e incluso algunas seleccionas mixtas, y luego debe elegir la opción de “Añadir al archivo”.

Por lo tanto, en el caso de querer comprimir un archivo con la herramienta de WinRar, esta se va a abrir y en ese momento se debe elegir sobre cuales de las opciones de compresión, y en donde quiere dejar o colocar el archivo que va a encontrarse comprimido.

Pasos para que los interesados puedan llegar a descomprimir un archivo con la tan conocida y útil herramienta de WinRar:

Esto se vuelve algo muy sencillo de realizar, ya que el usuario lo primero que debe hacer es dirigirse sobre su herramienta de WinRar y así hacer clic sobre ella para que abra.

Al momento que dicha herramienta se encuentre abierta, el usuario va a tener que presionar con el botón derecho sobre el archivo, documento o dato que desee descomprimir y en ese momento se va a reflejar una pequeña pestaña en donde se debe presionar sobre la opción llamada como “Añadir archivo”.

¿Cómo comprimir un archivo ZIP?

Cómo comprimir un archivo ZIP
Algunas personas prefieren comprimir archivos con la herramienta Zip, aquí te decimos como hacerlo

Se debe expresar, que los archivos comprimidos van a ocupar mucho menos espacio de almacenado y se podrían transferir a otros equipos de forma rápida y sencilla que aquellos archivos que se encuentran sin comprimir.

Por lo tanto, estos archivos se encuentran en distintos tipos de sistemas operativos, en donde se resaltan los de Windows, ya que estos van a trabajar con las carpetas comprimidas, y con esos archivos que se encuentran comprimidos de una misma forma que con esos que se encuentran sin comprimir.

Así mismo, se recomienda combinar distintos archivos en una sola carpeta que se encuentre comprimida para poder compartir de forma sencilla un grupo de los archivos.

¿Qué puede realizar un usuario para poder comprimir un archivo ZIP?

  • Lo primero a realizar un usuario es encontrar el archivo o la carpeta que se desee comprimir.
  • Luego, se debe presionar la carpeta o el archivo (también se puede realizar un clic en el archivo o en la carpeta con el botón derecho del ratón), seguidamente selecciona el cursor conocido como “Enviar a” y, de una vez se selecciona la “Carpeta comprimida en Zip”.
  • Posteriormente, el usuario va a crear una nueva carpeta comprimida usando el mismo nombre y en la misma ubicación; en caso de querer modificar el nombre, se debe mantener presionado el documento o carpeta para poder seleccionar la parte de “Cambiar nombre” y por último se tiene que escribir el nombre deseado.

¿Cómo comprimir un archivo al máximo?

Cómo comprimir un archivo al máximo
En este articulo podrás saber como comprimir un archivo en varias partes, es muy sencillo

En este punto se debe expresar que dependiendo del tipo de archivo o documento que el usuario vaya a comprimir, tanto su peso como su propio espacio ocupado va a variar, en función del tipo del mismo archivo original, esto quiere decir que, un documento que estén escrito o un archivo en “PDF” se reducirán en tamaño.

Así mismo, con este tipo de archivos se va a tener que contar con otras opciones o algunos tratamientos que alcancen lograr el disminuir su tamaño que podrían pasar por varias acciones de “Retocado” como en el caso de las imágenes, fotos o de una edición en donde varíen las resoluciones.

No obstante, se puede recomendar que el usuario realice un tipo de práctica acerca de los distintos tipos de archivos y así logre visualizar cuanto espacio de almacenamiento van a ocupar cada una de ellas tanto en su origen, como al momento de estar comprimidos.

Pasos a seguir para que cualquier tipo de usuario logre comprimir al máximo cada uno de sus archivos utilizando la herramienta de WinRar:

Debido a que, en la actualidad los usuarios cuentan con la increíble herramienta de WinRar, van a saber como comprimir un archivo para que pese menos e incluso podrían llegar a configurar estos archivos logrando una mejora en el “Perfomance” de los ficheros ya comprimidos.

  • Lo primero a realizar por el usuario es dar un clic con su botón derecho sobre la carpeta o el conjunto de ficheros que se requieran comprimir, para seguidamente tener que seleccionar en “Añadir al archivo”.
  • Después que dicha herramienta ya haya podido comprimir todo, y lo logre dividir en una determinada cantidad de tamaño, se debe selecciona la parte de “Método de Compresión” y posteriormente presionar en “Crear un archivo sólido”, haciendo que esto se comprima mucho más.

Cabe destacar que, se debe tener en cuenta que el usuario no se encuentre presionando en “Añadir un registro de recuperación”, debido a que, si se llega a corromper, no se podrá reparar, sin embargo, se logra que ocupen menos espacio.

  • Seguidamente, el usuario va a presenciar una desplegable llamada “Partir en volúmenes de”, y en ella se debe elegir el predefinido de 5 Mb o se coloca de forma manual el tamaño deseado y en el desplegable que se refleje al lado se tiene que marcar que esta sea en Mb.

