Saltar al contenido
2 febrero, 2019 - Actualizado febrero 2, 2019 a las 18:02

La función AVERAGE de Excel devuelve el promedio de los valores suministrados como múltiples argumentos. AVERAGE puede manejar hasta 255 argumentos individuales, que pueden incluir números, referencias de celdas, rangos, matrices y constantes.

La función PROMEDIO se clasifica en Funciones estadísticas. Devolverá todo el valor de las operaciones en un Promedio en Excel. Principalmente se usa cuando se busca calcular la media de un conjunto dado de argumentos en Excel. Esta guía le mostrará paso a paso cómo calcular el promedio en Excel.

La función de promedio en Excel

Gracias a esta gran función que ofrece Excel vas a poder sacar promedio a cualquier operación que desees llevar a cabo.

Si está tratando de calcular un promedio, está tratando de calcular cuál es el valor más común. Por ejemplo, si una clase de ocho estudiantes tomó los exámenes, es posible que desee saber cuál fue el puntaje promedio del examen. 

En otras palabras, ¿Qué resultado puede esperar obtener la mayoría de los estudiantes? Para calcular un promedio, sumaría los ocho puntajes de los exámenes y dividiría entre cuántos estudiantes tomaron el examen.

Entonces, si el total de los ocho estudiantes fuera de 400, dividirlos por 8 le daría 50 como la nota promedio. Si algún estudiante estuvo por debajo del promedio, puede decirlo de un vistazo.

  1. En Excel, hay una manera fácil de calcular el promedio de algunos números: sólo use la función Promedio incorporada.
  2. Comience una nueva hoja de cálculo e ingrese los siguientes puntajes de los exámenes en las celdas A1 a A8
  3. Junto a la barra de fórmulas, verás un botón FX. Este es el Asistente de Fórmula:
  4. Cuando haga clic en el botón FX, verá aparecer el cuadro de diálogo Insertar función:
  5. El cuadro de diálogo Insertar función muestra una lista de funciones. Estos son los más comunes. Para ver más funciones, haga clic en la lista desplegable a la derecha de Seleccione una categoría. El que queremos se muestra en Seleccionar una función, aunque – Promedio. Haga clic en este, y luego haga clic en Aceptar.
  6. Al hacer clic en Aceptar, aparece otro cuadro de diálogo. En este cuadro de diálogo, selecciona los datos que deseas incluir en tu función:
  7. Si mira en el cuadro Número 1, verá que Excel ha adivinado qué celdas queremos usar para nuestra función de Promedio: A1: A8. Incluso da la respuesta a la función
  8. Haga clic en Aceptar para insertar la función.

Notas de uso 

  • La función que se utilizará será “media”, que tiene como finalidad buscar la media (media aritmética) de un grupo de números proporcionados.
  • Cuando buscamos calcular el promedio, el programa de Excel suma los números y los divide por el número total de números. Por ejemplo, si buscamos el promedio de operaciones como (2,4,6) devuelve 4.
  • Los números se pueden suministrar como números, rangos, rangos con nombre o referencias de celda que contienen valores numéricos. Se pueden suministrar hasta 255 números.
  • La función PROMEDIO ignorará automáticamente las celdas vacías.

Cálculo de Promedio

La función de media buscará agrupar el conjunto de celdas con un promedio. Su sintaxis es:  = MEDIA (valor1, valor2, … valor30).  Los argumentos (por ejemplo, valor1) pueden ser referencias de celda o valores escritos en la fórmula PROMEDIO.

Por ejemplo, tenemos los pasos cuando iniciamos la operación con el conjunto y la formula de PROMEDIO utiliza un argumento: una referencia a las celdas A1: A5.

  1. Ingrese los datos de muestra en su hoja de trabajo.
  2. En la celda ingresaremos un conjunto con la fórmula media, utilizando como ejemplo, el siguiente conjunto =MEDIA (A2: A8), para realizar el cálculo del grupo de celdas señaladas.
  3. Presiona la tecla Enter, para completar la fórmula.
  4. El resultado que nos arrojará será el promedio de todos los números del conjunto de celda que hemos seleccionado.

Nota: Dado que las fechas se almacenan como números, la función PROMEDIO incluirá cualquier celda que contenga fechas.

Cálculo de Average

La función AVERAGE promedia las celdas que no están vacías. Su sintaxis es:
= AVERAGE (valor1 , valor2, … valor30).  Los argumentos (por ejemplo, valor1) pueden ser referencias de celda o valores escritos en la fórmula. El siguiente ejemplo usa un argumento: una referencia a las celdas A1: A5.

  1. Ingrese los datos de muestra en su hoja de trabajo
  2. En la celda A7, ingresaremos por ejemplo el conjunto de fórmula AVERAGE, esto lo usaremos para realizar un promedio, quedando de la siguiente manera =AVERAGE (A3: A7).
  3. Presiona la tecla Enter, para completar la fórmula.
  4. El resultado será el correspondiente a la operación del grupo de celdas, el promedio de las celdas que contienen datos. La celda A1 contiene texto, que se trata como un cero, y la celda A3 no se incluye en el promedio porque está en blanco.

Nota: AVERAGE incluirá celdas con fórmulas, incluidas las que parecen vacías, porque se evalúan como por ejemplo, = IF (B2 = “”, “”, B2).

Promedio de celdas que coinciden con los criterios

Ten mucho cuidado al momento de escoger en cual celda insertar tu dato o cifra determinada.

En Excel, las celdas promedio que cumplen un criterio específico. En este ejemplo, sólo se promediarán las cantidades para las órdenes, por ejemplo, lápiz:

  1. Seleccione la celda en la que desea ver el promedio (celda A12 en este ejemplo)
  2. Usaremos el signo de igual para poder iniciar la formula
  3. Tipo: AVERAGEIF 
  4. Deberás buscar los valores que deseas promediar e iniciar la fórmula seleccionado el grupo de celdas.
  5. En este ejemplo, usaremos la agrupación seleccionado las celdas A4: A11 serán revisadas.
  6. Deberá ingresar una coma con la finalidad de separar los términos de los criterios
  7. Escriba el criterio. En este ejemplo, está revisando el texto, así que escriba la palabra entre comillas dobles: “Lápiz”
  8. Nota: las mayúsculas y las minúsculas se tratan por igual
  9. Volver a ingresar una coma para poder separar el cálculo de los argumentos
  10. Siempre seleccionará solamente las celdas con el valor que se busca promediar. En este ejemplo, las celdas B1: B10 contienen los valores
  11. Escriba un corchete de cierre
  12. La fórmula completada es: = AVERAGEIF (A1: A10, “Lápiz”, B1: B10)
  13. Presiona la tecla Enter para completar la entrada.
  14. El resultado será el promedio usando los criterios establecidos, la cantidad promedio para las filas que contienen “Lápiz”