Saltar al contenido
27 noviembre, 2018 - Actualizado noviembre 27, 2018 a las 15:09

Hoy nos tomaremos un momento muy breve para poder llegar a hablar un poco sobre “Xampp”, el cual es considerado como un tipo de servidor independiente de plataforma de código libre que le permitiría a sus usuarios el instalar de manera fácil “Apache” en su PC y sin importar cual sea el sistema operativo que se use.

Así mismo, Xampp va a incluir distintos servidores de bases de datos tales como “Mysql” y “Ysqlite” cada uno con sus respectivos gestores de “PhpsqliteAdmin” y el de “PhpMyAdmin”; además incorporan el intérprete conocido como “Perl”, el “PHP”, los servidores “Ftp” y muchas cosas más.

No obstante, si alguna vez un usuario ha podido intentar instalar su Apache, sabrá que esto no resulta ser una tarea muy sencilla, pero con Xampp todo cambia, y una de sus mejores ventajas se refleja por su proceso de instalado, debido a que es muy sencillo de descargar, extraer y de empezar a utilizar por el usuario.

¿Cómo instalar Xampp?

Xampp instalar.
Lo mejo de Xampp es que el proceso de instalación del mismo, es sumamente sencillo de realizar.

Se puede decir que Xampp es un tipo de herramienta para desarrollo que le puede permitir a un usuario probar su trabajo, bien sea de programación o de sitios web, en sus propios computadores y sin la necesidad de que el usuario tenga que acceder a internet.

Pasos a seguir para poder instalar Xampp en un computador de forma adecuada

  1. Uno de los primeros pasos a realizar por el usuario va a ser descargar el instalador para su sistema operativo a través de la dirección de “Apache Friends” la cual debe ser escrita en su barra de búsqueda del navegador.
  2. Seguidamente, el usuario tendrá que ejecutar el instalador reflejado, dejando toda opción vista ya instalada, para que así seleccione la ruta en donde se desea instalar Xampp, y la ruta predeterminada para esto es “C: Xampp”, la cual se aconseja en la mayoría de las veces.
  3. Al momento de aparecer la pantalla de “Setup”, se debe dejar sin selecciona la opción de “Aprender más sobre Bitnami”, y luego el usuario tiene que esperar a que de por finalizado la instalación de Xampp.
  4. Por último, el usuario sólo deberá completar con la instalación y para eso tiene que dejar seleccionada la opción de “Lanzar el panel de control ahora”.

Cabe destacar que, en caso de ser un usuario que apenas está empezando, no va a tener que preocuparse sobre las configuraciones de este servidor, debido a que Xampp le va a proveer al usuario un tipo de configuración de forma funcional a partir del momento en el que se instaló.

Sin embargo, se recomienda que el usuario sepa que la seguridad de los datos no va a ser un punto fuerte precisamente, por lo que no tiende a ser suficiente seguro como para ambientes tanto de producción como de gran tamaño.

¿Cómo instalar Xampp en Windows 7?

Xampp Windows 7.
Xampp es una herramienta que puede llegar a ser instalada en cualquier sistema operativo básico, incluido Windows 7.

Se vuelve muy posible que en algún momento el usuario se logre plantear la necesidad de monta su propio servidor web pero la verdad es que no sabe como lograr con este objetivo, por lo cual se le va a demostrar al usuario como podría llegar a montar su servidor web usando la herramienta de Xampp.

No obstante, hace tiempo atrás que el que un usuario desee instalar un servidor web se vuelve una tarea mucho más fácil de ejecutar de lo que realmente aparece, y esto se debe a la gran experiencia de paquete tales como el de Xampp, la cual va a incorporar todo lo que se necesita en un solo instalador.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como pasar musica a iPod

Además, este peculiar tipo de servidor se obtiene de manera gratuita y a su vez se va a distribuir bajo una licencia de “GNU”, y también tiende a ser una multiplataforma con versiones adaptables, tanto para Windows, Mac Os, como Linux.

