Saltar al contenido

Steam es un portal online de videojuegos muy popular a nivel mundial. En este programa puedes comprar nuevos juegos, crear tu propio contenido para un juego en específico, ver directos de jugadores profesionales e iniciar algún juego que poseas directamente desde la biblioteca de Steam.

Todos los días miles de juegos y de contenido descargable son comprados a través de este portal online, pero de la misma manera también muchos juegos llegan a ser devueltos por sus compradores debido a diversas razones.

Esto les permite a los usuarios devolver juegos en steam que no les gustara o no pudieran correr en su PC o que presentaran cualquier otro tipo de inconveniente con dicho juego y de esta manera obtener un reembolso del dinero gastado en dicho juego. En este artículo te enseñaremos a cómo devolver  juegos en Steam.

¿Dónde son aplicados estos reembolsos?

Conoce cómo puedes devolver un juego en Steam en pocos pasos.

No hay nada peor que haber comprado un juego y que cuando vayas a jugarlo no te guste, tu computadora no lo corra correctamente, se te haga muy aburrido o que simplemente no cuenta con las expectativas que tu esperabas.

Es por esta razón que puedes en  Steam devolver juegos. La plataforma  ha diseñado un programa de soporte al usuario que les permite devolver juegos o cualquier otro tipo de programa que hayan adquirido a través de Steam y con el que hayan presentado problemas.

Existen diferentes tipos de devoluciones que se encuentran basadas en el tipo de contenido que hayas adquirido y el tipo de problema que se te presenta. Entre estos puedes encontrar los siguientes:

Devolución con respecto a contenido descargable (DLC)

Todo tipo contenido descargable (DLC) por sus siglas en inglés que sean adquiridos a través de la tienda de Steam pueden ser reembolsables durante los primeros catorce días después de haber realizado la compra de este.

Para poder realizar una devolución de un DLC en Steam tampoco puedes haber estado utilizando el juego al que dicho contenido descargable pertenece por más de dos horas desde la adquisición del DLC. En tal caso de haberlo hecho no podrás optar por un reembolso.

Otra de las condiciones que te pone Steam para que puedas optar por la devolución del contenido descargable de un juego es que no te haya dado ventajas que ya no se puedan remover, por ejemplo, haberte subido de nivel o dado objetos que tendrás por siempre en tu inventario.

Devolución de compras realizadas dentro de un juego

Este programa de devoluciones de juegos de Steam también te permitirá optar por un reembolso por compras realizadas dentro del juego siempre y cuando este se encuentre desarrollado por Valve, la compañía que es creadora de  Steam.

La condición principal para que puedas obtener un reembolso de compras hechas dentro de un juego es que tienes que pedir la devolución de tu dinero durante las primeras 48 horas una vez que hayas realizado la compra.

No podrás obtener un reembolso de este tipo en caso tal de que hayas modificado el contenido, lo usarás por más de dos horas o lo hayas transferido a algún  otro usuario de esta plataforma.

Lastimosamente Steam no te puede realizar la devolución de tu dinero si el juego en donde has realizado la compra no ha sido desarrollado por Valve. Sin embargo, si te pueden facilitar el contacto con la compañía que haya desarrollado el juego donde hiciste la compra.

Devolución de un juego Precomprado

Tambien puedes en Steam devolver juegos  en caso de que lo hayas adquirido  antes de su fecha de lanzamiento, puedes solicitar una devolución de tu dinero en cualquier fecha siempre y cuando sea antes del estreno mundial de ese juego.

En caso de que el juego ya haya sido lanzado, no podrás haberlo iniciado o no recibirás el reembolso de tu dinero y tendrás que quedarte con el juego.

También se te dará  un tiempo límite de 14 días desde la fecha de lanzamiento  para solicitar la devolución de un juego precomprado en Steam, si superas esos días entonces tampoco podrás devolver el juego.

Devolución de juegos adquiridos como regalo

Una característica notable de Steam es que permite que un usuario compre un juego y este se lo pueda transferir a otro usuario como un regalo. Al transferir completa y correctamente un juego dentro de la plataforma, ya tú no podrás volver a jugar ese título y tendrás que comprarlo nuevamente.

Puedes optar por un reembolso en los regalos que aún no se hayan activado o sido aceptados por el otro usuario. Para esto tienes un período de 14 días.

En caso de que el otro usuario ya haya aceptado y descargado el juego, solo se podrá optar por la devolución de ese título si no ha sido jugado por el usuario que lo adquirió por más de dos horas.

Es importante que sepas que el dinero del juego se le será devuelto es el jugador que hizo la compra y no al que recibió el regalo.

¿Qué juegos no pueden ser devueltos?

No todos los juegos en Steam pueden ser devueltos.

La administración de Steam desde el comienzo de esta plataforma se ha caracterizado por ser sumamente solidaria con sus usuarios y estar siempre pendiente de ellos.

