Saltar al contenido
31 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 31, 2018 a las 13:59

En el día de hoy vamos a tomar un poco de nuestro tiempo para poder expresarles a nuestros usuarios como podrían llegar a crear un archivo en Linux, sin embargo queremos comenzar el artículo hablando un poco sobre lo que es el sistema de Linux, debido a que este sistema ha ido ganando mucha fama en la actualidad.

Por lo tanto, Linux o también llamado como “Gnu/ Linux” (Siendo este su nombre inicial y verdadero), es considerado como un tipo de sistema operativo libre de “Unix”, de multitarea, multiplataforma e incluso de multiusuario; el cual resulta ser una combinación de distintos tipos de proyectos destacando al núcleo Linux y Gnu

No obstante, muchos expertos han considerado que el desarrollo de Linux representa uno de los claros ejemplos de los software libre más prominente en nuestros días, en donde todo su código de fuente podría llegar a ser modificado, usado y también redistribuido de forma libre por cualquier usuario teniendo licencia

Crear archivo en Linux

Archivo linux 1.
Lo mejor de que este sistema operativo sea tan sencillo, es que cualquier persona puede recurrir a su utilización sin ser un experto.

Se puede decir que toda distribución proveniente de Linux ha sido pensada de forma inicial para lograr que esta sea administrada mediante una consola o incluso a través de una línea de comandos, debido a que se vuelve muy practico el conocer varias formas de administrar cualquier tarea en ella

Así mismo, una de las grandes tareas del sistema operativo de Linux va a consistir en poder llevar a cabo distintos tipos de archivos de texto que cuenten con un tipo de información que se vuelva útil y de las mejores opciones para cumplir esta tarea mediante el comando de “Cat”.

Pasos a seguir para que un usuario logre crear un archivo en su PC con sistema operativo Linux utilizando el comando de “Cat”

Gracias al método que se va a usar a continuación el usuario va a contar con la gran posibilidad de crear archivos de texto con dicho comando, siendo este mucho más practico de lo que se desee agregar y se agregará de una manera inmediata texto al nuevo archivo que se realice.

  1. El primer paso a realizar por un usuario va a ser ingresar al comando de su terminal de “Cat – archivo Txt”.
  2. Seguidamente, se tiene que presionar sobre la tecla de “Enter” con lo que no se regresará al indicador del terminal de la distribución que el usuario ya ha seleccionado, por lo que el cursor se va a ubicar en la siguiente línea y allí se va a lograr empezar con el ingreso del texto que esté de forma directa en el archivo.
  3. Cuando ya se hayan realizado los pasos siguientes, el usuario desde allí tendrá que ingresar las líneas del texto que este desee agregar presionando sobre “Enter” luego de cada línea; seguidamente, se tiene que presionar sobre la combinación de las teclas de “Ctrl + D” para que se pueda salir el archivo.

Con esto también se va a regresar al mensaje ya creado. Para que los usuarios logren saber como verificar que su archivo ha sido creado este va a tener que usar el comando “Ls” para poder desplegar una lista de directorio para su archivo de “Ls –l Archivo Txt”.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Cómo instalar / actualizar el Linux Kernel 4.10 en Ubuntu y Linux Mint
  1. El usuario va a notar algunos detalles tales como: la fecha y la hora de la creación del archivo y cada uno de los permisos asignados.

Gracias a este gran comando Cat también podría llegar a ser muy útil para lograr observar el contenido del archivo ya realizado y para eso sólo se deberá ejecutar el comando siguiente de “Cat Archivo Txt”.

Crear archivo en Linux touch

Archivo linux touch
Si deseas crear un archivo en Linux rápidamente, quizás el comando “touch” te puede ayudar.

Hemos llegado a la parte del artículo en donde se va a utilizar el comando de Touch, debido a que este les puede permitir a sus usuarios una creación de un nuevo archivo que no contenga datos.

