Saltar al contenido
12 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 12, 2018 a las 15:52

Un planeador es un objeto que por sus características resulta extremadamente interesante, este artefacto se trata de una aeronave más pesada que el aire carente de medio de propulsión, en otras palabras, no tiene motor.

Así mismo, se trata de una aeronave dotada de una superficie considerable, debido a estas características, muchos individuos se encuentran muy intrigados por descubrir cómo es que un planeador puede mantenerse en vuelo a pesar de su carencia de motor.

La conocida web de noticias en español, El Mundo comparte su experiencia presenciando unas clases de pilotaje de un planeador, acompañadas de un poco de teoría con respecto a cómo se logra que este artefacto se mantenga en el aire.

¿Cómo puede un planeador alzarse en vuelo y mantenerse en el mismo?

Planeador 1
Todo esto sucede gracias a algo que se conoce como “corriente de aire”.

Marisa Recuero, redactora para la plataforma de El Mundo, recalca que un planeador no se encuentra impulsado por ninguna clase de motor o medio de propulsión, lo único que posee para ayudarle a volar son un par de enormes alas y un timón.

Desde luego, la aeronave no es capaz de desplazarse en tierra por sí sola, por lo que para lograr alcanzar la velocidad de despegue apropiada, esta debe ser remolcada por una avioneta, Marisa comenta que una vez en el aire, el truco es aprovechar las corrientes de viento.

La clave principal para que un planeador se mantenga en vuelo es la aerodinámica del mismo, de igual forma, el calor que asciende desde el suelo con las corrientes de aire y que sube hasta la atmósfera ayuda a mantenerlo elevándose y a que no se desplome hacia suelo firme.

El truco del aeroplano es que su forma posee una resistencia mínima ante el paso del viento, motivo por el cual se diseña con alas sumamente largas y delgadas, estas características logran que su ascenso y el mantenerse en el aire sea más sencillo.

¿Qué utilidad se le da a los planeadores?

Planeador 2.
Los planeadores son utilizados hasta para estudios científicos del comportamiento del aire.

Al ser un vehículo sin ninguna clase de motor, es totalmente silencioso, motivo por el cual son comúnmente utilizados para fines militares así como de investigación, no obstante, los planeadores son los protagonistas de su propio deporte.

Esta disciplina deportiva es llamada Vuelo sin motor, el mismo se basa en dirigir un planeador durante distancias considerables sin más ayuda que los movimientos de las corrientes aereas.

No obstante, debido a la naturaleza del planeador, mientras se encuentra en el aire está en un estado constante de descenso, por lo que la idea del piloto es encontrar corrientes de aire ascendentes que le ayuden a mantenerse en vuelo por más tiempo.

Este es un deporte sumamente complejo y peligroso en caso dado de que se presente algún inconveniente, por lo que quienes lo practican deben ser pilotos extremadamente bien preparados y han de dominar por completo las técnicas de vuelo.

20minutos, la reconocida web de noticias española comenta la importancia del diseño de estas aeronaves, pues sus características permiten que avancen varios metros por cada metro que descienden durante su vuelo.

Este sin duda es un deporte muy apasionante y hermoso de ver, sin embargo, se debe estar muy preparado antes de practicarlo y siempre hacerlo en una planicie segura sin obstáculos alrededor, pues es necesaria mucha técnica para poder controlar un planeador.