Sin embargo, aunque hayan diseñado un método para que los jugadores puedan realizar devoluciones de juegos en Steam donde hayan presentado problemas específicos, también evita ofrecer el servicio de devolución en ciertos casos para que estos métodos de devolución no sean abusados.

Entre las razones, el l contenido y los juegos que no pueden ser devueltos en Steam tenemos los siguientes:

Juegos que hayan sido comprados fuera de Steam

Valve no permite devolver juegos en Steam por compras que hayan sido realizadas por fuera de la plataforma. En este caso caen las siguientes:

  • DLCs adquiridos por fuera de la plataforma
  • Juegos que pueden ser vinculados y sincronizados con Steam pero que los hayas comprado en CD o por otro lugar online.
  • Claves de producto adquiridas fuera de Steam
  • Compras dentro de juegos que estén sincronizados con Steam pero que no hayan sido comprados directamente en esta plataforma.

Bloqueos por VAC o reportes de ventaja injusta

En el caso de que tu juego haya sido bloqueado por el sistema anti trampas de la compañía Valve (VAC) no podrás optar por la opción de devolver juegos en Steam.

Esto también aplica en caso tal de que tu usuario haya sido reportado por los administradores de un juego en específico por estar usando terceros programas para adquirir una ventaja injusta, es decir, si hackeas un juego tampoco podrás tener un reembolso.

Juegos que tengan más de 14 días de haber sido comprados

Cuando quieras devolver juegos en Steam, siempre debes tratar de hacerlo dentro de los primeros 14 días, si pasan 14 días y no pediste la devolución de dicho juego, ya no la podrás pedir, así no lo hayas jugado ni siquiera un minuto.

¿Cómo devolver juegos en Steam?

Devolver un juego en steam es un procedimiento rápido y sencillo.

Devolver juegos en Steam no es un proceso para nada complicado, sin embargo tienes que seguir siempre todas las instrucciones que se te indican y hablar siempre con la verdad.

Valve te permitirá devolver juegos en Steam durante las primeras 2 semanas después de su adquisición y que no lo hayas jugado por más de dos horas, entre otras condiciones.

Para saber cómo devolver un juego en Steam y obtener el reembolso de tu dinero tienes que realizar el siguiente procedimiento tal y como se indica aquí:

  • Abre directamente Steam desde su lanzador en tu escritorio. También puedes abrirlo directamente desde la página oficial de la plataforma.
  • Dirígete a la opción de “Soporte” ubicada en el menú de “Enlaces” del juego que desees devolver.
  • Una vez hecho esto, elige la opción “No es lo que esperaba” o “Compre esto por accidente”.
  • Ahora, pulsa en la opción “Me gustaría solicitar la devolución o el reembolso del juego”.
  • Elige la cuenta a dónde quieras que se te realice el reembolso, puede ser tu cartera de Steam, una cuenta Paypal o cualquier otro tipo de cuenta que acepte esta plataforma.
  • Prosigue con el apartado de “Cuéntanos por qué” y elige la razón por la que estas devolviendo un juego en Steam. La plataforma para facilitarte este trabajo te ofrece una lista de opciones de las que puedes escoger.
  • En caso de que quieras ser más detallista, ve al siguiente campo llamado “Notas” y explica completamente y hablando siempre con la verdad, la razón por la que estas solicitando el reembolso.
  • Hecho esto, verifica que todos los campos hayan sido llenados correctamente y que la cantidad de dinero a devolver sea la correcta.
  • Pulsa ahora el botón de “Enviar solitud de devolución”.

Una vez que ya hayas enviado el formulario, tienes que mantenerte al tanto en tu correo. Los empleados de Valve al igual que los administradores generales de Steam revisaran tu solicitud y te enviaran un correo para confirmar o negar la devolución de un juego en Steam.

En caso de que sea negada, siempre podrás pedir por explicaciones para que no pienses que simplemente no te lo quieren devolver, recuerda que para que te devuelvan un juego tienes que contar con lo siguiente:

  • No haber estado en posesión de dicho juego por más de 14 días.
  • Haber pasado más de 2 horas sin utilizarlo.
  • No haberlo transferido y que el usuario que lo recibió ya lo haya utilizado por más de dos horas.
  • Se te prohíbe presentar reportes en tu contra.
  • Haberlo comprado en Steam.
  • No haber realizado ninguna modificación o copia con respecto a los archivos del juego.

Tienes que tener en cuenta que la opción de devolver juego en Steam es posible con la finalidad de que los usuarios se sientan cómodos con lo que tienen y que no debes de abusar de este privilegio en ningún momento.

Si se encuentra de que de alguna manera estas usando esta ventaja para generar una estafa o para conseguir tener juegos gratis, tu cuenta puede ser bloqueada.