¿Cómo un usuario puede obtener este servidor en una PC con sistema operativo de Windows 7?

  1. Se debe escribir en la barra de búsqueda del navegador “Apache Friends/ Download”, para que al momento de acceder el usuario logre descargar el instalador que mejor le convenga para su Windows 7, para luego comenzar con la descarga del instalador.

Cada uno de los instaladores se representan con 32 Bits, por lo que el usuario no va a tener ningún tipo de problema con el proceso de instalado, debido a que toda versión de Windows bien sea la de 32 o 64 Bits, será completamente compatible con el equipo.

  1. Cuando ya el usuario haya descargado su instalador, tendrá que realizar un clic en el mismo instalador para que se demuestre una ventana de confirmación de la ejecución del archivo.
  2. El usuario tiene que presionar sobre el botón de “Ejecutar” para que se refleje una ventana, la cual indicará que el antivirus en el sistema podría llegar a ralentizar o de interferir con el proceso de instalado, y en ese momento se presionar sobre el botón de “Si” para seguir con la instalación.
  3. Seguidamente, se presenta una ventada llamada “Wizard” o cuenta con el nombre de “Asistente de instalación”, en ella se debe presionar sobre “Siguiente” para poder comenzar con la instalación.
  4. Luego, al usuario se le va a demostrar una lista de todos los componentes a instalar, y todos serán seleccionados ya por defecto, pero se tiene que dejar así para que se instalen todos los componentes, y en ese momento se presiona sobre “Siguiente”.
  5. Después, se tendrá que seleccionar la ubicación en donde se desea instalar Xampp, en esta se recomienda dejar la ubicación ya propuesta por el mismo servidor, y se tiene que realizar un clic sobre “Siguiente”, para que el usuario ya cuente con la configuración lista para el instalado y presionar de nuevo “Siguiente”.

En este momento va a comenzar toda la instalación real de Xampp en el sistema.

  1. Al momento de haber terminado toda la descargar se va a mostrar un tipo de ventana en donde se tiene que presionar sobre “Terminar o finalizar”.

Cuando ya se haya logrado instalar el usuario va a lograr apreciar todo el panel de Xampp ya listo para ser usado, y así hacer uso tanto de Xampp como de su propio entorno de desarrollo local, para comenzar con todo proyecto de páginas web e incluso de chequear algunas apps locales.

¿Cómo instalar Xampp en Windows 10?

Xampp Windows 10.
Una vez que tengas instalada la herramienta Xampp en Windows 10, de esta forma se vera en tu PC.

Hemos llegado al punto del artículo en donde los usuarios van a poder saber como realizar su proceso de descarga y de instalado en su equipo con sistema operativo Windows 10.

No obstante, si desea realizar con este proceso demostrado a continuación se tendrá que realizar principalmente la descarga de Xampp en “Google Chrome”

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  ¿Cómo compartir megas desde un teléfono a otro?

En caso de que el usuario inicie su descarga de Xampp a través del navegador de Google Chrome, va a tener que realizar un clic sobre el botón de “Xampp para Windows”, en donde se va a abrir una pequeña pestaña y de manera automática en la parte baja del navegador se reflejará una barra de proceso de descarga.

¿Cómo se instala Xampp luego de haberlo descargado?

En el primer paso se tiene que ubicar el programa de Xampp en el equipo

Para poder ubicar el archivo ejecutable del servidor, el usuario tiene que dirigirse a la barra inferior del navegador de Google, en donde tendrá que realizar un clic sobre el ícono que se encuentra ubicada al lado del indicador de la descarga y seguidamente se va a deslizar una barra correspondiente del menú.

Cuando se refleja la barra del menú se presiona sobre “Mostrar en carpeta”, para que se abra en el computador un tipo de ventana con el archivo del ejecutable del servidor de Xampp.

Se tendrá que ejecutar el asistente de instalación

Para esto se tendrá que ejecutar el asistente del proceso de instalado del programa en el sistema, por lo que se debe realizar un clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo ejecutable, y seguidamente va a presenciarse una barra de menú.

