Saltar al contenido

Las escuelas chinas ahora están rastreando la ubicación exacta de sus estudiantes utilizando «uniformes inteligentes» equipados con chips para fomentar mejores índices de asistencia.

Uniformes inteligentes

¡Sorprendente! En China tienen uniformes inteligentes para sus estudiantes
Tan sorprendente como perturbador para muchas personas estos uniformes inteligentes.

Los tiempos globales, un periódico estatal chino, informó que más de 10 escuelas en el suroeste de Guizhou y Guangxi han adoptado los uniformes. Esto no es un nuevo desarrollo, sin embargo. De hecho, según un director de una escuela en Guizhou, 800 estudiantes en su escuela han estado vistiendo los uniformes desde 2016.

La implementación es tan perturbadora como el uso de «tecnología inteligente para rastrear el paradero de los estudiantes».

Cada uniforme tiene dos fichas en los hombros que se usan para rastrear cuándo y dónde ingresan o salen los estudiantes de la escuela, con una dosis adicional de software de reconocimiento facial en las entradas para asegurarse de que el estudiante lleve el atuendo correcto.

Por ejemplo, en caso de que tengas un gran amigo y le prestes uno de tus uniformes, digamos, usar una camisa extra mientras te vas y juegas al futbol, pues, ¿Tratas de salir durante las horas de escuela? Se disparará una alarma.

Los uniformes también son lavables, a pesar de la tecnología inteligente: según Guizhou Guanyu Technology Company, que desarrolló los uniformes inteligentes, cada equipo puede soportar hasta 150 grados Celsius (302 grados Fahrenheit) y 500 lavados.

También hay características adicionales, según un informe de The Epoch Times: las fichas aparentemente pueden detectar cuándo un estudiante se ha quedado dormido en la clase, y les permite hacer pagos (usando reconocimiento facial o de huellas digitales adicionales para confirmar la compra).

Los uniformes se están usando en 10 escuelas en la provincia de Guizhou en China, y aparentemente han estado en uso durante algún tiempo, según Lin Zongwu, director de la Escuela No. 11 de Renhuai, más de 800 estudiantes en su escuela han estado usando los uniformes inteligentes. desde 2016.

Y mientras que los uniformes tienen la intención de alentar la asistencia, parece que no hay nada que impida que los administradores los usen para rastrear a los estudiantes que no asisten a la escuela, al menos tecnológicamente hablando, lo que ciertamente es preocupante.

Los uniformes de rastreo son el último impulso en los esfuerzos continuos de China para digitalizar la educación y crear «campus inteligentes», según The Telegraph.  El año pasado, un profesor de la Universidad de la Comunicación de China anunció que estaba usando un software de reconocimiento facial para evitar que los estudiantes se saltasen de su clase.

De acuerdo con el motivo del Gran Hermano, el sistema puede ubicar a los estudiantes incluso durante horas no escolares. Sin embargo, el director de una de las escuelas que usan los uniformes inteligentes le dijo a The Telegraph que «eligen no verificar esa información».

El Beijing News informó el martes que la empresa no está monitoreando los movimientos de los estudiantes durante todo el día, pero la gente sigue siendo escéptica sobre el respeto de la compañía a los derechos de privacidad. «Es horrible», escribió un usuario de Weibo. «Me imagino que los padres aceptaron esto después de ser lavados el cerebro».