Saltar al contenido

En ocasiones podemos tener nuestro DNI próximo a caducar. De cara a la Administración Pública por ejemplo, cuando queremos efectuar alguna gestión o viajar a otro país, es imprescindible tener el Documento Nacional de Identidad en regla. Ahora bien, ¿cómo renovar el DNI caducado? Sabemos que es posible que tengas ciertas dudas al respecto y te vamos a explicar de forma sencilla, los pasos a seguir para su renovación.

Por si no lo sabías, la renovación del DNI puedes realizarla en las comisarías de policía de España. En función de tu lugar de residencia y algunos otros factores, solamente podrás hacerlo en algunas en particular. Así pues, no puedes acudir a cualquier comisaría de España para renovar tu DNI. Presta atención porque te vamos a proporcionar respuestas acerca de cómo deberías renovar concretamente tu DNI.

¿Qué es lo que necesitas para renovar el DNI vencido?

  • Antes de ninguna otra cosa, es importante que conozcas en qué momento debes renovar el DNI, puesto que así evitarás tener en tu poder un documento nacional de identidad que esté caducado.
  • En principio si tu DNI está caducado, esto no quiere decir que tengas que abonar alguna multa o sanción, pero sí que puedes tener problemas con algunos trámites y gestiones. Así por ejemplo, si debes dirigirte a algún estamento público en el que por el motivo que sea vayas a presentar tu DNI, es importante que lo tengas en vigor.
  • En caso que quieras viajar a otro país miembro de la Unión Europea, también puedes hacerlo únicamente presentando tu DNI. Este es otro motivo por el cual deberías tenerlo en regla. De lo contrario, tendrías que presentar en aquel país tu pasaporte.
  • Si lo deseas, en lugar de pedir la cita previa vía Internet, también puedes pedir cita para renovar tu DNI a través de un teléfono gratuito. Nosotros desde CronicasGeek, te aconsejamos que la hagas de la primera de las formas, pero dependerá en última instancia de ti mismo.

Haz lo siguiente

Como te hemos mencionado anteriormente, en caso que tu DNI caduque y no te des cuenta de ello, intenta dentro de tus posibilidades renovarlo lo antes posible. Solamente debes seguir los siguientes pasos que te explicamos seguidamente:

  • Primero, lo más habitual, es que el DNI de cualquier ciudadano español tenga una validez de 10 años. Una vez que haya transcurrido este tiempo tendrás que renovarlo.
  • Segundo, si tienes ciertos conocimientos de informática puedes solicitar la renovación de tu DNI vía telemática.
  • Tercero, según diferentes factores, la cita previa para que puedas renovar tu DNI puede prolongarse más o menos en el tiempo. Por lo tanto, intenta siempre solicitar esta cita previa lo antes posible. Así evitas que tu DNI pueda caducar en un momento dado.
  • Cuarto, puedes estar tranquilo porque renovar tu DNI, aunque esté caducado no conlleva un pago de una tasa económica superior, sanción o multa económica. Pese a todo esto, no olvides renovarlo cuanto antes.
  • Quinto, accede a la página web oficial de la policía. Te aconsejamos que explores esta página web para conocerla lo mejor posible.
  • Sexto, dirígete a la sección correspondiente a la cita previa para el documento nacional de identidad. En caso que no la encuentres, esta es la URL; ttps://www.citapreviadnie.es/
  • Séptimo, cumplimenta en el cuadro tus datos personales y toda la información que te soliciten. Nuestro consejo es que revises los datos una vez que los introduzcas y te asegures que sean correctos.
  • Octavo, ahora es el momento de seleccionar la comisaría de policía que se encuentre más cerca de tu domicilio. En función de tu horario de trabajo y personal, debes escoger el horario y fecha más adecuada para tus circunstancias personales.

Aprende a renovar el dni caducado paso a paso

¿Qué es lo que debes llevar contigo para renovar tu DNI?

Ahora te vamos a explicar una serie de cosas que tienes que llevar contigo, el mismo día y en el horario en el que vayas a renovar tu DNI. Presta atención porque es muy importante que no se te olvide nada de lo que te vamos a mencionar:

  • En caso que tengas fotos de las clásicas de carné que necesitamos para diferentes propósitos, tienes que llevar dos de ellas contigo. Si por el motivo que sea no las tienes, deberás acudir a una tienda de fotografía para hacértelas. Por supuesto, si tienes el pelo largo no lo dejes caer sobre tu cara, evita utilizar gafas para ocultar tus ojos y ese tipo de cosas.
  • Lleva contigo también la billetera en la que debes tener al menos los doce euros que suele costar la renovación del DNI. Si eres miembro de una familia numerosa, no tendrás que abonar la tasa de renovación del DNI.
  • Cuando vayas a efectuar la renovación del DNI, tienes que presentar igualmente el ejemplar de DNI anterior que tuvieses. Si por algún motivo lo has extraviado, te lo han sustraído u otras circunstancias, seguramente debas presentar alguna justificación como por ejemplo, la denuncia o incluso cumplimentar algún tipo de impreso. El más clásico para este tipo de situaciones es el conocido como 061, aunque existen otros.
  • Normalmente, si vas a renovar tu DNI porque vives en otro lugar, te solicitarán el volante de empadronamiento. Este documento te lo proporcionan en tu Ayuntamiento y en él, debe aparecer tu nueva residencia.
  • Las personas que sean menores de edad no pueden renovar el DNI por sí solas, sino que tienen que ir acompañadas de sus progenitores. Además, los funcionarios de la comisaría de policía, seguramente te soliciten la presentación del libro de familia.

Y tú, ¿sabías cómo renovar el DNI caducado? Esperamos que con la ayuda de nuestro tutorial, conozcas en todo momento la forma correcta de renovar tu DNI una vez que haya caducado.