Esto va a crear un tipo de cadena de comprimido que va a dividir el archivo en otros más pequeños, y gracias a la herramienta el usuario va a poder enviar los archivos en varios emailes.

¿Cómo comprimir un archivo de Word?

Cómo comprimir un archivo de Word
Te preguntas ¿como comprimir un archivo de Word, sigue leyendo y te diremos como hacerlo

Cuando un usuario introduce muchas imágenes o fotos en un documento de “Microsoft Word” o en caso de que estas sean de gran volumen, se va a poder obtener un tamaño proveniente del archivo muy grande, lo que dificulta que sea enviado por ejemplo por correo electrónico.

Por lo tanto, en estos casos podría llegar a ser bastante conveniente el comprimido de cada una de las imágenes e información que se encuentra adentro de los documentos para lograr disminuir todo su tamaño.

No obstante, en caso de que un usuario desee aprender a comprimir un archivo en Word deberá realizar los siguientes pasos:

  • Se abre el documento de Word para guiar el cursor sobre cada una de las imágenes y la información, luego se debe presionar con el botón derecho del ratón para tener que seleccionar el formato de la imagen en el menú que se va a reflejar.
  • Cuando ya el usuario haya realizado el paso anterior, debe presionar en el cuadro de “Comprimir” que se va a ubicar en la parte izquierda inferior en el recuadro del diálogo que el usuario acaba de observar.
  • Posteriormente, al momento de aparecer un tipo de apartado llamado “Aplicar” se debe elegir la opción de “Todas las imágenes del documento” para continuar con el proceso.
  • Y por último, el usuario cuando observe un apartado de “Cambiar resolución” va a tener que seleccionar la web o la pantalla para lograr minimizar al máximo o la opción de impresión para poder reducir menos pero se va a mantener toda la calidad.

¿Cómo comprimir un archivo en varias partes?

Cómo comprimir un archivo en varias partes
Debes prestar atención porque te diremos como comprimir un archivo en varias partes

En este punto se debe expresar, que la útil y conocida herramienta de WinRar o la de Winzip, cuentan con una opción de poder comprimir un archivo en varias partes, contando con un método muy fácil y rápido de realizar por cualquier usuario.

Pasos para que los usuarios puedan comprimir un archivo en varias partes para que este logre pesar menos:

Al momento de querer comprimir un archivo en varias partes se debe realizar:

  • Se tiene que especificar todo el tamaño que el usuario va a desear que este tenga en cada parte, y eso se va a realizar en la opción llamada como “Partir en volúmenes de” ubicado en la ventana de compresión.

Cabe destacar que, para que el usuario logre especificar este tipo de parámetro primero va a tener que comprimir cada uno de sus ficheros a través de la herramienta de WinRar o haciéndolo a través del explorador de Windows, utilizando una opción conocida como “Añadir al archivo del menú contextual”.

Así mismo, si el usuario desea que cada nombre ubicado en las partes que están en formatos cortos del tipo “R 01” en vez de aparecer con el de “Part01 Rar”, va a poder marcar la casilla de “Nombres de volumen” en otro formato antiguo en la pestaña de “Avanzado” proveniente de la ventana de compresión.

¿Cómo comprimir un archivo en Mac?

Cómo comprimir un archivo en Mac
¿Tienes un equipo Mac?, también te decimos como comprimir archivos en tu sistema Mac con pasos muy sencillos y fáciles

Es importante resaltar que todos aquellos archivos que ya se encuentran reducidos van a ocupar menos espacio en todo el disco, que el que esos archivos ocupan si se encuentran aún en formato normal, por lo que si un usuario desea comprimir un archivo en Mac debe solo realizar algunos pasos.

Por lo tanto, el proceso de compresión va a resultar de mucha utilidad para todos quienes quieren reducir espacio en sus equipos, también debido a que gracias a él puede realizar tanto copias de seguridad en todos sus datos, como también va a poder enviar información por el Internet (Correo electrónico y otras redes sociales).

¿Qué podría llegar a realizar un usuario en caso de querer comprimir un archivo para que este pese menos en un computador Mac?

Los usuarios de Mac deben saber que este proceso se torna muy sencillo, rápido pero es muy eficaz a la hora de comprimir, por lo que debe realizar los pasos demostrados a continuación:

  • El usuario debe comprimir una carpeta o el archivo seleccionado, presionando sobre “Control” y luego tiene que hacer clic en el archivo, para que luego deba seleccionar la parte de “Comprimir en el menú de funciones rápidas”.
  • En caso de que el usuario comprima un único “ítem”, el archivo que se encuentre comprimido va a tener su mismo nombre original, pero con la extensión de “Zip” al final de él; no obstante, en caso de comprimir varios ítems, todo el archivo ya comprimido se va a llamar “Archivo Zip”.
  • El último paso pero no menos importante que los demás, el usuario va a tener que observar en su computador si realmente se ha podido comprimir el documento sino debe realizar el proceso nuevamente

Cabe destacar que, si un usuario desea descomprimir el archivo debe hacer doble clic en él y elegir “Expandir/ descomprimir”.