Saltar al contenido
9 enero, 2019 - Actualizado enero 9, 2019 a las 12:59

El diagrama de Gantt lleva el nombre de Henry Gantt, ingeniero mecánico estadounidense y consultor de gestión que inventó este cuadro desde 1910. Un diagrama de Gantt en Excel representa proyectos o tareas en forma de gráficos de barras horizontales en cascada.

Un diagrama de Gantt ilustra la estructura de desglose del proyecto al mostrar las fechas de inicio y finalización, así como las diversas relaciones entre las actividades del proyecto, y de esta manera lo ayuda a realizar un seguimiento de las tareas en función de su tiempo programado o hitos predefinidos.

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt?

Cómo hacer un diagrama de Gantt
¿Quieres hacer un diagrama de Gantt? Estos son los pasos a seguir.
  1. Enumerar todas las actividades del proyecto y hacer una tabla de proyecto.
  2. Para comenzar, haga una lista de todas las actividades que deben suceder en su proyecto.
  3. Crear cuatro columnas.
  4. Marca la tarea de columnas, fecha de inicio, fecha de finalización y duración.
  5. Utilice una fórmula simple para calcular la duración si ingresa tanto la fecha de inicio como la fecha de finalización. Este es un ejemplo de un flujo de trabajo para crear una secuencia de captura de leads simple o un micro sitio para apoyar una campaña de marketing:
  6. Por ejemplo, si usa Excel, este no tiene en cuenta los fines de semana ni los días festivos, por lo que debe asegurarse de que el intervalo de fechas y la duración incluyan los días no laborables.

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt en Excel?

Cómo hacer un diagrama de Gantt
En Excel puedes hacer diagramas de Gantt muy fácilmente.
  1. Para comenzar, ingrese los datos de su proyecto en una hoja de cálculo de Excel. Enumere cada tarea en una fila separada y estructure su plan de proyecto incluyendo la fecha de inicio, la fecha de finalización y la duración, es decir, la cantidad de días necesarios para completar las tareas.
  2. Seleccione un rango de sus fechas de inicio con el encabezado de la columna, es B1: B11 en nuestro caso. Asegúrese de seleccionar solo las celdas con datos, y no toda la columna.
  3. Cambie a la pestaña Insertar > grupo Gráficos y haga clic en Barra.
  4. En la sección Barra 2D, haga clic en Barra apilada.
  5. Haga clic derecho en cualquier lugar dentro del área del gráfico y elija Seleccionar datos en el menú contextual.
  6. Se abrirá la ventana Seleccionar origen de datos. Como se puede ver en la captura de pantalla a continuación, la Fecha de inicio ya se agregó en Entradas de leyenda (Serie). Y hay que agregar Duración allí también.
  7. Haga clic en el botón Agregar para seleccionar más datos (Duración) que desea trazar en el diagrama de Gantt.
  8. En el campo Nombre de la serie, escriba ” Duración ” o cualquier otro nombre que elija.
  9. Alternativamente, puede colocar el cursor del mouse en este campo y hacer clic en el encabezado de la columna en su hoja de cálculo, el encabezado en el que se hizo clic se agregará como el nombre de la Serie para el diagrama de Gantt.
  10. Haga clic en el ícono de selección de rango junto al campo Valores de serie.
  11. Se abrirá una pequeña ventana Editar serie. Seleccione los datos de Duración de su proyecto haciendo clic en la primera celda de Duración (D2 en nuestro caso) y arrastrando el mouse hasta la última duración (D11). Asegúrese de no haber incluido por error el encabezado o cualquier celda vacía.
  12. Haga clic en el ícono Contraer diálogo para salir de esta pequeña ventana.
  13. Esto lo regresará a la ventana Editar serie anterior con el nombre de la Serie y los valores de la Serie completados, donde hace clic en Aceptar.
  14. Ahora está de vuelta en la ventana Seleccionar origen de datos con la Fecha de inicio y la Duración agregadas en Entradas de leyenda (Serie). Simplemente haga clic en Aceptar para que los datos de Duración se agreguen a su gráfico de Excel.
  15. Haga clic con el botón derecho en cualquier lugar dentro del área de trazado del gráfico (el área con barras azules y naranjas) y haga clic en Seleccionar datos para que aparezca nuevamente la ventana Seleccionar origen de datos.

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt en Word?

Cómo hacer un diagrama de Gantt
Conoce el procedimiento para hacer un diagrama de Gantt en Word.

Para ahorrar tiempo, puede comenzar de la manera más rápida a partir de ejemplos listos para usar. Alternativamente, utilice las formas prefabricadas. Para tener una guía detallada,

  1. Abra Word; Haga clic en Gestión de proyectos y luego haga doble clic en Gantt.
  2. Arrastre una forma de Gantt como la tabla de tareas.
  3. En el cuadro de diálogo emergente, defina la configuración del proyecto, incluido el Formato de fecha, etc.
  4. Haga clic derecho en cualquier área de la tabla, excepto la primera fila para insertar nuevas tareas.
  5. Mueva o arrastre la barra para establecer su Fecha de inicio y finalización o escriba los datos en la tabla.
  6. Arrastre el principio de la barra de tareas para establecer la tasa completa. Alternativamente, ingrese el porcentaje completado.
  7. Cree enlaces para especificar las dependencias entre las tareas del proyecto.
  8. Exportarlo a formato Word en la pestaña Archivo haciendo clic en Exportar y enviar.

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt a mano?

Cómo hacer un diagrama de Gantt
Puedes hacer un diagrama de Gantt a mano. Conoce cómo.
  1. Haz una lista de tus actividades.
  2. Estimar el tiempo
  3. Poner las actividades en orden: (¿Qué es lo primero que vas a hacer? ¿Qué vas a hacer después? ¿Qué vas a hacer después de eso?).
  4. Ahora que tiene una lista ordenada y sabe cuánto tiempo tomará todo, debe reducir la lista sin perder ninguna especificidad. Al mismo tiempo, si está combinando tareas, es posible que desee agregar un poco de tiempo como medida de contingencia.
  5. Realice un diagrama con forma jerárquica para puntualizar los puntos. En forma de tabla para que se le haga más sencillo.
  6. Luego, procede a llenarlo con una serie de barras porcentuales, de acuerdo al contenido que vayas incluyendo en tu diagrama, deberás ingresar todos los datos de manera decreciente, siguiendo un mismo ritmo.
  7. Luego dale toques finales, como color, mejorar el aspecto.
  8. ¡Listo!