Después, se tiene que presionar sobre el menú de “Ejecutar como administrador” para que abra otra ventana con la pregunta de “Desea permitir que este programa realice cambios en su equipo” en donde se presiona sobre el botón de “Si” para poder seguir con el proceso de instalación.

Se reflejará una pregunta para poder instalar Xampp

Es muy probable que como se cuenta con un antivirus, se refleje algún tipo de mensaje de advertencia en donde se indica que esto podría llegar a interferir en la instalación, por lo cual se recomienda desactivar el antivirus durante al menos 30 minutos para poder finalizar con la instalación.

Sin embargo, cuando ya haya finalizado la instalación, el usuario va a poder volver a activar su antivirus determinado para que siga manteniéndose completamente seguro y cuidado.

Se presenta una advertencia para poder instalar el servidor

Seguidamente se va a reflejar otra advertencia, por lo que el usuario debe tener la mayor paciencia posible y presionar sobre el botón de “Aceptar” para que así se continúe con el proceso de instalado de manera adecuada.

En algunos equipos se refleja el botón de “Ok” por lo que se tiene que presionar sobre él, para que se continúe con el proceso de descarga e instalado del programa en el Windows de la PC.

El usuario ha llegado a la bienvenida del Asistente de Configuraciones

En este momento, se tiene que configurar el asistente del programa, en donde se presenta una ventana correspondiente de bienvenida y se realizará un clic sobre el botón llamado como “Siguiente”, el cual se encuentra ubicado en la parte inferior, para lograr seguir con la configuración.

Elegir los componentes

En este paso el usuario tiene que elegir sus componentes para que se le logren instalar en el computador, en donde se deberán marcar cada uno de ellos para luego tener que presionar sobre el botón de “Siguiente” para seguir adelante.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Pedro Responde Descargar Gratis para Android

En el séptimo paso se tiene que seleccionar la carpeta

Aquí se tiene que elegir la ubicación en donde se podría llegar a instalar el programa del servidor, por lo que no se recomienda que se modifique esta parte, a no ser que sea un tipo de usuario muy experimentado y que sepa que realizar en todo momento.

Así mismo, lo más recomendable va a ser dejarlo tal cual como se observa y simplemente presionar sobre el botón de “Siguiente”.

Bitnami para el programa

Este es un programa para este servidor, y sirve para poder instalar apps tales como: “Wordpress”, “Joomla” e incluso la de “Drupal”, y en él el usuario sólo va a tener que deseleccionar el correspondiente “Checkbox” y así poder seguir con todo el asistente siempre y cuando se realice un clic sobre el respectivo botón de “Siguiente”.

Todo se encuentra ya listo para instalar el servidor

Cuando ya se ha logrado realizar la configuración del asistente de instalado, se podrá instalar el programa en el sistema, y para poder continuar el usuario va a tener que presionar sobre “Siguiente” y así el asistente va a empezar a instalar el programa en el Windows.

Seguidamente, el usuario va a tener que tener un poco de paciencia, debido a que tendrá que esperar hasta que termine el proceso de instalado y sin realizar alguna acción que interrumpa con el proceso.

Finalizado del proceso de instalado

Cuando ya se haya instalado el programa de Xampp en el equipo, el usuario va a notar que se reflejó en su pantalla una ventana que se debe configurar, por lo cual en dicha ventana sólo se tiene que pulsar sobre el botón de “Finalizar” y seguidamente deshabilitar o deseleccionar el correspondiente “Checkbox”.

No obstante, el asistente mantuvo seleccionado el checkbox mencionado, pero no es de preocuparse, ya que sólo se presiona sobre “Finalizar” para que se ejecute el panel del control del programa y listo; sin embargo, cuando se presente el panel de control se tendrá que ejecutar de una forma solamente manual.

Por último, sólo se tiene que cerrar la ventana realizando un clic en el botón de “Finalizar”.

Como instalar Xampp
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