Saltar al contenido

El calentamiento global puede romper los límites para la vida.

19 junio, 2018
El calentamiento global puede romper los límites para la vida.
Rate this post

Los nuevos resultados obtenidos en una investigación muestran que mientras el mundo se calentó hace millones de años, las condiciones de vida en los trópicos podrían haber hecho que algunos organismos no sobrevivieron.

Las teorías del calentamiento global podrían ser ciertas ya que datos recogidos desde la década de 1980 sugieren que como el resto del planeta se calienta, las temperaturas tropicales serían estrictamente limitadas. Estas teorías son polémicas ya que abre un debate de gran importancia puesto que en los trópicos y subtropical se concentra la mayor biodiversidad, así como más de la mitad de la población humana. Pero estas investigaciones geológicas y del clima,  indican que los trópicos pueden haber alcanzado la temperatura de hace de 56 millones de años cuando las temperaturas eran demasiado altas para que los organismos pudieran sobrevivir.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El agua de la Tierra podría perderse en el espacio

Esa conclusión se detalla en el articulo “Extreme Warmth and Heat-Stressed Plankton in the Tropics during the Paleocene-Eocene Thermal Maximum,”  publicado por la revista electrónica Science Advances y co-escrito por Matthew Huber, profesor en la Earth, Atmospheric, y el Planetary Sciences Department at Purdue University, miembro de la Purdue Climate Change Research Center. Huber contribuyó a la interpretación de los datos paleoclimáticos en el marco de comprensión teórica moderna. Parte de este trabajo fue realizado mientras que Huber estaba también en la Universidad de New Hampshire.

El periodo Paleoceno-Eoceno fue el más cálido en la tierra hace 56 millones de años, el periodo más cálido en los últimos 100 millones de años. Las temperaturas globales rápidamente se calentaron por unos 5 grados centígrados, de una temperatura basal ya húmeda, y este estudio proporciona la proporciona la primera evidencia convincente que los trópicos también se están calentando a unos  grados Celsius durante ese tiempo.

Según Huber tras pasar este umbral de temperatura algunas partes de la biodiversidad están muriendo poco a poco. Según Huber, “Esta es la primera vez que nos hemos encontrado muy buena información, de manera muy detallada, donde hemos visto cambios importantes en los trópicos directamente asociados con el calentamiento más allá de un umbral clave en los últimos años 60 millones”.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Este dron podría usarse para eliminar las más de 110 millones de minas que siguen ocultas bajo tierra

La investigación se basó en una sección sedimentaria marina poco profunda depositada en Nigeria.

Huber. “Lo que encontramos son cáscaras, y utilizamos los isótopos de carbono y oxígeno en las conchas, complementado con proxies de la temperatura del material orgánico, para saber  algo sobre el ciclo del carbono y la temperatura en el pasado”.

Se utilizaron dos métodos de investigación para juzgar la temperatura durante el periodo Paleoceno-Eoceno, uno utilizando isótopos en cáscaras, mientras que el otro examina los  residuos orgánicos en aguas profundas de sentimientos. Los registros bióticos que dejan los  organismos vivos indican que murieron al mismo tiempo que las condiciones del calentamiento.

Si los trópicos no son capaces de controlar su temperatura y no poseen un termostato interno, la forma de pensar debe cambiar para el futuro del cambio climático, dijo Huber.

Las tendencias en aumento de la temperatura en los trópicos son similares a los encontrados en otras partes del mundo, pero otros han sido muy escasos y limitados hasta ahora.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  ASUS lanza routers inalámbricos con módems 4G LTE