Saltar al contenido
24 enero, 2019 - Actualizado enero 24, 2019 a las 11:13

Los pie de páginas son las notas que aportan una información añadida que es de sumo interés para la persona que lee, estas notas no se pueden agregar a la lectura de manera fluida ya que entorpecen la lectura. Por lo tanto suele colocarse un asterisco o pequeños números para indicarle al lector que el texto posee una información adicional.

Los pie de página suelen encontrarse al finalizar el texto en textos más pequeños o también se pueden encontrar al finalizar cada apartado o en la parte final del tratado. A través de este apartado te enseñaré a cómo poner pie de páginas en Word.

¿Cómo poner pie de página en Word?

Cómo poner pie de página en Word
Conoce las formas en las que podrás poner un pie de página en Word.

Para los estudiantes, sobre todo universitarios o escritores, es muy importante tener el conocimiento necesario para crear documentos de texto de manera correcta. Una de las opciones que se puede aplicar en los documentos de texto es la de agregar pie de página.

Método para agregar pie de página en Word

  1. Iniciamos la aplicación de Word.
  2. Seleccionamos la opción de Insertar, ahora realizamos clic en Encabezado o Pie y elegimos el diseño que queramos. También puede seleccionar Editar encabezado o Editar pie para realizar uno propio.
  3. Ahora vas a agregar en el pie de página el texto o la información del documento. Aquí podemos elegir si el encabezado lo que queremos en la primera hoja o lo queremos en una página diferente.
  4. Una vez finalizado la distribución del pie de página, solo debes seleccionar en Cerrar encabezado y pie de página.

En caso de que hayas cerrado el encabezado y deseas volver a editarlo, solo debes realizar doble clic en el pie de página.

¿Cómo poner pie de página en Word solo en una hoja?

Cómo poner pie de página en Word
Si quieres colocar en una sola hoja un pie de página, debes seguir estos pasos.

La tarea de cómo poner un pie de página en Word en solo una hoja es un poco más compleja ya que la aplicación de Word no te ofrece esta opción, sin embargo puedes colocar distintos tipos de pie de páginas en cada elemento.

Realizando algunas modificaciones con el elemento de pie de página podemos encontrar la manera de poner un pie de página en una sola hoja.

Pasos para colocar pie de página en una sola página

Los encabezados o pie de páginas también pueden ser agregadas en una sola hoja, en caso de que no sepas, solo debes seguir los pasos que te mostraré a continuación:

  1. El primer paso es iniciar la aplicación de Word, la encontramos en el cajón de Todos los programas haciendo clic en el botón de Inicio.
  2. Luego hacemos clic en la parte baja de la hoja, antes de iniciar la siguiente página.
  3. Ahora vas a presionar la opción de Diseño de página, presionas la opción de Saltos que se encuentra en la parte de arriba donde se encuentra Configuración de página. En la opción que aparece seleccionas Página siguiente.
  4. Ahora vas a realizar clic en la parte de debajo de la página, justamente en donde quieres quiere colocar el pie de página, debajo de todo el contenido del texto.
  5. Seleccione Saltos y luego Página siguiente. Vuelves a seleccionar Insertar y eliges Pie de página, luego Editar pie de página.
  6. Realizas clic en el botón que se llama Enlazar con anterior en la parte de Navegación que se localiza en la pestaña.
  7. En la hoja que sigue seleccionas pie de página y vuelves a presionar Enlazar con anterior. Te diriges a la página en donde quiere mostrar el pie de página y realizamos clic en él.
  8. Para finalizar solo debes escribir el contenido que quieres que salga en el pie de página y presionas en Cerrar cabecera y pie de página.

¿Cómo poner notas a pie de página en Word?

Cómo poner pie de página en Word
Agrega notas en el pie de página de forma muy rápida y sencilla.

En los trabajos de texto que realizamos en Word también podemos agregar notas en el pie de páginas, la cual nos va a permitir explicar de forma detallada un concepto, o también podemos citar fuentes.

Realizar notas en la aplicación de Word es muy sencillo de hacer, ya que al agregar la primera nota las demás se podrán agregar numéricamente de forma automática, además el área que utiliza se configura automáticamente al agregar más texto o al borrarlo.

El procedimiento para agregar notas al pie de página

  1. Iniciamos la aplicación de Word, y seleccionamos la pestaña que tiene pos nombre Referencias.
  2. Ahora con el mouse nos dirigimos a la parte en donde queremos colocar el pie de página. Las notas se agregan de manera automática con números, y con el cursor puede colocar los números donde desees.
  3. Haz clic en el botón de Insertar nota al pie de página que se ubica en la pestaña de Referencias y Pies de página.
  4. Aparecerá un número y se agregará una nota en la parte baja de la página.
  5. Recuerda que debes cambiar o reiniciar los números cuando vuelvas a agregar las notas del pie de página ya que el programa realiza el aumento de número a lo largo del texto que vayas agregando.

No solamente puede utilizar cifras para las notas de pie de página, también puede colocarlo con símbolos. Esto lo consigues variar desde la opción de Notas de pie de página, seleccionando el botón de Menú.

¿Cómo poner un pie de página diferente en cada página en Word?

Cómo poner pie de página en Word
Puedes colocar pie de página diferentes en cada hoja si lo deseas.

En este caso, podemos utilizar un pie de página diferente en cada hoja para agregar la ruta del archivo, enseñar el número de la página, o colocar cualquier tipo de información relevante que desees agregar al final de cada texto.

El programa de Word se encarga de manera automática de agregar el mismo estilo de pie de página en todas las hojas del documento, así que no vas a tener la necesidad de agregar el pie de página en cada hoja.

Así consigues hacer un pie de página en cada hoja de Word

  1. Abres la aplicación de Word y con el cursor de ratón o mouse te diriges hacia el lugar en donde vayas a crear el pie de página.
  2. Selecciona la opción de Insertar y luego presionas Saltos, En el pequeño cuadro que aparece seleccionas Página siguiente.
  3. En la parte del menú Ver vas a elegir Encabezado y pie de página. Con el mismo cursor, te diriges hacia el lugar de la hoja en donde quieres colocar el pie de página distinto.
  4. Ahora, presionas el botón de Vincular al anterior en el elemento de Encabezado y pie de página, Esto permitirá separar el nuevo pie de página del anterior.
  5. Para finalizar, agregamos la información que pretendas en el pie de página y lo almacenas.