Saltar al contenido
12 enero, 2019 - Actualizado enero 2, 2019 a las 13:15

La tecla Fn es muy común que la identifiquemos cuando tenemos una computadora portátil. Esta la encontramos fácilmente en las teclas de la parte inferior hacia el lado izquierdo, justo al lado de la tecla Ctrl y la tecla de Windows.

O también puedes encontrarla a veces en la parte derecha del teclado, pero esto dependerá mucho de la laptop que poseas y de su teclado. Esta tecla es la que nos ayuda a realizar muchas funciones diferentes.

Esto lo hablaremos más adelante a lo largo del artículo y además, te indicaremos cómo poder resolver el problema cuando se encuentra la tecla Fn activada de forma permanente.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en Windows 7?

Tecla Fn Windows 7.
En las computadoras con sistema operativo Windows 7, desactivar dicha tecla es muy fácil.

Naturalmente, esta es la tecla que se utiliza para realizar diferentes funciones con el teclado de nuestra laptop. A simple vista nos podemos dar cuenta de que esta tecla tiene un color rojo o azul.

Además de esta, hay otras teclas que tienen esa misma coloración pero con algún símbolo o palabra de menor tamaño y en la parte inferior de estas. Esto es para activar cualquiera de las funciones que están marcadas de esa manera.

Por ejemplo, en algunos teclados se tiene que las teclas de dirección sirven para bajar y subir volumen o bajar y subir el brillo de la pantalla. Esto lo logramos combinando cualquiera de las teclas de dirección junto con la tecla Fn.

Ahora bien, te explicaremos cómo podrás desactivar esta tecla o resolver el problema de tecla Fn invertida o cuando esta ha dejado de funcionar como si se hubiera bloqueado.

Tutorial para desactivar la tecla Fn para Windows 7

Primero te explicaremos cómo podrás desactivarla si tienes una computadora con Windows 7. Para esto, debes presionar en el teclado de forma simultánea la tecla Fn y la tecla que se encuentra hacia arriba en la parte izquierda.

Esta tecla deberá tener como un ícono donde aparece un candado y dentro de este el número 9. Generalmente, lo podremos encontrar en la tecla F4.

Sin embargo, esta es una de las soluciones. En algunos foros han demostrado que también se puede solucionar si mantienes presionadas las teclas Fn y la de bloqueo numérico respectivamente.

Esta última nos servirá más que todo para aquellas computadoras de Escritorio. A pesar de tener todos estos métodos, debemos tener en claro que cambiará mucho dependiendo de la computadora o laptop que se tenga.

Lo importante es que tomes en cuenta que debes buscar el símbolo del candado con el número nueve dentro para concretar con esta función. En algunos casos les ha servido presionando la tecla Fn + F11.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en Windows 8?

Tecla Fn Windows 8.
En Windows 8 el proceso para desactivar la tecla Fn es mucho mas sencillo y progresivo.

En este caso te diremos otra alternativa que puedes utilizar para poder desactivar esta tecla si tu computadora tiene el sistema operativo Windows 8. En este caso lo haremos desde las configuraciones del sistema.

Tutorial para desactivar la tecla Fn para Windows 8

  1. Ve al Inicio de Windows o presiona la tecla Windows.
  2. Luego de eso, deberás dirigirte hacia donde están los accesorios.
  3. Una vez allí, deberás darle clic en donde dice “Accesibilidad”.
  4. Deberás buscar en la pantalla en donde aparezca el teclado.
  5. Allí deberás darle en la opción que dice “BLOQ NUM”.
  6. Y listo, de una forma tan sencilla y rápida hemos logrado desactivar la tecla Fn sin la necesidad de haber utilizado ninguna combinación en las teclas.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en Windows 10?

Tecla Fn Windows 10.
Con Windows 10 se debe expresar que el procedimiento no solo es fácil, sino que bastante rápido y efectivo.

Ahora bien, conociendo algunos de los métodos para solucionar cuando esté la tecla Fn activada de forma permanente, te diremos que ha ocurrido en muchos un error con respecto a esta tecla para las computadoras que tienen Windows 10.

Esto se le ha denominado como la tecla Fn invertida, es decir, que las funciones que normalmente realiza en algunas teclas se han invertido y vemos que al presionar las teclas no realiza la función que debería hacer.

Por ejemplo, si presionamos alguna tecla de letra y vemos que no ha escrito nada en la computadora.

Así como también que presionemos otras teclas y de repente se haya invertido con los desplazamientos.