Así mismo, en caso de que el archivo especificado luego del comando de dicho comando de Touch ya exista en el sistema, todo dato que este contenga no va a ser modificado, sin embargo el tiempo de acceso y de modificaciones de los archivos serán cambiados.

No obstante, una de las grandes ventajas de este gran y útil comando para que los usuarios logren crear una gran cantidad de números de archivos al mismo tiempo, es que también se podrá usar para que los usuarios logren actualizar todo tiempo de acceso con el objetivo de asistir a todo proceso de respaldo automático.

A continuación se van a demostrar una serie de pasos a seguir para que los usuarios logren usar el comando de Touch.

Cortos pasos para usar el comando de Touch

  1. En el primer paso el usuario tiene que escribir el comando de “Touch Newfile Txt” sobre la línea de comandos de la terminal del sistema operativo para que el usuario logre crear un tipo de archivo nuevo vacío conocido con el nombre de “Newfile Txt”

En caso de que el usuario no desee que su archivo sea creado en el directorio del inicio del sistema, va a tener que proporcionar una ruta exacta para el archivo seleccionado.

  1. Luego, se deberá escribir el comando de “Ls- La” para que se verifique que el archivo ya se ha podido crear, y a su vez se tiene que escribir la palabra de “Exit” para que con eso se logre cerrar sesión de la terminal.

Crear archivo vacío en Linux

Archivo linux vacio
Para crear un archivo en Linux no necesitas que este repleto de información, de hecho, puedes crear un archivo hasta sin ningún tipo de componente interno.

Existe una gran posibilidad de que los usuarios se lleguen a realizar la pregunta de ¿Cuál podría llegar a ser el verdadero objetivo de crear un archivo que esté vacío en Linux? Pues la respuesta es muy sencilla, debido a que estos archivos vacíos en este sistema operativo facilitan toda práctica de tareas de manipulaciones.

Por lo que, al momento de facilitar dicha práctica, la manipulación de los distintos archivos llegaría a evitar todo tipo de retraso en donde incluso se tenga que ingresar o acceder a cualquier tipo de contenido en los mismos archivos vacíos.

Así mismo, gracias al comando de Touch va a crear un tipo de archivo vacío conocido como “Archivo 1”, el cual se va a lograr ubicar dentro del directorio del usuario; y para eso se tiene que escribir “Touch Personal/ Archivo 1”.

En caso de que el usuario desee insertar un contenido, deberá saber esto:

  1. Para que se logre agregar una cadena de texto sobre el archivo que ya se ha podido crear, se tiene que utilizar el comando llamado como “Echo”, para luego usar la misma cadena y el operador de redirección que se observa como especie de una “flecha apuntando hacia la parte del archivo”.
  2. Este se va a presenciar como “Echo” (Personal/ archivo 1), siendo esta una opción muy valida para poder crear de forma inicial un archivo que cuente con dicha cadena ya especificada.
  3. Además, para que todo tipo de usuario logre agregar contenido a su archivo llamado “Archivo 1”, este también va a poder usar el comando de “Echo”, sólo que en esta ocasión se tendrá que emplear el operado “Append” que se refleja como una “flecha doble apuntando hacia la derecha”
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como descargar Runescape

Crear archivo en Linux Ubuntu

Archivo linux ubuntu
Ubuntu posee una compatibilidad tan buena con Linux, que crear un archivo en dicho computador es extremadamente sencillo.

Hemos llegado al momento en el que se puede expresar que el tener que crear todo tipo de archivos y de directorios en el sistema Linux, podría ser considerado como uno de los pasos más acertados y adecuados para poder empezar con todo ese aprendizaje tan útil que reflejan las líneas de comandos.

Por lo tanto, a continuación se van a demostrar una serie de pasos a seguir para que los usuarios logren realizar sus propios archivos de Linux en “Ubuntu”:

  1. Como primer paso, se tiene que abrir la terminal, y para eso el usuario deberá realizar un clic sobre el “Menú” buscando la app Terminal que se puede observar como un tipo de cuadro negro con unos símbolos adentro del mismo.

