Saltar al contenido

Habitualmente las fichas de trabajo son manejadas para archivar y organizar investigaciones de los trabajos que realizamos de investigación. La utilización de fichas facilita en gran manera la reducción de tiempo en la consulta de trabajos realizados con anterioridad.

Y es que hacer una ficha de la manera correcta ayuda cuando necesitas buscar una información. Y en esta oportunidad te enseñaré en cómo hacer una ficha de trabajo óptima a través de este artículo.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

Cómo hacer una ficha de trabajo
Generalmente, las fichas de trabajo son realizadas en hojas o cartulinas.

Las fichas de trabajo comúnmente son realizadas con cartón, del tamaño medio de carta. Estas fichas nos ayudan a realizar citas textuales, análisis, resúmenes con comentarios y muchas otras cosas más. Aquí está la manera de crear tu ficha de trabajo:

  1. Lo primordial es tener un papel o cartulina del tamaño que desee para realizar su ficha. Recuerda que las fichas puedes realizarla del tamaño y forma que desees.
  2. ,, arriba de la ficha y debajo del tema principal colocas en letras más pequeñas el subtema (opcional).
  3. Más abajo del subtema empezando desde la parte izquierda colocamos los datos del autor (nombre y apellido).
  4. Debajo de los datos del autor, colocamos el contenido del tema que vamos a usar en nuestra ficha de trabajo.
  5. Y para finalizar, en la parte de abajo del contenido como opción puedes agregar la referencia.

La información que proporcionamos sobre cómo hacer una ficha de trabajo es en forma de ejemplo, usted puede colocar la información de la ficha de la forma que desee.

En las fichas de trabajo puede agregar la información más importante, los datos de un trabajador o la información más relevante de un ejecutivo. Como por ejemplo, el correo electrónico, número de teléfono, etc.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo en Word?

Cómo hacer una ficha de trabajo
¿Quieres recordar una información importante? Usa las fichas de trabajo para eso.

Las fichas de trabajo sirven para recordar una información de relevancia, también ofrece la posibilidad de efectuar un auto evaluó usándolas de manera didáctica. Una de las formas más fáciles sobre cómo realizar las fichas de trabajo es a través de Word.

Pasos para realizar una ficha de trabajo en Word

  1. Lo primero es iniciar el programa de Word que generalmente hallamos el ícono en el escritorio, en caso de no ser así, presione el botón de Inicio y encuentre Word en la opción de Todos los programas.
  2. En Word presionamos la opción de Diseño de página, presionamos en Tamaño y seleccionamos Letter (el tamaño es de 21,59 cm por 27,94 cm).
  3. El área de trabajo se reducirá y tendrá la dimensión de una ficha.
  4. Una vez realizado este procedimiento, puedes empezar a realizar tu ficha de trabajo agregando los datos más importantes. Puedes resaltar el texto, cambiar el tipo de letra o el tamaño.
  5. Una vez finalizado la ficha, para guardarlo debes seleccionar Archivo, luego Guardar como y le colocas el nombre que desees.

¿Cómo hacer una ficha bibliográfica de trabajo?

Cómo hacer una ficha de trabajo
Las fichas bibliográficas de trabajo son sumamente útiles. Conoce cómo hacerlas.

Este tipo de fichas de trabajo bibliográficas son utilizadas para realizar documentos que podemos utilizar para guardar información para identificar un manual, un libro o algún otro documento escrito. De este modo lograrás crear tu propia ficha bibliográfica:

  1. Lo común es realizar este tipo de fichas en una hoja o cartulina de 12 cm por 20 cm aproximadamente.
  2. Ahora, vas agregar la información más relevante en la ficha, empezando con el título del libro.
  3. Seguidamente, vas a colocar de arriba hacia abajo la siguiente información: Nombre del escritor, Nombre de la editorial, El año de la publicación, número de edición del libro, tema principal del libro, y de manera opcional puedes agregar el número de páginas.

Este tipo de ficha bibliográfica es muy cómodo de realizar, ya que puedes agregar toda la información con la misma letra, sin necesidad de cambiar el tamaño.

¿Cómo hacer una ficha de un trabajo de investigación?

Cómo hacer una ficha de trabajo
De esta manera es que podrás realizar tu ficha de trabajo de investigación.

A la hora de realizar algún tipo de trabajo de investigación para los estudios, para el trabajo o necesidades personales, lo principal es conseguir datos bibliográficos que se relacionen con el contenido, pero en ocasiones se nos olvida tanta información y por ese motivo creamos fichas.

Instrucción para crear una ficha de trabajo de investigación

El procedimiento de ficha de trabajo de investigación es un sistema que puedes utilizar para recopilar la información más significativa de sitios web, innumerable cantidad de libros, etc. Y lo lograras efectuar así:

  1. Luego de obtener un papel o cartulina del tamaño que deseemos para nuestra ficha, debo recalcar que las fichas de trabajo de investigación no posee una hechura determinada.
  2. En la ficha lo primero que vamos a agregar es un título o encabezado que lleva por título algo relacionado con el tema que vas a tratar.
  3. El paso a continuación es agregar los datos del autor, el nombre lo colocamos en letras minúsculas y el apellido en mayúsculas.
  4. Lo siguiente puede ser agregar un subtítulo que tenga como referencia el título principal (puedes agregarlo en caso de ser una traducción, es opcional).
  5. Agrega la cantidad o el número de las páginas en donde se localiza la averiguación (ejemplo La casa del bosque – página 12 y 13).
  6. Por último, puedes agregar una referencia del lugar en donde hallaste el tema de la información agregada a la ficha.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo para niños?

Cómo hacer una ficha de trabajo
Realiza fichas de trabajo para niños de esta manera.

Este tipo de fichas son las que vas o va a realizar tu hijo, sobrinos o los más pequeños de la casa mayormente en la escuela, pero en caso de que debas a realizar uno en casa, aquí te enseñaré a cómo realizar una ficha de trabajo para niños.

  1. El primer paso es recopilar las fuentes de dónde vas a adquirir la investigación.
  2. Ahora, vas a plasmar la ideas más importantes del tema, como el título, luego el subtítulo y por último la información relevante como nombre del autor, año del editorial, el número de la página, nombre del libro y de manera final el resumen del tema.
  3. El título lo colocamos en el encabezado de la ficha preferiblemente centrado. El subtítulo y la reseña de la información lo agregamos en la parte izquierda debajo del título principal.
  4. Y en la parte baja finalizamos agregando el resumen del tema que estamos tratando.