Y otra de las cosas que sucede cuando tenemos este problema es que intentamos bloquear las teclas numéricas con la combinación respectiva (Fn + Num Block), pero los números siguen apareciendo.

Básicamente, el problema se ha visto más afectado es por las teclas numéricas de nuestro teclado. Sin embargo, no debes preocuparte, este tiene solución.

¿Cómo solucionarlo?

En ocasiones se ha probado con cambiar el idioma de la computadora o con encontrar alguna información relacionado en la BIOS, pero han sido soluciones sin tener los resultados que esperábamos.

Sin embargo, han visto como solución el de habilitar como tal el teclado numérico de la computadora. Sin embargo, esto dependerá mucho de la computadora que tengamos y del sistema operativo.

Sabiendo estos datos, podremos buscar libremente en web cómo podríamos habilitar el teclado numérico en la computadora específica.

Tutorial para desactivar la tecla Fn para Windows 10

Puedes seguir estos pasos para poder verificar algunas configuraciones relacionadas con tu teclado:

  1. Dale clic en el Inicio de Windows.
  2. Seguidamente, deberás darle clic en donde dice “Sistema”.
  3. Una vez allí, te aparecerá entre las opciones “Preferencias”, en donde deberás ingresar.
  4. Luego de eso, debemos irnos al apartado que dice “Tecnologías de Asistencia”.
  5. Seguidamente, deberás acceder a la opción que dice “Accesibilidad del teclado”.
  6. Y es allí donde encontraremos una opción muy específica que dice “Teclas del ratón” y allí deberás desmarcar la casilla que trata sobre controlar las funciones del ratón con el teclado.

De esta manera habremos logrado desactivar correctamente la tecla Fn desde las configuraciones de nuestra computadora. Otra opción en donde puedes verificar en tu computadora es siguiendo este procedimiento:

  1. Accede al Inicio de Windows.
  2. Luego de eso, deberás darle clic en donde dice “Todos los programas”.
  3. Una vez allí, debes darle en donde sale “Accesorios”.
  4. Luego, en donde dice “Accesibilidad”.
  5. Cuando se abra ahí, debes acceder en donde dice “Centro de accesibilidad”.
  6. Se abrirá una ventana en donde tenemos que encontrar la opción que dice “Explorar todas las configuraciones”.
  7. Ahora, debemos buscar en donde dice “Facilitar el uso del teclado”.
  8. Debe estar desmarcada la casilla que dice “Activar tecla de Mouse”, si es que está activada.
  9. Y finalmente, le daremos a “Aceptar” para concretar con nuestra configuración.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en HP?

Tecla Fn HP.
En las computadoras HP es muy común que la tecla Fn le presente muchos problemas al usuario.

Es hora de hablar de casos muy específicos y concretos en donde tenemos la tecla Fn activada de forma permanente, como lo es en las computadoras portátiles HP. En estas computadoras es usada para las funciones secundarias de las teclas del F1 al F12.

Tutorial para desactivar la tecla Fn en HP

En este caso te explicaremos cómo desactivarla y, a su vez, también activarla, para que en tal caso la vuelvas a activar cuando lo desees. Debes seguir todos estos pasos que te presentaremos a continuación:

  1. Lo primero que debemos hacer es cambiar la configuración de nuestro teclado, específicamente de estas teclas de acción, a través de la BIOS. Cosa que no podemos hacer en algunas computadoras.
  2. Debes apagar completamente la computadora. Puedes mantener pulsado el botón de encendido durante unos 5 minutos y de esa manera también la habremos apagado.
  3. Ahora, deberás encender la computadora nuevamente.
  4. Inmediatamente cuando se esté encendiendo, deberás presionar la tecla F10 consecutivamente algunas veces.
  5. Automáticamente, aparecerá la pantalla correspondiente con la configuración del BIOS.
  6. Deberás manejarte en esta pantalla utilizando las teclas de dirección. Debes dirigirte hacia la opción que dice “Configuración del sistema”.
  7. Ahora, deberás seleccionar en donde dice “Modo de Teclas de Acción”.
  8. Deberás presionar en tu teclado la tecla de ENTER cuando se nos muestre el menú correspondiente con la activación y desactivación.
  9. Selecciona cualquiera de las dos opciones que quieras: activado o desactivado. En nuestro caso, la desactivaremos.
  10. Ahora deberás presionar la tecla F10 para que se haya guardado toda nuestra configuración.
  11. Para finalizar, deberás reiniciar tu computadora y ya estará listo.

¿Qué significa activar y desactivar la tecla Fn o las teclas de acciones?

