Saltar al contenido

“Excel” representa un tipo de programa informático llevado a cabo por “Microsoft” y que a su vez forma gran parte de Office la cual se refleja como una suite del tipo ofimático que incluirá distintos programas como “PowerPoint” y el de “Word”.

Así mismo, Excel se ha distinguido de todo programa, debido a que no permite trabajar con datos numéricos, esto representa que los usuarios van a poder realizar, tablas, cálculos, gráficos e incluso se van a poder analizar todo dato con herramientas avanzadas mejor conocidas como “Tablas dinámicas”.

No obstante, este programa representa una hoja de cálculo, y también expertos piensan que Excel es un programa de carácter computacional muy famoso por ser una hoja simple de cálculo, las cuales podrían simular a las hojas de trabajo contables en papel y de esa forma poder ayudar a la automatización en trabajos.

¿Cómo sumar en Excel 2007?

Excel 2007
Para sumar en Excel 2007 tienes que realizar un proceso en extremo sencillo.

En esta parte el artículo se puede decir que una de las maneras más rápidas y fáciles de que un usuario logre agregar cualquier valor a este programa de Excel podría estar representada en el uso del “Autosuma”, debido a que sólo se debe seleccionar una celda en blanco de manera directa.

Así mismo, cuando el usuario se encuentre en la pestaña de las fórmulas tendrá que realizar un clic sobre la opción de “Autosuma” que se encuentra ubicada en la parte izquierda superior de la barra de herramientas de la pantalla, y así seguidamente se elige la opción de “Suma”.

Por lo que, el programa de Excel va a detectar de forma automática el intervalo que se desea sumar; no obstante esta herramienta de Autosuma podría llegar a trabajar de forma horizontal si el usuario elige una celda en blando a la derecha de las celdas para poder sumar.

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que podrían llegar a ofrecer este Excel a cada uno de sus usuarios, es muy probable que los usuarios no tengan un buen conocimiento o las técnicas acordes para poder realizar una operación de suma en este programa, por lo que deberán realizar esto:

¿Cómo los usuarios podrían crear una fórmula simple para sumar 2 celdas en Excel 2007?

  1. Primeramente, el usuario deberá realizar un clic sobre la celda que se desea situar el dato, pudiendo ser C5 o cualquier otro dato.
  2. Luego, se debe escribir el signo de igualdad “=” para que se le indique al programa que cual será la fórmula que se va a realizar, y seguidamente el usuario tendrá que escribir el número de la celda que contiene el primer dato que se desea sumar.
  3. Se deberá escribir el signo de suma “+” para que así se le indique al programa cual va a ser la operación a realizar, y con eso se tiene que escribir el número de la celda que contenga el otro o segundo número que se desea sumar.
  4. El usuario va a tener que presionar sobre el botón de “Enter” o realizar un clic sobre el botón de “Introducir en la barra de fórmulas” para poder terminar con esta operación.

¿Se podría llegar a realizar alguna fórmula si se utiliza el método de Puntero y Clic?

  1. Para esto se tendrá que realizar un clic sobre la celda seleccionada para situar la respuesta o el dato específico, y luego escribir el signo de igualdad, para indicar la fórmula deseada, y con eso se tendrá que realizar un clic sobre la primera celda donde se quiere agregar la respectiva fórmula.
  2. El usuario tiene que escribir el signo de resta “-” para que Excel sepa cuál será la operación que se realizará, y seguidamente, se presiona sobre la última celda que se quiere agregar la fórmula, y con eso se presionará sobre el botón de “Enter” para terminar con el proceso.

¿Cómo sumar en Excel 2013?

Excel 2013.
En Excel 2013 el proceso se alarga un poco, pero igualmente se torna fácil de completar.

Se puede decir con gran facilidad que la tarea principal de estas hojas de cálculo será que se le facilite a cada uno de sus usuarios el realizar algunas operaciones matemáticas y de poder llegar a organizar todo dato deseado.

Por lo tanto, una de las funciones más sencillas del programa de Excel 2013 y de aplicaciones muy parecidas, se vería reflejada en el tener que sumar celdas, bien sea, columnas o las filas; además cuenta con una gran cantidad de app cuando el usuario se encuentre creando listas de ingresos, gastos, para obtener resultados.

¿Cómo podría realizarse una suma en las filas de los números de tabla o en las columnas del programa de Excel 2013?

  1. El usuario deberá comenzar utilizando el comando de “Fórmula”, que se ubica en la parte derecha superior de la barra de herramientas de Excel para que los usuarios logren sumar en una fila o columna.
  2. Luego, se debe realizar un clic sobre la celda vacía en la cual se desea que se refleje el resultado, y seguidamente el usuario tiene que realizar otro clic sobre la pestaña de “Diseño de Herramientas de tabla” y después se presiona sobre “Fórmula”.
  3. El usuario tendrá que comprobar todo valor ubicado entre los paréntesis para que así se asegure de que Excel ha incluido toda celda que se desea sumar.
  4. Suma (arriba) se suman los números que se encuentren en la misma columna y sobre la celda en la que el usuario se encuentra.
  5. Suma (izquierda) se suman los números que se encuentren en la misma columna o fila y en la parte izquierda de la celda que está ubicado el usuario.
  6. Suma (abajo) se tienen que sumar todo número que se encuentre en la misma fila o columna y por debajo de la celda que está el usuario.
  7. Suma (derecha) se deberán sumar cada número que se encuentre en la misma fila y en la parte derecha de la celda que está ubicada junto a la del usuario.

