Saltar al contenido

No es un secreto que la mayoría de las personas manejan Microsoft Word para la realización de sus trabajos. Sin embargo, no todas están al tanto de todas las ventajas y comodidades que este nos ofrece. Como por ejemplo, lo fácil que es hacer un folleto en Word.

Si bien no todos tenemos las mismas capacidades informáticas, la tarea de realizar un tríptico o díptico no tiene por qué ser una pesadilla. A continuación, observaras algunas maneras de lograrlo.

¿Cómo hacer un folleto en Word 2007?

Como hacer un folleto en Word
Crea tus folletos personalizados con las herramientas de Word.

Microsoft Word 2007, marcó una nueva etapa con su nueva y sencilla interfaz para los programas Office, en comparación a sus versiones anteriores.

Con esta versión tienes la opción de crear tu propio folleto personalizado, lo cual necesitaría de más tiempo y creatividad que a la larga se tornaría más tedioso que usar alguna de las plantillas ya preestablecidas. Con el uso de dichas plantillas, se podría obtener en poco tiempo un estilo profesional.

Para realizar un folleto en Word, usando plantillas preestablecidas, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero que nada, debemos abrir el programa.
  2. En el menú principal seleccionamos la opción de “nuevo”.
  3. En el menú secundario que se desplegará, buscamos la pestaña de “folletos”.
  4. A continuación, selecciona la plantilla que sea de tu agrado, pero sobre todo, que se amolde a la idea que tienes en mente.
  5. Con el documento abierto, lo siguiente será editar el texto e imágenes para que concuerden con la previa información del folleto.
  6. Cuando se esté satisfecho con el aspecto y contenido, se debe guardar el archivo en el equipo por seguridad a no perder el trabajo realizado. Para guardar, haz clic en el menú principal y a continuación, clic en “guardar como”; en este momento, introduce el nombre del archivo con el que podrás encontrarlo luego en el lugar o carpeta seleccionado.
  7. Ya con el folleto terminado, el último paso sería imprimirlo. Elige el tipo de papel y color adecuado para optimizar la impresión.

Aun utilizando plantillas, se puede personalizar el tamaño de letra, color y márgenes, entre otros (interlineado, tamaño de hoja, posición de la hoja, etc). Esto sirve para destacar el texto. Para personalizar los márgenes:

  1. Clic en “formato”.
  2. Clic en “márgenes”.
  3. Clic en “márgenes personalizados”.
  4. Seleccionar los márgenes deseados para cada lado.

Para llevar a cabo un folleto en Word personalizado

En este caso, iniciaremos con un archivo nuevo “en blanco”. Deberemos programar todas las características para un folleto manualmente.

Esto implicaría personalizar los márgenes, columnas, orientación y tamaño de la hoja, saltos de columnas, introducción de texto e imágenes. Es por ello, que se recomienda el uso de plantillas, por su comodidad.

¿Cómo hacer un folleto turístico en Word?

Como hacer un folleto en Word
Los folletos turísticos quedan muy chulos si los haces en Word

Si eres un empresario, o simplemente buscas publicidad, hacer un folleto en Word solucionará tus problemas. Este programa, cuenta con una gran variedad de opciones que facilitan su uso y que dan grandes resultados.

Para empezar, se tiene que visualizar el diseño del folleto. Entre estos, puede ser simple, doble o triple, conocidos también como dípticos y trípticos. Teniendo esto en claro, elegimos la plantilla adecuada. Después, proseguimos a incluir texto e imágenes.

Incluir el texto e imágenes es la parte más importante, ya que, todo influye en la captación del mensaje en el  lector. Se debe elegir meticulosamente la información, destacar lo más importante y elegir la tipografía adecuada para que el mensaje llegue correctamente.

Consejos para hacer un folleto turístico en Word

Para lograr plasmar correctamente el mensaje, deberás tener varios diseños para luego por ensayo y error, finalmente elegir el correcto. Algunos de los consejos para hacer un folleto turístico en Word son:

  • Agregar solo la información necesaria, y nunca para llenar espacio.
  • Incluir imágenes relacionadas al fin turístico, dejando en claro lo que se ofrece.
  • Cada palabra e imagen debe tener en claro, un cuándo (horario), cuánto (precios y/o ofertas) y dónde (lugar y/o formas de contacto). Cada uno de estos factores atraen al cliente y marcan la diferencia.
  • Para destacar información debes usar varias tipografías, varios tamaños de letra y distintos colores. Teniendo en cuenta la paleta de colores que se está usando para no desarmonizar.

¿Cómo hacer un folleto en Word 2010?

Como hacer un folleto en Word
Sigue estos sencillos pasos para hacer folletos en Word

Realizar un folleto en Word 2010, no es muy diferente a los pasos a seguir del Word 2007, pero si mucho más fácil. Se citará algunas de las mejoras de este Word 20110:

  • Con esta versión, la opción de “Word Art”, viene actualizada con fuentes y colores más atractivos.
  • Se incorpora el “autoguardado”, diciéndole adiós a los dolores de cabeza por perdidas de trabajos gracias a cortes de luz. Sin embrago, no hay que confiarse y tomar medidas preventivas e ir guardando el archivo a medida que se va editando.
  • La personalización de viñetas es también un logro para Microsoft Office en esta actualización 2010.
  • Impresión más directa con previa visualización del documento.
  • Opción de proteger el documento, marcándolo como final, cifrándolo con contraseñas, entre otros.
  • Plantillas con temas variados.
  • Opción de compartir archivos mediante correo electrónico, desde el mismo programa. Teniendo como opciones: adjuntar archivo, enviarlo como PDF, como archivo XPS o como Fax de internet.
  • Poder trabajar con Smart Art, herramienta que facilita enormemente la creación de gráficos, dándole un buen aspecto y a la vez simplificando el contenido. Estos gráficos no son estáticos en su formato, pueden personalizarse en cuanto a tamaño, color, estilo, entre otras. También cuenta con varios colores con los que podrás visualizar con un solo clic, diferentes aspectos de tus gráficas.
  • Opción de poder editar imágenes (corrección de nitidez o brillo y contraste, color o efectos artísticos, formato).
  • Insertar capturas de pantalla de forma automática
  • Compatibilidad con otros programas como Excel. Capacidad de introducir tablas Excel y poder modificar el formato.
  • Opción de pegar lo que se necesita de lo copiado (solo texto, mantener formato de origen o combinar formatos).

Y como estas, muchas otras facilidades que se van incorporando en la actualidad. Haciendo de Word una gran competencia para otros programas de edición, teniendo en cuenta que cada día Office va obteniendo más funciones  en un solo programa.