Saltar al contenido

El denominado Diagrama de Flujo o también llamado Diagrama de actividades o flujograma, es una representación gráfica la cual se utiliza para poder describir cierto proceso, algoritmo o sistema informático.  Este se encarga de mostrar paso a paso los flujos de información y de trabajo.

El Diagrama de flujo es ampliamente utilizado en varios campos con el fin de estudiar, mejorar, planificar, documentar y controlar procesos que suceden en áreas como la economía, psicología cognitiva, procesos industriales, programación, física y otras disciplinas.

Es por eso que el presente artículo tiene como objetivo enseñar los pasos principales acerca de cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word  para que se pueda aprovechar al máximo el potencial de esta excelente herramienta que nos y facilitara el trabajo de una manera significativa.

¿Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word?

Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word
Word posee diferentes herramientas de formas para crear diagramas de flujo vistosos y organizados.

Prácticamente, un diagrama de flujo se puede describir como la representación gráfica que se le da al flujo o a la secuencia de ciertas rutinas simples que se han de llevar a cabo en diferentes procedimientos administrativo, este nos permitirá monitorear el trabajo desde el inicio hasta al fin del proceso.

Los diagrama de flujo utilizan diversos símbolos que contienen un significado definido, este significado representa de igual manera los diferentes pasos del algoritmo y de los procesos llevados a cabo estudiando de manera continua los flujos del proceso.

Como ya se ha descrito anteriormente, es muy útil conocer cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word, puesto a que esta es una herramienta muy útil que nos permite lograr comprender correctamente las diferencias de las fases de cualquier funcionamiento y proceso.

A continuación, se mostrarán los diferentes procedimientos y pasos a seguir para poder elaborar un diagrama de flujo en el programa Word para que de esta manera podamos comprender y explicar los procesos.

Paso a paso para hacer un diagrama de flujo en Word

  1. Abre un nuevo documento de Word. Para esto, dirígete a tu menú de inicio y escribe en la barra de búsqueda “Word “seguidamente localiza y abre el programa, una vez ahí, crea un nuevo documento en blanco y espera a que cargue el programa.
  2. Una vez que hayas abierto un nuevo documento en Word, inserta un lienzo. Esta es la manera más fácil de poder realizar un diagrama de flujo en Word, el lienzo te proporciona mayor libertad para trabajar.
  3. Dale clic en” Insertar”, posterior mente selecciona “Formas” y luego en “Nuevo Lienzo de Dibujo”.
  4. Una vez que haya cargado el lienzo, Habilita la cuadricula, lo que te permite crear varias formas. Para esto haz clic sobre el nuevo lienzo que insertaste para activarlo, posteriormente cliquea “Formato” y luego “Alinear” seguidamente cliquea “Configuración de la Cuadricula”.
  5. Una vez que te encuentres configurando los aspectos y características de la cuadricula, habilita las casillas de “Objetos a otros objetos” y de “Mostrar las líneas de la cuadricula”.
  6. Finalmente, agrega las formas, conéctalas y añádeles cuadros de texto a estas formas, para ello utiliza el Menú insertar y luego “Formas” y para agregar texto haz clic sobre estas formas y luego en la opción “Agregar Texto”.

¿Cómo realizar un Diagrama de flujo en Word 2010?

Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word
La herramienta Formas será tu gran aliado en Word para crear los diagramas de flujo.

Para poder saber cómo hacer un diagrama de flujo en Word 2010 se han de seguir los pasos indicados anteriormente. Abriendo un nuevo documento e insertando  formas, después de haber insertado formas y haberles añadido cuadros de texto únelas con líneas, para ello haz esto:

  1. Haz clic en el menú de “Insertar” que aparece en la pantalla superior izquierda luego en “Formas” y busca la línea que más te guste.
  2. Para unirlas, dirige el ratón de una forma a otra para que de esta manera las conectes.
  3. Hecho lo anterior, comienza a trazar varias líneas de una forma a la otra de una manera ordenada y espaciada para que de esta manera las formas queden conectadas realizando así un diagrama de Flujo.

¿Cómo hacer un Diagrama de flujo en Word 2013?

Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word
Herramienta de Diagrama de Flujo te facilitará mucho más las cosas.

Lograr saber cómo hacer un diagrama de flujo en Word 2013 es fácil y sumamente sencillo, simplemente con seguir los pasos explicados anteriormente podrás realizar un diagrama de flujo en Word 2013 de una manera perfecta y sin ningún tipo de problema.

Para esto, abre un nuevo documento en Word 2013, dirígete al menú de” Insertar” y posteriormente al menú de “Formas”.

Ahí ya tendrás todas las herramientas que necesites para conocer cómo hacer un diagrama de flujo en Word.  Para añadir texto dirígete a la formas, haz clic derecho en ella y pulsa “Añadir texto”.

¿Cómo hacer un Diagrama de flujo en Word 2007?

Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word
Inserta y edita las formas para que se vea didáctico tu diagrama de flujo

A partir de la versión de 2007 del programa Word, los procedimientos acerca de cómo hacer un diagrama de flujo en Word se volvieron más fácil puesto que a partir de esta versión, en la pestaña de “Insertar” y seguidamente en “Formas” verás que en el cuarto menú tienes las formas de “Diagrama de Flujo”.

Para insertar estas formas haz clic en ellas y espera a que carguen en el documento.

Seguidamente, después de esto podrás comenzar a unir tus formas y a añadirles texto realizando los mismos procesos que se han explicado anteriormente.

¿Cómo hacer un Diagrama de flujo en Word 2016?

Cómo hacer un Diagrama de Flujo en Word
Desde Word 2016 es mucho más sencillo realizar los diagramas de flujo.

Debido al constante y tan acelerado auge de la tecnología, ahora se puede saber más acerca de cómo hacer un diagrama de flujo en Word y también realizarlos de una manera más rápida.  El programa Word 2016 no es la excepción.

Para realizar un Diagrama de flujo en Word 2016 sigue todos los pasos que ya se han establecido anteriormente en este artículo. Toma en consideración que Word 2016 ya tiene una pestaña predeterminada de “Diagrama de Flujo” que puedes chequear en el menú de “Insertar” luego en “Formas”  y “Diagramas de Flujo”.

Una vez que hayas logrado insertar las formas de diagrama de flujo, comienza a añadir líneas para conectarlos, que se encuentran en el mismo menú de “Formas” y añade texto a los diagramas de flujo haciendo clic derecho en estos y luego en la opción de “Añadir texto”.