Cabe destacar que, en caso de que los usuarios lleguen a realizar algún tipo de cambio en los datos que se sumarán, se tiene que seleccionar la suma y luego presionar sobre la tecla de “F9” para que se demuestren todos los nuevos resultados.

Además, se van a poder utilizar más de una sola fórmula en la tabla, debido a que se podría llegar a sumar cada fila o columna de los datos que se encuentren en la columna ubicada en la derecha y así poder sumar su resultado en la parte baja de la columna.

¿Los usuarios podrían multiplicar e incluso llegar a dividir los datos de las 2 celdas?

La respuesta a esto es “Si”, debido a que para esto el usuario va a tener que realizar una fórmula simple que logre multiplicar 2 celdas, y para eso se tienen que seguir con cada uno de los pasos demostrados a continuación:

  1. El usuario como primer paso va a tener que seleccionar la celda en donde se quiere reflejar el resultado, pudiendo usarse la de “E33” como un ejemplo, para luego tener que escribir el signo de igualdad “=” para que se le indique a Excel que fórmula se va a llevar a cabo.
  2. Seguidamente, se tiene que realizar un clic en la primera celda en donde se incluirá la fórmula determinada escribiendo el respectivo número, y posteriormente el usuario tiene que escribir el signo de multiplicación “*”, el cual podría ser cuando se presione la tecla de “Shift” con el número deseado.

Con esto el signo se logrará reflejar en la celda y en la barra de fórmula.

¿Cómo los usuarios podrían llegar a crear una fórmula simple que logre dividir una celda por otra?

Para esto se tendrán que realizar los siguientes pasos:

  1. Se realiza un clic sobre la celda que se desee asignar el resultado, para luego tener que escribir el signo de igualdad y con eso se le indica a Excel el tipo de fórmula usada y que se va a desarrollar.
  2. Posteriormente, el usuario tiene que realizar un nuevo clic sobre la primera celda a incluir en su fórmula, y después tiene que escribir su signo de división “/” para que se vea en la celda y también en la barra de fórmula.
  3. Por último, se tiene que presionar sobre la celda más próxima en la fórmula, y así se va a dar por finalizado este proceso cuando el usuario haya presionado sobre la tecla de “Enter” o incluso si se realiza otro clic sobre el botón de “Insertar en la barra de fórmula”.

¿Cómo sumar en Excel 2016?

Excel 2016
Con Excel 2016 no solo lograras sumar, sino que podrás ejecutar casi cualquier formula que especifiques.

Uno de los grandes temas que más han sido nombrados y que a muchas personas le han temido son las tablas dinámicas en el programa de Excel de 2016, pero cuando el usuario entiende lo práctico, lo fácil y todo el amplio alcance que los usuarios podrían tener al utilizar una tabla dinámica todo es más sencillo.

Así mismo, las tablas dinámicas han representado una de las opciones tanto prácticas como mucho más potentes que les ofrece el programa de Excel para la gestión de grandes cantidades de datos y de poder resumirlos de manera rápida y sencilla, pero siempre cuidando todo dato presentado en las columnas a realizar.

No obstante, en caso de que los usuarios no tengan el conocimiento suficiente para poder realizar por si sólo una suma en este tipo de programa de Excel, se van a demostrar a continuación una serie de pasos a seguir para poder cumplir con dicha tarea de manera muy concreta:

Pasos a seguir para que los usuarios logren aprender a sumar en Excel 2016

Para que los usuarios logren sumar y a su vez restar en este programa van a tener que crear una fórmula simple, por lo que los usuarios deben recordar que toda formula de Excel van a empezar con el signo de igualdad “=” y se van a poder crear con la barra de las fórmulas.

Las barras de fórmulas que reflejan una suma de varias celdas:

  1. Lo primero a realizar por el usuario será agregar 2 o más números en una celda, para luego tener que realizar un clic sobre una celda en blanco y seguidamente se tiene que escribir el signo de igualdad “=” para poder comenzar con la fórmula.
  2. Después, de haber escrito el signo de igualdad se debe escribir varios números por separado por el signo de más “+” y así presionar sobre el botón de “Retorno”.
  3. Si el usuario llega a observar una fecha en lugar del resultado que se espera obtener, se tiene que seleccionar la celda y luego seleccionar la pestaña de “Inicio”, para poder elegir la opción de “General”.

Se pueden agregar números a través de referencias de celda:

  1. Existe una referencia de celda que combina tanto la letra de la columna y el número de fila, tales como las de “A1” o la de “F345”, por lo que cuando los usuarios usan referencias de celdas en alguna fórmula en el lugar donde se ubique el valor de la celda, se podrá modifica el valor sin que sea otra fórmula.
  2. Se deben escribir cualquier tipo de números en las celdas, tales como: “C2 + D2” (Puede ser cualquier otro), y seguidamente se escribe el signo de igualdad “=” para que así se empiece con la fórmula y posteriormente del signo de igualdad se tiene que escribir nuevamente “C2 + D2” y así presionar el botón de “Retorno”.

Si el usuario modifica el valor de C2 o D2 y luego presiona sobre la tecla de “Intro” el valor de la celda determinada podría llegar a cambiar, pero la fórmula se mantiene.

Y en caso de que se observe algún tipo de fecha y no se refleja el resultado que se desea conseguir, se tiene que seleccionar la celda y seguidamente el usuario tiene que dirigirse a su pestaña de Inicio para seleccionar la opción de “General”.