Dynamics 365 es una herramienta fundamental para la digitalización de las empresas

Desde que se lanzó Dynamics 365 en 2016, esta valiosa herramienta de Microsoft ha servido a miles de empresas para mejorar sus procesos tanto de frontend como de backend.

La transformación digital proporciona beneficios obvios, pero por contra requiere, en la mayoría de las ocasiones, un esfuerzo enorme, con una gran inversión, planificación y número de pruebas. Esto hace que muchas de las empresas que realmente necesitan una renovación de procesos no asuman el reto, por muchos beneficios que pueda aportarles.

Además, hay otro paso significativamente importante y costoso que podría hacer que la inversión en la digitalización sea una pérdida de tiempo y de dinero. Se trata de la adopción de los nuevos procesos por parte de los trabajadores. Actualizar los sistemas de una empresa será muy útil para mejorar la eficiencia y la productividad, pero no servirá de nada sin empleados cualificados que puedan poner en práctica los nuevos procesos y sacarles todo su rendimiento.

Por naturaleza, las personas somos reacias a los cambios. Nos gusta tener todo controlado y vivir sin sobresaltos ni dificultades. En el mundo laboral, una vez que la plantilla está acostumbrada a un determinado sistema, pueden ver como un obstáculo migrar hacia otro, por lo que se considera de vital importancia formar a los trabajadores con el objetivo de evitar esta resistencia al cambio. La falta de interés por parte de los usuarios es responsable de siete de cada diez proyectos de CRM que fracasan.

A la hora de plantear el poner en marcha la transformación digital en un negocio mediante la renovación de procesos de CRM o ERP, no ofrecer la formación en Dynamics 365 a sus empleados aumenta las posibilidades de echar por tierra todo su plan. La combinación de la formación de los empleados y un equipo experto en implantación de Dynamics 365 es casi una garantía de éxito.

La formación es la base sobre la que se construye el éxito de todo proyecto empresarial, y no ofrecer suficiente formación puede tener un grave efecto en cualquier negocio. El nuevo sistema no sólo no producirá los resultados esperados, sino que, si los empleados no están debidamente comprometidos con los sistemas que utilizan a diario, es probable que su compromiso general con el proyecto también disminuya. Los empleados que no están comprometidos pueden resultar muy caros, ya que provocan una menor productividad y una elevada rotación de personal.

Certificaciones de Dynamics 365

Por supuesto, no es viable conseguir que todos los usuarios de Dynamics 365 se certifiquen, pero la certificación podría ser una buena opción para reforzar la biblioteca de conocimientos interna de su organización.

Si existe un empleado experto en tecnología que esté dispuesto a tomar la iniciativa y ayudar a sus compañeros en su migración al nuevo sistema, procurarle una certificación será una gran forma, no sólo de empoderar a los empleados más capacitados, sino que también ayudará al resto del equipo a adaptarse de una forma adecuada.

Aunque todos los empleados deberían tener acceso a la formación que les permita realizar su trabajo, tener un superusuario designado permite esencialmente canalizar conocimientos adicionales para todo el equipo, sin que todos los empleados tengan que pasar por la formación.

Un superusuario conocerá la organización mejor que cualquier formador externo, y podrá ayudar a transmitir las habilidades a sus colegas con el tiempo, permitiendo a los empleados aprender de alguien con quien se sienten más cómodos, a su propio ritmo. Existe incluso un complemento para Dynamics 365, que permite a los empleados más experimentados difundir sus conocimientos a sus equipos a través de la propia interfaz de la aplicación.

Actualmente existen una serie de certificaciones de Dynamics 365 disponibles: una certificación de nivel básico que cubre los aspectos fundamentales de la familia de productos de Dynamics, un MCSA de nivel medio centrado en Dynamics 365 para Finanzas y Operaciones, un MCSE de nivel superior que cubre varios productos y siete insignias alineadas con la aplicación diseñadas para consultores funcionales.

A la hora de certificar a su superusuario, la mejor apuesta es el Microsoft Certified: Dynamics 365 Fundamentals, que verifica una amplia gama de conocimientos que incluyen conceptos de computación en la nube, licencias, procesos de incorporación, implementación, opciones de lanzamiento y soporte.

Deja un comentario