Por lo general, este se encuentra en una barra que se ubica en la parte izquierda de la ventana de “Menú”.

  1. Por último, sólo se tendrá que realizar otro clic sobre la barra de búsqueda ubicada sobre la parte superior de la ventana llamada “Menú” y así se tiene que escribir la palabra de “Terminal” para poder encontrar dicha aplicación que permita crear los archivos, y listo.

Crear archivo en Linux comando

Archivo linux 5.
Para crear tu archivo Linux, es muy recomendable que utilices el terminal del sistema operativo.

Para que un usuario logre crear algunos archivos en el sistema operativo de Linux, este va a poder usar los siguientes comandos:

Comando “Vi”

La parte de este gran comando le hará de gran ayuda al usuario para que este logre seleccionar todo su editor de texto “Vim” como un tipo de programa para usar, en donde se tendrá que sustituir el nombre del archivo por otro que se desee agregar al archivo nuevo realizado.

En esta parte se debe recordar que el usuario tiene que agregarle al nombre las letras de “Txt”.

Luego, se tiene que presionar sobre la tecla de “Enter” para que se cree el archivo y así se abra en el editor del programa de Vim, por lo que este debería reflejarse en una ventana proveniente del terminal completamente en blanco pero con una viñeta en cada línea correspondiente.

Se tiene que presionar sobre la tecla “I” en el computador, para que con eso se active el modo de “Insertado” sobre el documento y así se va a poder agregar el texto al archivo.

Seguidamente, se tiene que escribir el texto del documento, y cuando ya se haya realizado esto el usuario sólo tendrá que presionar sobre la tecla de “Enter” nuevamente para poder guardar el proceso y seguir adelante.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como compartir internet desde mi PC

Se debe presionar sobre la tecla de “Esc”, para que se entre en el modo de comando y esta se ubica en la esquina izquierda superior del teclado; en ese momento se va a notar el cursor sobre la parte inferior de la ventana.

Cuando ya se haya culminado con el paso anterior se tiene que escribir “: w” en el terminal y luego presionar sobre “Enter”, para que se guarde el documento igual como está.

Comando “Emacs”

Se debe sustituir el nombre del archivo al igual que en el comando de vi, para luego tener que presionar sobre la tecla de “Enter”, y así este comando se va a lograr abrir un archivo de texto nuevo en su editor.

El usuario debe saber que este comando cuenta con una gran cantidad de fuertes comandos que le van a permitir el navegar por todo sus documentos, lograr manipular textos, encontrar información que se encuentra relacionada con algo o incluso le permitiría entender algunos códigos.

Así mismo, Los comandos de control de Emacs se escriben con la letra “C” para poder ejecutar dicho comando, se tiene que presionar sobre la tecla de “Ctrl” junto a la tecla del comando que se especifique, tal como “Ctrl + A”.

Seguidamente, se tiene que escribir todo el texto del documento, y para eso el usuario sólo tiene que escribir de forma normal, tal cual como si este estuviera editando cualquier tipo de documento con texto; y para poder guardar cada una de sus líneas de texto tiene que presionar sobre “Enter”.

El usuario va a tener que presionar sobre las combinaciones de teclas de “Ctrl + X” y luego presionar sobre la tecla de la letra “S”, para que con eso se logre guardar todo el archivo.

Cuando ya se haya finalizado eso, se tiene que presionar de nuevo sobre la combinación de “Ctrl + X” y de una vez sobre “Ctrl + C”, para que se cierre el editor del texto del comando y este regrese al directorio del terminal, para que el archivo se guarde sobre el directorio con el nombre que se le seleccionó.

Por último, se tiene que abrir de nuevo el mismo archivo, y para esto sólo se tendrá que escribir la palabra de “Emacs” en la terminal.

Por lo tanto, siempre y cuando el usuario se encuentre sobre el mismo directorio de su archivo de texto, al momento de haber escrito el comando se va a reflejar el archivo a través de donde se pueda seguir editando en caso de ser deseado.

Como crear un archivo en Linux
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