Cuando tenemos la tecla Fn activada de forma permanente, entonces no hará falta que utilicemos la tecla Fn para que podamos utilizar esas teclas de función.

Que básicamente se tratan de aquellas que tienen otros símbolos o palabras del color de la tecla Fn correspondientemente.

Un ejemplo de esto lo tenemos con respecto a la tecla F8, que en las computadoras HP nos sirve para subir o bajar el volumen. O también cuando presionamos esta tecla junto con Fn, que nos sirve para subir o bajar el zoom de alguna página web.

Ahora, cuando tenemos esta opción en el modo “desactivado”, entonces sí será necesario que utilicemos la tecla Fn para realizar las diferentes funciones secundarias que tienen todas estas teclas.

Como por ejemplo, cuando usamos la tecla F1 para abrir una ventana correspondiente con la ayuda. O también cuando estamos presionando esta tecla junto con la Fn, que nos sirve para tener en modo suspensión la computadora.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en Lenovo?

Tecla Fn Lenovo.
Una de las cosas mas impresionantes de las portátil Lenovo es que los procedimientos como este son generalizados.

En este caso hablaremos de cuando una computadora portátil Lenovo tiene la tecla Fn activada de forma permanente y deseas desactivarla. El siguiente método es para ser aplicado en una computadora que tenga sistema operativo Windows 8.1.

Tutorial para desactivar la tecla Fn en Lenovo

  1. Apaga tu computadora portátil Lenovo.
  2. Seguidamente, deberás encenderla y presionar mientras se está inicializando la tecla F10 varias veces consecutivas.
  3. De esta manera hemos podido acceder a la BIOS de nuestra computadora y nos aparecerá el menú correspondiente.
  4. Debemos bajar con las flechas de dirección de nuestro teclado hasta donde dice “Configuración”.
  5. Allí debemos seleccionar una opción que se llama “Hotkey Mode”, que básicamente trata del modo de teclas de acceso rápido.
  6. Este modo deberás colocarlo como “disabled”, es decir, como deshabilitado.
  7. Luego de eso, deberás guardar la configuración que has realizado pulsando la tecla F10.
  8. Y finalizamos pulsando la tecla ENTER o INTRO de nuestro teclado.

¿Cómo quedan las teclas cuando desactivamos la tecla Fn?

Cuando se encuentra está opción como activada, entonces la tecla de acceso rápido correspondiente, que es la Fx, se activará con solo presionarla. Y para utilizar la tecla Fx heredada, deberemos realizar la combinación de teclas de Fn + Fn.

Sin embargo, si tenemos esta opción como deshabilitada o desactivada, entonces tendremos que la tecla que corresponde al acceso rápido se obtiene con la combinación en el teclado Fn + Fx. Y para la heredada, se obtiene pulsando solo Fx.

Cabe destacar que, el comando que se presiona combinando la tecla Fn y la tecla Esc puede que todavía se encuentre funcionando, pero no se haya activado una vez que reiniciamos el equipo.

Esto es muy sencillo de resolver. La mayoría de las veces pasa esto es porque la BIOS de nuestra computadora se encuentra totalmente desactualizada y debes buscar la actualización. Otras veces se trata del software de estas teclas.

Igualmente sucede cuando no nos aparece este modo Hotkey en la pantalla de BIOS, es recomendable entonces que la persona actualice rápidamente su BIOS para solucionarlo.

¿Cómo desactivar la tecla Fn en Dell?

Tecla Fn Dell.
De todos los tipos de computadora anteriormente mencionados, las PC Dell son las mas fáciles de manejar a la hora de desactivar la tecla Fn.

Para finalizar, te explicaremos cómo solucionar cuando tenemos la tecla Fn activada de forma permanente en una computadora Dell. Esto es muy sencillo y se realiza con la combinación de teclas.

Tutorial para desactivar la tecla Fn en Dell

Para poder desactivar esta tecla en nuestra computadora Dell, debes realizar la combinación de la tecla Fn y la tecla “Num Lk” (esta la encontramos normalmente en la parte superior derecha de nuestro teclado).

¿Cuáles funciones secundarias existen en Dell?

Entre las funciones secundarias que podemos encontrar en las teclas de nuestra computadora Dell tenemos las siguientes:

  • Presionando Fn + F3 se muestra la batería en el monitor.
  • Presionando Fn + F10 podemos expulsar el disco.
  • Pulsando Fn y la tecla hacia arriba o hacia abajo es para bajar o subir el brillo de la pantalla respectivamente.
  • Entre otras funciones.