Saltar al contenido

Los mapas conceptuales son caracterizados por ser plenamente hechos con conceptos, pero debe ser sistematizado y en forma jerárquica. Microsoft Word es un programa de procesamiento de textos que tiene la capacidad de dibujar formas. Estas formas se pueden vincular para crear un mapa conceptual.

Opuesto a mapas mentales en las sesiones de intercambio de ideas sobre el terreno, los mapas conceptuales suelen detallar teorías y conceptos existentes. Un mapa conceptual utiliza cuadros o círculos, estructurados en una jerarquía, que están conectados con líneas o flechas.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word?

Como hacer un mapa conceptual en word
De forma tradicional se conocen a los mapas conceptuales por sus usos educativos.

Tradicionalmente, los mapas conceptuales se han aplicado más en el espacio educativo, pero las empresas han empezado a usarlos para archivar conocimientos, capacitar a nuevos empleados, modelar diferentes flujos de trabajo, en Word se pueden realizar de la siguiente manera:

  1. Paso 1: Abra Microsoft Word.
  2. Paso 2: Inserte un lienzo de dibujo haciendo clic en la pestaña insertar, seguidamente le apertura una serie de opciones busque la pestaña formas y luego seleccione la de su gusto.
  3. Paso 3: Seleccione la pestaña Insertar y seguidamente busque la pestaña Formas y elija «Óvalo» en la sección Formas básicas.
  4. Haga clic y mantenga presionado el mouse y arrastre el mouse hasta el tamaño que desee para el círculo. Mantenga presionada la tecla «Shift» mientras arrastra para mantener su forma como un círculo. Esta primera forma es usualmente la idea principal de la que estás comenzando.
  5. Paso 4: Escriba sus conceptos o ideas en el interior de cada círculo haciendo clic con el botón derecho en el círculo, seleccionando «Agregar texto» y escribiendo lo que sea su idea.
  6. Paso 5: Repita el proceso nuevamente y coloque el siguiente círculo con su próximo concepto cerca del primer círculo. Puede modificar el tamaño del círculo dependiendo de cuánta importancia le dé al concepto.
  7. Paso 6: la idea de los mapas conceptuales es la jerarquía así que recuerda unirlas ya sea con flechas, formas o una línea simple. Para usar una flecha, haga clic en el botón «Formas«, elija el tipo de línea que desea en la sección Líneas.
  8. Paso 7: Para conectar formas, haga clic en la primera forma y luego haga clic en la segunda forma.
  9. Paso 8: Para dibujar una línea recta, haga clic en la imagen «Botón de línea» y arrastre para dibujar la línea.
  10. Paso 9: Si necesita cambiar la longitud de cualquiera de las flechas o líneas, haga clic en la línea y apunte a los círculos que aparecen al final, luego arrástrelos a la longitud deseada.
  11. Paso 10: Repita el proceso con otros conceptos para hacer su mapa conceptual.
  12. Paso 11: Cuando hayas terminado, guarda tu documento.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word 2016?

Cómo hacer un mapa conceptual en Word
En la versión de Word 2016 podrás realizar un mapa conceptual de muchas maneras.
  1. En la versión de Word 2016 podrás realizar un mapa conceptual de muchas maneras, una de ellas en con las formas, para insertar las formas debes dirigirte a, la pestaña insertar, luego Formas y seleccionar la que deseas colocar en tu idea principal.
  2. Luego deberás ingresar un texto que es fundamental, ya que de esto tratara tu mapa conceptual, lo podrás realizar en la misma pestaña, pero esta vez en cuadro de texto, desplegar las opciones y elegir la primera luego colocarlo en el campo especifico.
  3. Otra forma que podrás conseguir es realizarlas con SmartArt, es mucho más complicada, pero te quedará mucho mejor organizado tu mapa conceptual, lo conseguirás en la pestaña Insertar y luego elegir tu modelo, y repetir el paso número 2.
  4. Para finalizar, deberás hacer retoques y los puedes realizar en la pestaña Personalizar la cual se habilita al teclear sobre el cuadro, la forma o el SmartArt.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word 2013?

Como hacer un mapa conceptual en word
Tienes la libertad de escribir dentro de las formas y retocar sus tamaños como lo desees.
  1. Aunque cada producto de Microsoft Office es diferente, el concepto detrás de dibujar formas es el mismo en todos ellos. Comience a hacer un mapa de doble burbuja creando un nuevo documento en Microsoft Word.
  2. Haga clic en «Insertar» seguido de «Formas» y haga clic en el ícono oval.
  3. Haga clic en una ubicación en el documento, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y arrastre el mouse para dibujar un círculo. Agregue círculos adicionales alrededor de ese círculo según sea necesario siguiendo estos pasos.
  4. Este grupo de círculos forma tu primer mapa de burbujas. Repita este proceso para dibujar un segundo círculo central y rodearlo con círculos. Haga clic dentro de cualquier círculo y arrástrelo si necesita moverlo a una nueva posición.
  5. Los mapas de burbujas necesitan texto y puede agregarlo haciendo clic derecho en un círculo, haciendo clic en «Agregar texto» y escribiendo una palabra o frase.
  6. Conecte círculos haciendo clic en «Insertar» seguido de «Formas» y haciendo clic en el primer icono en la sección Líneas.
  7. Haga clic en el borde de uno de sus círculos, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y arrastre el mouse para dibujar una línea que se extienda a otro círculo.
  8. Repita estos pasos hasta que las líneas conecten todos los círculos.
  9. Si necesita hacer una línea más corta o más larga, haga clic en el final de una línea, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y arrastre el mouse para cambiar la longitud de la línea.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word 2010?

SmartArt es una de las mejores herramientas para diseñar mapas conceptuales dentro de Word.
  1. Lo principal para iniciar a hacer tu mapa conceptual es insertar un cuadro en la versión 2010 de Word lo podrás hacer en la pestaña insertar y luego cuadro de texto.
  2. Es útil usar colores para diferenciar sus ideas principales que residen en los círculos centrales de los conceptos que agrega a los círculos circundantes. Haga clic derecho en un círculo, haga clic en «Rellenar» y haga clic en uno de los colores para aplicarlo al círculo.
  3. La gente podrá ver que esos dos círculos sostienen las ideas centrales del mapa de doble burbuja.
  4. Cambie el tamaño de un círculo haciendo clic en uno de los controladores que lo rodean y arrastrando el control para hacer que el círculo sea más grande o más pequeño.
  5. También puede realizar clic en los ovales, cada vez que lo necesite, una forma más rápida de hacerlo es hacer clic en un círculo, presionar «Ctrl-C» y luego presionar «Ctrl-V» repetidamente para crear copias de ese círculo.
  6. Luego puede hacer clic dentro de cada círculo que creó y arrastrarlo a la ubicación apropiada en el mapa de doble burbuja. Reposicione varios círculos haciendo clic en un círculo, manteniendo presionada la tecla «Ctrl» y haciendo clic en círculos adicionales para seleccionarlos. y arrastre cualquier círculo en el que haya hecho clic, todos los círculos que seleccionó se moverán como un grupo.