Saltar al contenido

Actualmente, uno de los sistemas operativos por antonomasia es Microsoft Windows. Nosotros para este tutorial nos vamos a basar en aquel por ser el más utilizado. Sin embargo, tú puedes seleccionar múltiples archivos a la vez en prácticamente cualquier otro sistema operativo como puede ser Macintosh, entre otros. Si lo deseas, puedes aplicarlo a carpetas, archivos o lo que tú prefieras, con la finalidad que desees como por ejemplo, moverlas a otro lugar, copiarlas o cualquier otra acción.

¿Cómo puedes seleccionar varios archivos a la vez en Windows?

Presta atención porque en las sucesivas líneas te vamos a detallar las dos formas más significativas para que las conozcas.

Primera forma

Si utilizas frecuentemente Windows seguramente conozcas cómo funciona el teclado en este sistema operativo.

Si mantienes pulsada la tecla Ctrl,  y a continuación pulsas la letra A, puedes seleccionar fácilmente el total de carpetas o archivos presentes en el directorio donde te encuentres en ese momento.

El primero de los métodos es sumamente sencillo de ejecutar, rápido y seguramente uno de los menos complejos para usuarios menos avanzados en la utilización de prácticamente cualquier sistema operativo como puede ser por ejemplo, Windows. No obstante, no te preocupes que te vamos a mostrar otras maneras de hacer exactamente lo mismo. Así podrás escoger la que tú prefieras.

Segunda manera

Otra forma que puedes utilizar es la conocida como técnica del arrastre para la selección múltiple. Tan solo necesitas encender tu ordenador y utilizar el ratón para arrastrar la selección  que deseas realizar.

Te vamos a proponer un ejemplo práctico y muy sencillo de ejecutar, basándonos en una carpeta. Para ello debes acceder primeramente a una carpeta de las muchas que tienes en tu ordenador. La carpeta en sí y su contenido da lo mismo,  pero te servirá como ejemplo para aplicarlo cuando prefieras.

Una vez dentro de la carpeta tienes que empezar manteniendo pulsado el botón principal de tu ratón.  A este botón se le conoce también como primario.  Seguidamente, desplaza tu ratón seleccionando con él los diferentes archivos contenido de la carpeta.  De este modo, puedes comprobar cómo se seleccionan los diferentes archivos con un recuadro de color azulado.

Aprende a seleccionar múltiples archivos a la vez con Windows

¿Cómo puedes eliminar la selección de un archivo de tu ordenador o de una carpeta?

En ocasiones es posible que te confundas  o simplemente quieras suprimir la selección de uno de los archivos todas las carpetas contenidas en tu ordenador, mientras estás realizando este tipo de operaciones.  Anteriormente te explicamos cómo podías efectuar la selección, pero ahora te queremos explicar el proceso inverso.

Haz lo siguiente

Imagina que  realizaste cualquiera de los métodos comentados anteriormente, pero no  estás satisfecho con el resultado y quería remover una selección determinada.

Solamente debes mantener pulsada la tecla ctrl  haciendo clic justo encima del resultado que quieras remover. Con este sencillo truco puedes corregir las veces que quieras cualquiera de la selección que hayas realizado.

Y tú, ¿conocías estas múltiples maneras de seleccionar diferentes archivos al mismo tiempo? Te invitamos a ponerlas en práctica y sacar provecho de sus múltiples posibilidades. Estamos convencidos que te ayudarán en tu gestiones informáticas diarias.